Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía forma a padres y madres de niños con ‘ojo vago’ en el manejo de esta enfermedad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 40.000 pacientes con enfermedades crónicas complejas cuentan con planes de atención personalizados en Andalucía
20 abril 2018 13:22 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía forma a padres y madres de niños con ‘ojo vago’ en el manejo de esta enfermedad

Oftalmólogos del hospital señalan que entre el 1% y el 4% de la población sufre esta patología que se reduce drásticamente con la detección precoz y que presenta óptimos resultados si el tratamiento se inicia sobre los 4 años


El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece un taller formativo a padres y madres de niños con ambliopía (ojo vago). La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del centro ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de ofrecer herramientas a los padres y madres para el manejo de esta patología y, a su vez, trasladarles la importancia de la adherencia al tratamiento, ya que los resultados son muy positivos.

Marta Navarro, Encarna Ibarra, Carmen Caballero
Marta Navarro, Encarna Ibarra, Carmen Caballero

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 114 Kb)

Durante esta semana, familiares de 13 pacientes menores de 10 años participarán en un taller en el que se les darán a conocer aspectos como qué es la ambliopía, qué causas la originan, síntomas y tratamientos existentes. Antes de comenzar la sesión, los asistentes tendrán que rellenar una encuesta que se les volverá a realizar al finalizar la formación, con el objetivo de conocer cuáles son los aspectos que más les han ayudado y mejor han interiorizado. 

Éste es el primer taller que se organiza por parte de la Unidad de Oftalmología Infantil y Motilidad Ocular perteneciente a la UGC de Oftalmología y, se repetirá cada trimestre para llegar a la totalidad de la población afectada. Según ha destacado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología, Encarnación Ibarra, “la ambliopía es la disminución de la agudeza visual sin que exista lesión orgánica de las estructuras del ojo que la justifique. También se conoce como ‘ojo vago’ y se explica entendiendo la visión no como un órgano, sino como un sentido, ya que realmente vemos con el cerebro”. 

Las doctoras Ibarra y Navarro junto a la Axuliar de Enfermería Carmen Caballero en la consulta de Oftalmología Infantil
Las doctoras Ibarra y Navarro junto a la Axuliar de Enfermería Carmen Caballero en la consulta de Oftalmología Infantil

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 130 Kb)

La ambliopía sucede porque uno de los ojos no se comunica bien con el cerebro. Generalmente la afectación es unilateral, como consecuencia de la falta de estimulación visual adecuada durante el periodo crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Es uno de los problemas más comunes de la visión en la población infantil, siendo el motivo más frecuente de pérdida visual entre los niños y jóvenes en países civilizados.

Según destaca la responsable de la Unidad “se estima que entre el 1% y el 4% de la población sufre ambliopía. La buena noticia es que los resultados son muy esperanzadores si se detecta precozmente, llegando en muchos casos a reducirse drásticamente. Por ello es muy importante que las familias conozcan los síntomas y sigan el tratamiento recomendado, ya que en caso de no hacerlo, este defecto se convierte en irrecuperable”.

Las principales causas de Ojo Vago son el estrabismo, los defectos de refracción y la privación (el cerebro elige el ojo a través del que recibe imágenes nítidas y suprime el otro) por cataratas congénitas, opacificaciones corneales y hemorragias vítreas, nistagmo o ptosis palpebral (que impide la llegada de la imagen). La doctora Ibarra apunta que “esta disfunción no es fácil de reconocer salvo que aparezcan algunos síntomas muy claros como la falta de alineación ocular, dificultad visual evidente, cierre de los ojos o inclinación de la cabeza para ver, mala percepción de la profanidad, cefaleas o síntomas de fatiga ocular”.  

Detección y tratamiento 

 Los oftalmólogos del hospital recuerdan la importancia de acudir a las citas del Programa de Salud Niño Sano, que la Consejería de Salud desarrolla desde los centros de salud de Atención Primaria, ya que en ellos se realiza el examen visual en los niños y niñas a través de tests adecuados para cada edad. 

En esta línea, es fundamental comprobar la agudeza visual de ambos ojos y, si se detecta un problema, “hay que acudir al especialista lo antes posible para que el sistema visual del niño pueda desarrollarse adecuadamente”. En esta línea la responsable de la unidad de Oftalmología recuerda que los resultados del tratamiento son óptimos si se inician antes de los cuatro años y, sin embargo, a partir de los 10 años, son en general ineficaces. 
    
Una vez detectada, el uso de gafas suele ser el tratamiento indicado si existe alguna anomalía de refacción. Para forzar la utilización del ojo ‘vago’, generalmente se recomienda la oclusión del ojo ‘sano’ durante periodos controlados de tiempo, para estimular las vías neuronales del ojo afectado. Y por último, en el menor número de casos, el tratamiento de las causas puede implicar el abordaje de las mismas mediante cirugía. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.