Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía organiza un encuentro con pacientes sobre nutrición, sexualidad y emociones

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía atenderá a más de 6.000 pacientes en una consulta de Otorrinolaringología pediátrica
15 junio 2018 13:35 Antiguedad: 6 yrs

La Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía organiza un encuentro con pacientes sobre nutrición, sexualidad y emociones

El centro celebra por tercer año esta jornada en la que pacientes, familiares y profesionales intercambian experiencias e información para superar su proceso hematológico


El Hospital Universitario Reina Sofía celebra por tercer año consecutivo una jornada dirigida a familiares y pacientes hematológicos bajo el lema ‘Abriendo una puerta a la esperanza’. La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Terapia Celular ha organizado este encuentro que se estructura en tres bloques temáticos y que ha permitido que los asistentes adquieran herramientas para superar los obstáculos que en su día a día les genera su proceso hematológico.

Organizadores, docentes y asistentes a la jornada de Hematología
Organizadores, docentes y asistentes a la jornada de Hematología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 162 Kb)

En este sentido, los 70 asistentes (entre familiares y pacientes) han podido profundizar en cómo gestionar sus emociones y sentimientos cuando conocen su diagnóstico, de la mano del doctor en Lenguas y Culturas de la Universidad de Córdoba, Pedro Ventura, y también gracias a la intervención de la psicóloga sanitaria María José Fernández. 

Asimismo, la enfermera del hospital Carmen Jurado, experta en sexualidad, ha trasladado a los asistentes algunos consejos para hacer frente a los inconvenientes que en este campo implica el tratamiento de quimioterapia. Por último, el bromatólogo del Hospital Reina Sofía, José Ferreira, les ha trasladado también ciertas pautas sobre seguridad alimentaria que pueden aplicar con facilidad en su día a día. 

Ha sido un encuentro muy emotivo, que se ha celebrado esta semana, en el que los profesionales han proyectado también algunos vídeos que tenían preparados para este momento y dedicados especialmente para sus pacientes, con el objetivo de darle ánimo y fuerza y trasladarles que no están solos. Además, los participantes han recibido guías didácticas y algunos regalos gracias a la colaboración de la empresa de decoración José Muriel. 

En este sentido, la supervisora de la unidad, Catalina Cabello, señala que “para nosotros es muy gratificante tanto organizar como asistir a este encuentro porque también nos permite aprender, trasladarles lo importantes que son para nosotros y conocer, fuera del ámbito asistencial, cuáles son sus principales miedos. Se trata en definitiva, de generar un espacio en el que también trabajemos un aspecto básico en la lucha contra la enfermedad hematológica como es la fortaleza emocional, desde el cariño y la confianza en uno mismo y su entorno”.

UGC Hematología

En el último año, la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Reina Sofía ha registrado 828 ingresos hospitalarios, 14.306 atenciones en consultas externas (tanto de adultos como de pediatría) y 68 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Este servicio cuenta con más de 120 profesionales de las distintas categorías que se reparten entre el laboratorio de hematimetría y coagulación –entre otros-, banco de sangre, plantas de hospitalización de adultos y de niños, unidad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, unidad de tratamiento ambulatorio, biología molecular, laboratorio de citometría, citología y anemias mas la unidad de terapia celular.

En la actualidad, el Servicio de Hematología es referente para Andalucía en trasplantes de médula ósea de pacientes no emparentados y de cordón umbilical y centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de médula ósea. Hasta la fecha, en el centro cordobés se han efectuado 1.743 trasplantes de médula ósea tanto en niños como en adultos desde que se efectuó el primero en 1981.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.