Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía llena sus espacios de fruta, libros, claveles, dibujos, recetas e información frente al tabaco

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inicia las obras de la escuela infantil para la conciliación laboral y familiar de sus profesionales
31 mayo 2018 13:58 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía llena sus espacios de fruta, libros, claveles, dibujos, recetas e información frente al tabaco

Los profesionales del hospital celebran el Día Mundial Sin Tabaco con actividades para ayudar a dejar de fumar y concienciar de sus efectos negativos, un esfuerzo que este año ha sido reconocido a nivel internacional con la acreditación ‘Nivel Oro’


Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería de imágenes

El Hospital Universitario Reina Sofía llena sus espacios con diferentes iniciativas para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Esta tradicional cita que organizan los profesionales de Servicios Generales en colaboración con otras unidades del hospital innova cada año sumando actividades que sorprendan a la población y sumen para concienciar sobre los efectos negativos que provoca en nuestra salud el consumo de cigarrillos. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna y la directora gerente del hospital, Valle García, han visitado hoy esta mesa informativa para agradecer el trabajo de estos profesionales y participar en la iniciativa.

Responsables y profesionales celebran el Día Mundial Sin Tabaco
Responsables y profesionales celebran el Día Mundial Sin Tabaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 183 Kb)

Como novedad, este año se han instalado dos photocall en el que las personas interesadas han podido hacerse una foto con dos pulmones estructurados con dibujos de ramas de un árbol llenas de hojas, dando una imagen de frescura, limpieza y salud. Además, gracias a la colaboración del área de Hostelería, se han instalado carros con fruta y batidos y helados naturales, en los que además de consejos para dejar de fumar se hace un llamamiento a la importancia de llevar una dieta equilibrada y sana.

Además, en colaboración con los maestros del hospital y la Unidad de Actividades Motivacionales, se ha involucrado a niños y niñas hospitalizados en la celebración de este día invitándoles a participar elaborando un dibujo sobre cómo entienden los menores el tema de ‘no fumar’. Los dibujos recopilados forman también parte del decorado del hospital durante este día. 

También, como en años anteriores, se han realizado cooximetrías por profesionales sanitarios a los usuarios que han acudido a la mesa; se han firmado contratos ‘simbólicos’ en los que los usuarios se han comprometido a dejar de fumar durante al menos 24 horas, con la presencia de un testigo; además, se han intercambiado flores y libros sobre consejos para dejar de fumar. Los usuarios que se han acercado a la mesa han tenido la oportunidad de hacer un cálculo sobre el dinero que ahorrarían si dejaran de fumar.

Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a la colaboración de diferentes unidades del hospital como el área de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, personal técnico del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, personal de la Delegación de Salud y también de las asociaciones de pacientes que están acreditadas en la Red de Hospitales Libres de Humo (RASSELH).

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud. Los profesionales del complejo sanitario habitualmente aprovechan esta efeméride para impulsar iniciativas de concienciación a la población de los perjuicios del tabaco e intervención básica sobre tabaquismo.

Reconocimiento máximo

La próxima semana, profesionales del Hospital Reina Sofía acudirán a Bolonia (Italia) para recoger la máxima distinción que la Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (GNTH) otorga a entidades e instituciones en reconocimiento a su trabajo en la lucha contra el tabaquismo. La GNTH es un a asociación de carácter independiente, sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es endurecer el control del tabaquismo. La acreditación Nivel Oro convierte al hospital en referente internacional en esta materia. El reconocimiento lo realiza un jurado integrado por expertos de diferentes países que valoran la consecución de avances en el desarrollo de estándares en este campo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.