Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘FotoEnfermería’ sobre escenas cotidianas de esta profesión

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pablo Pérez Martínez obtiene el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria en nutrición
18 abril 2018 13:21 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘FotoEnfermería’ sobre escenas cotidianas de esta profesión

Más de 150 enfermeros han presentados sus trabajos a este certamen que culmina con la selección de las 26 imágenes ganadoras y finalistas en las que se observa la grandeza de los profesionales de Enfermería


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge durante dos semanas la exposición ‘FotoEnfermería’, que muestra escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, desde un punto de vista muy humano y artístico. La directora gerente del hospital, Valle García y el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, han inaugurado esta mañana la exposición que se ubica en el vestíbulo principal del complejo hospitalario y se podrá visitar hasta principios del próximo mes de mayo. 

Valle García y Enrique Castillo, en el centro, junto a supervisoras y enfermeras del hospital
Valle García y Enrique Castillo, en el centro, junto a supervisoras y enfermeras del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 128 Kb)

Se trata de la segunda edición de la muestra, que ya ha recorrido otros centros sanitarios de España y que incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía enfermera. La iniciativa está organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, y es muy realista y especial, ya que además de las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente. 

A través de estas 26 fotografías se revela la grandeza en la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión. Se trata de una exposición con una importante carga emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican la realidad de muchas enfermeras desde sus diferentes áreas de competencia. 

Entre las imágenes de la muestra se encuentran las ganadoras del concurso  -que fueron seleccionadas de entre las más de 150 propuestas recibidas- y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Los enfermeros ganadores recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros. El resto de imágenes que se exponen fueron las finalistas. 

 Cada uno de los paneles va acompañado de un testimonio que relata qué llevó a sus autores a tomar la instantánea y qué pretenden reflejar, además hay un panel explicativo de la exposición y uno que informa sobre la edición que está en marcha en 2018, con el objetivo de animar a participar a los enfermeros de los lugares en los que se exhibe. 

En el acto, Valle García ha reconocido el valor de la profesión enfermera y su papel imprescindible dentro del sistema sanitario público, donde cada día trabajan para mejorar de la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la directora gerente señala que todos los profesionales que dependen de la Dirección de Enfermería “representan alrededor del 70% de plantilla de nuestro complejo sanitario -unos 3.000 de los 5.000 profesionales del centro-. Son, por tanto, un pilar fundamental en el ámbito asistencial (cirugía, consultas, planta de hospitalización, etc.) y cada vez están más presentes en el terreno de la investigación”. 

Enrique Castillo, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, asegura que “nos alegra que Córdoba sea una de las primeras ciudades de España que acoge esta muestra. La exposición intenta plasmar el trabajo que hacen cada día las enfermeras y los enfermeros y al exponerse aquí, a la vista de los pacientes y del personal del centro, estamos acercando la figura de los profesionales a la sociedad, que siempre les valora de forma positiva, pero no siempre se imagina lo variada, lo creativa y lo humana que es la profesión de enfermería, siempre 24 horas, los siete días de la semana, al lado del paciente. Desde la Organización Colegial en su conjunto y desde el Colegio de Córdoba en particular estamos muy satisfechos con el Premio FotoEnfermería y animamos a todas las enfermeras de la provincia a participar en la edición actual”

FotoEnfermería 2018


La tercera edición de este certamen está en marcha desde el pasado enero. Como en la anterior edición, se entregarán premios de 1.000, 500 y 250 euros a los ganadores totales de la edición y como novedad este año se han incluido dos premios especiales de 500 euros a las categorías de cooperación y estudiantes. 

En el concurso pueden participar todos los enfermeros colegiados y estudiantes de Enfermería que envíen sus imágenes a la dirección de correo electrónico especialmente habilitada para ello: Abre una ventana para envio de correoconcursofotos@consejogeneralenfermeria.org, siguiendo las instrucciones recogidas en las bases, que son de acceso público en la página web del CGE. 

Mensualmente se elegirán tres fotografías ganadoras (primera, segunda y tercera clasificada) que serán publicadas en la revista Enfermería Facultativa y en otros medios corporativos del CGE (página web, redes sociales, Canal Enfermero). Las tres imágenes pasarán a la final y el próximo mes de diciembre se fallarán los premios por parte de un jurado compuesto por enfermeros, fotógrafos profesionales artísticos y de Prensa y periodistas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.