Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía habilita una zona de comedor para padres y madres de niños en Cuidados Intensivos Pediátricos o Neonatología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía sumará 16 nuevos sillones cama gracias al convenio del SAS con la Fundación bancaria La Caixa
2 agosto 2018 08:09 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía habilita una zona de comedor para padres y madres de niños en Cuidados Intensivos Pediátricos o Neonatología

La Delegada de Salud ha visitado los espacios cuyo objetivo es hacer más cómoda la estancia y facilitar que los padres y madres puedan pasar el mayor tiempo posible con su hijo sin desplazarse fuera de la zona de ingreso


El Hospital Universitario Reina Sofía ha habilitado una zona de comedor para padres y madres de los menores que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos o en Neonatología. Este espacio, que cuenta con 12 puestos de comida, se ubica en la segunda planta del Hospital Materno Infantil, al lado de estas Unidades y del estar de los padres. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado este espacio acompañada por la directora gerente, Valle García, profesionales del hospital y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luís Pérez Navero. 

La delegada, la directora gerente y profesionales visitan el nuevo espacio de comedor
La delegada, la directora gerente y profesionales visitan el nuevo espacio de comedor

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)

En su visita, la delegada ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos apostando por introducir medidas que fomenten la humanización del Sistema Sanitario Andaluz. En esta línea, seguimos esforzándonos por innovar en esta cuestión, porque todo lo que rodea la asistencia sanitaria redunda positivamente en la atención integral que prestamos a los adultos y a los niños enfermos, que son nuestro mayor interés”. 

Según ha valorado la directora Gerente, Valle García, “se trata de una mejora sustancial en el bienestar de los padres y madres que tienen que pasar largas temporadas en nuestro centro porque el proceso patológico de su hijo así lo requiere. En este sentido, hemos realizado una pequeña mejora que se traduce en un incremento de la comodidad, para ellos fundamental, que les ayuda también económicamente. Mediante iniciativas como ésta, implementamos la atención y la humanización hospitalaria”.

Usuarios en el nuevo comedor para padres de pacienes en UCI Infantil y Neonatos
Usuarios en el nuevo comedor para padres de pacienes en UCI Infantil y Neonatos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 159 Kb)

En esta línea, el nuevo comedor cuenta con paneles decorativos coloridos y con mensajes positivos como “es la superación de las dificultades lo que hace a los héroes” o “un desafío sólo se convierte en un obstáculo cuando te rindes”, entre otros. Asimismo, dispone de mobiliario nuevo y en estos momentos está siendo utilizado por nueve personas que reciben el desayuno, almuerzo, merienda y cena del hospital.

Este servicio está especialmente pensado para padres y madres que no residen en Córdoba, a fin de facilitarles que pasen el mayor tiempo posible con su hijo o hija, sin necesidad de tener que desplazarse fuera de la zona de ingreso y ofreciéndoles una dieta saludable.

En este sentido, el comedor cuenta también con un microondas para que las familias que quieran llevarse su propia comida puedan consumirla allí y, también, para que los padres y madres que por ejemplo estén practicando el método canguro no tengan que dejar de hacerlo a ninguna hora concreta por motivos de alimentación.

Humanización

Además del nuevo comedor, el Hospital Reina Sofía ha ido introduciendo mejoras en las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología, que favorecen la recuperación del paciente y la atención a las familias. En este sentido, destaca la apertura de puertas abiertas para que los padres y madres puedan pasar el mayor tiempo posible en contacto con sus hijos e hijas; el fomento del método canguro y de la lactancia materna; la evaluación, tratamiento y reducción del dolor en el prematuro mediante el uso de sacarosa y el contacto piel con piel, así como la reducción de los niveles de estrés a través de la optimización del ambiente, entre otras.  

Está demostrado, señala la facultativa coordinadora de la Unidad de Neonatología, María José Párraga, “que estas medidas aplicadas al recién nacido, especialmente al recién nacido prematuro, optimizan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial e intracraneal, ayudando a disminuir la duración y la intensidad de crisis hipoxémicas”. Asimismo, “el control adecuado del ruido influye igualmente en los ciclos del sueño, alargando el periodo de sueño tranquilo”.

Otras medidas es la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos mediante el desarrollo de talleres de formación. Para ello se les enseña, mediante cursos específicos, la implementación de la lactancia materna, el manejo de los neonatos y pacientes pediátricos de riesgo, reanimación cardiopulmonar básica, oxigenoterapia, monitorización no invasiva y ventilación mecánica en pacientes ventilodependientes, entre otras técnicas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.