Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - MÉDICOS E INVESTIGADORES DE 20 PAISES SE REUNEN EN CORDOBA PARA ANALIZAR LAS ALTERACIONES EN LA INMUNIDAD ASOCIADAS AL ENVEJECIMIENTO

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< LA UNIDAD DE TRASPLANTE HEPATICO DEL REINA SOFIA ES REFERENCIA AUTONOMICA PARA TRASPLANTES INFANTILES
19 marzo 2001 11:58 Antiguedad: 23 yrs

MÉDICOS E INVESTIGADORES DE 20 PAISES SE REUNEN EN CORDOBA PARA ANALIZAR LAS ALTERACIONES EN LA INMUNIDAD ASOCIADAS AL ENVEJECIMIENTO

El Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba va a reunir en el Palacio de Congresos de nuestra ciudad a más de 100 profesionales clínicos e investigadores básicos de 20 países europeos, Estados Unidos y Japon en la 2» Conference on Basic Biology and Clinical Impact of Immunosenescence


Este Congreso ha sido organizado por los Profesores Rafael Solana (Hospital Universitario Reina Sofía-Universidad de Córdoba) y Graham Pawelec (Universidad de Tubingen) bajo los auspicios del grupo de investigadores de la la Red Temática de la Unión Europea denominada Imagine (Immunology and Ageing in Europe).


Este Congreso ha sido posible no solo por el apoyo de la Union Europea, sino tambien gracias al apoyo incondicional de mas de 15 empresas e instituciones locales como la Universidad de Cordoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento de Córdoba, CajaSur o la empresa SanyRes.


Con la edad el sistema inmunologico de los diferentes individuos sufre un continuo deterioro de manera que los ancianos presentan una menor capacidad de defenderse frente a agentes infecciosos por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones que los individuos más jóvenes, así como una mayor incidencia de neplasias o enfermedades autoinmunes. Este proceso de deterioro del sistema inmunológico se conoce como Inmunosenescencia.


España es uno de los países con mayor esperanza de vida y dado que existe un continuo incremento de la esperanza de vida en todos los países desarrollados, los estudios dirigidos a mejorar la salud y la calidad de vida en la tercera edad han pasado a constituir en los últimos años un área prioritaria de estudio tanto tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Ello ha posibilitado que se hayan desarrollado notables avances en el conocimiento de las causas del deterioro inmunológico asociado a la edad y que ya se hayan iniciado estudios dirigidos a intentar corregir el proceso de Inmunosenescencia.


En este Congreso se presentarán los más recientes estudios realizados en este área, no solo en la Unión Europea sino también en el resto de Europa, Estados Unidos, Japón , y que van desde la definición de los principales mecanismos moleculares implicados en el envejecimiento a nivel experimental, hasta la posible modulación de estos mecanismos mediante programas de vacunación, mejora de los sistemas de vida, nutrición o ejercicio, pasando, como no, por una mayor profundización en el estudio de los aspectos concretos del sistema inmunológico que se encuentran alterados directamente por el proceso de envejecimiento.


El Viernes 23 se presentarán los avances más notables en el conocimiento de las bases moleculares del envejecimiento del sistema inmune, entre los que destacan los estudios realizados por Maria A Blasco, investigadora del Centro Nal de Biotecnología que expondrá la importancia de una enzima (la telomerasa) en el deterioro inmunológico asociado a la edad en un modelo experimental de ratones que no poseen esta enzima desarrollado por esta investigadora en los ultimos años. La importancia de esta auténtica molécula anti-envejecimiento celular se pone de manifiesto al considerar que mas de la mitad de las ponencias de este día estan dedicadas a su estudio en diferentes situaciones clínicas.


El Sábado 24 se revisarán las causas del deterioro del sistema inmune asociado al envejecimiento que permiten definir el estado inmunológico de ancianos y recomendar actuaciones dirigidas a su mejora y donde se presentaran los avances de los investigadores de la Universidad de Cordoba y el Hospital Universitario Reina Sofia, que trabajan en estos aspectos de la inmunosenescencia.


Por último el Domingo25 se presentarán los avances más significativos destinados a mejorar la respuesta inmunitaria mediante nuevas vacunas, mejoras nutricionales y de calidad de vida, ejercicio, dieta sana, etc.Asimismo se analizará la implicacion de las alteraciones del sistema inmune en ancianos en enfermedades neurológiocas como la enfermedad de Alzheimer. Como exponen los Organizadores del Congreso.


"Un mejor conocimiento de los mecanismos del envejecimiento del sistema inmune (inmunosenscencia) nos permitirá entender el porqué del proceso y por lo tanto podremos prevenir o corregir los defectos y así mantener nuestra capacidad de defensa inmunológica y por tanto nuestra salud durante el envejecimiento."


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.