Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo acelerador lineal para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía llena sus espacios de fruta, libros, claveles, dibujos, recetas e información frente al tabaco
1 junio 2018 14:30 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo acelerador lineal para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer

Marina Álvarez visita el nuevo equipo, segundo procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega, e inaugura en el IMIBIC la Jornada de Renovación Tecnológica en Oncología Radioterápica


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo acelerador lineal (ALE) de las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy en el Hospital Provincial la Unidad de Oncología Radioterápica, donde se ubica este nuevo equipo, el segundo que incorpora el hospital cordobés fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.

El doctor Miñano explica el funcionamiento del nuevo ALE
El doctor Miñano explica el funcionamiento del nuevo ALE

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 131 Kb)

Según ha apuntado la titular de Salud, el nuevo ALE, que sustituye a otro acelerador más antiguo, podrá beneficiar a unos 450 pacientes al año con diferentes tipos de tumores. Inicialmente, se ha iniciado el tratamiento de las patologías tumorales más prevalentes, como son el cáncer de mama y de próstata, pero la previsión es ampliar cuanto antes a todo tipo de tumores y aplicar las técnicas radioterápicas más complejas.

Consejera, pacientes y profesionales tras la visita al nuevo acelerador lineal
Consejera, pacientes y profesionales tras la visita al nuevo acelerador lineal

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 kb)

Este equipo, que empezó a funcionar el 3 de mayo y ya ha tratado a 20 pacientes, está dotado con tecnología de última generación y, según ha señalado la responsable de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía, Amalia Palacios, “la principal característica que aporta es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad tratamientos hipofraccionados (pocas sesiones y a dosis muy altas) tanto moderados como extremos”. Con estos tratamientos se consigue una mayor eficacia biológica que con los tratamientos estándares, es decir, “conseguimos un mayor control local de los tumores y, por tanto, mejoramos la supervivencia en muchos tipos de cáncer”, ha añadido.

El equipo está dotado con tecnología de última generación
El equipo está dotado con tecnología de última generación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 108 kb)

Asimismo, el sistema de imagen que incorpora este ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro). 

Importancia de la renovación tecnológica 

Marina Álvarez, que ha inaugurado la Jornada de Renovación Tecnológica en Oncología Radioterápica que ha acogido el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) tras su visita al nuevo ALE, ha explicado que este equipo es uno de los once incorporados hasta el momento a la sanidad pública andaluza gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega. Para la máxima responsable de Salud en Andalucía, este convenio permitirá renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa.

El nuevo acelerador permite mejorar la respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer
El nuevo acelerador permite mejorar la respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 112 kb)

En este contexto, ha destacado la importancia de la actualización del equipamiento radioterápico en la comunidad andaluza “de manera planificada, a partir de una evaluación de los recursos existentes y su adecuación, en términos de eficacia, demoras terapéuticas, derivaciones de pacientes fuera de su entorno socio-familiar, coste-efectividad de las intervenciones y equidad en la prestación sanitaria”.

La doctora Palacios explica las posibilidades de movimiento de la mesa que favorecen la precisión
La doctora Palacios explica las posibilidades de movimiento de la mesa que favorecen la precisión

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 kb)

La titular de Salud ha relacionado el incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Por ello, ha subrayado que con este Plan de Renovación Tecnológica en Radioterapia, “Andalucía tendrá la máxima capacidad tecnológica para ampliar la precisión terapéutica, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer que reciban radioterapia”

La consejera ha puesto en valor la labor y ha felicitado “a todos los equipos implicados, aquí y en todos los hospitales públicos andaluces, porque sois quienes habéis hecho posible los avances en el tratamiento oncológico, pues disponer de la mejor tecnología no es suficiente si no se cuenta con la inquietud científica, el conocimiento, las capacidades y las actitudes para utilizarla de manera individualizada, segura y efectiva”.


Durante la Jornada, se ha hecho balance del primer año de funcionamiento del equipo de radioterapia intraoperatoria que el Hospital Reina Sofía incorporó gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. Desde su puesta en marcha en junio de 2017, ha beneficiado a 72 pacientes y ha supuesto un “gran avance”, en palabras de la consejera. Mientras antes el paciente era intervenido quirúrgicamente y luego recibía entre 15 y 25 sesiones de radioterapia, ahora 7 de cada 10 pacientes no han tenido que recibir más sesiones de radioterapia tras la cirugía con radioterapia intraoperatoria que permite este equipo.

Junto a este equipo y el nuevo ALE, la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía cuenta con otros dos aceleradores lineales y dos equipos de braquiterapia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.