Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - SATISFACCION DE LOS USUARIOS CON EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL CONSEJERO DE SALUD PRESIDE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO GESTIÓN CLÍNICA EDITADO POR McGRAW-HILL INTERAMERICANA
8 octubre 2000 18:52 Antiguedad: 23 yrs

SATISFACCION DE LOS USUARIOS CON EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA


El Plan Director , cuya primera piedra se puso el pasado 11 de febrero del 99, comprendía, la construcción de un nuevo Servicio de Urgencias. Esta construcción se fijó como la máxima prioridad en el desarrollo de la Fase I del Plan Director, circunstancia que ha permitido que tras de 12 meses de obras contemos hoy con un nuevo Servicio de Urgencias, dotado con equipamiento funcional de última generación y la más avanzada tecnología.

En paralelo a la reforma de este servicio , el HospitaL Reina Sofía comenzó a desarrollar un proyecto de Gestión de Calidad Total que permitiera rediseñar los Procesos del ámbito correspondiente del Servicio de Urgencias haciéndolo coincidir con la apertura de las nuevas instalaciones; El cambio de estructura física facilitaría ampliar el ámbito de la calidad científico – técnica que ya se estaba prestando, hacia la calidad total (científico, técnica, de confort...) con la finalidad de conseguir la máxima satisfacción de los usuarios.

La actitud, profesionalidad y esfuerzo de los profesionales del servicio de urgencias, junta con las reformas de estas instalaciones y el desarrollo del programa de calidad total, han tenido sus frutos como se puede observar en la encuesta realizada por La Escuela Andaluza de Salud por encargo del Hospital Reina Sofía.

EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS
Las nuevas urgencias, están diseñadas para dar respuesta, entre otros, a los siguientes criterios:

  • Capacidad para atender 120.000 urgencias al año, es decir una media de 330 pacientes al día.
  • Permitir una atención según el grado de gravedad y complejidad del paciente, mediante una clasificación inicial de los pacientes según las diferentes grados de prioridad en la atención.
  • Conseguir una asistencia ágil y rápida.
  • Observación, bajo los cuidados del personal de enfermería.
  • Mejorar el confort de los pacientes y de los familiares, con un mayor numero de consultas, una sala de espera adecuada en tamaño y dotación de aseos, teléfonos, despachos para informar el médico al familiar.
  • Desarrollar áreas de trabajo del personal cómodas.

HACIA LA CALIDAD TOTAL
El proyecto de Gestión de la Calidad Total que se está desarrollando está alineado con el modelo de gestión propuesto la E. F. Q. M. (European Foundation for Quality Management), hecho que sin duda potenciará el avance hacia la cultura de Gestión de Calidad Total expresada en los siguientes conceptos:

  • Orientación a resultados
  • Enfoque a cliente
  • Liderazgo
  • Gestión por procesos
  • Desarrollo e implicación del equipo humano
  • Aprendizaje continuo
  • Desarrollo de asociaciones, innovación y mejora
  • Responsabilidad pública


Las fases de este Proceso han sido:

  • Análisis,
  • Implantación y
  • Consolidación

y se han desarrollado a lo largo de los meses de Octubre de 99 a Junio de 00, encontrándonos en la actualidad en la fase de consolidación.

Para gestionar eficazmente el proyecto, se constituyeron grupos de trabajo con misiones perfectamente definidas. El equipo Guía formado por los Directivos y cuya Misión ha sido liderar el proyecto, y el equipo de Gestión que ha asegurado el desarrollo, implantación y evaluación del proyecto y que está formado por los profesionales del propio Servicio de Urgencias, siendo todos asesorados en metodología de reingeniería de Procesos por una consultoría externa.A lo largo de estos meses los grupos han trabajado con un enfoque orientado hacia la cultura de la Excelencia.

El desarrollo se ha llevado a cabo a través de sesiones de trabajo de grupos de mejora compuestos por los responsables de cada uno de los procesos.

Simultáneamente como soporte metodológico se planificaron unas actividades formativas específicas - Atención al Cliente, Metodología de Procesos y Trabajo en Equipo - dirigidas a todos los profesionales, y en las que han participado más del 60% (70 profesionales), haciéndolas coincidir con las fechas de apertura de las nuevas instalaciones.

En la actualidad y una vez definidos los procesos críticos de atención, la misión de cada uno de ellos, y diagramados los procedimientos, se mantiene un programa de evaluación continua a través de los grupos de mejora que el propio proceso ha establecido como permanentes, cuya misión es gestionar los resultados y propiciar la Mejora continua, implantando los cambios necesarios que aporten el máximo valor añadido en la consecución de la rentabilidad y la satisfacción del usuario.

SATISFACCIÓN Y CALIDAD PERCIBIDA DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

Encuesta realizada por EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública) a los pacientes atendidos en el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía durante la 1ª Quincena de Julio.


Estudio descriptivo transversal mediante la aplicación de un cuestionario telefónico con un Nivel de Significación = 95%.

Esta encuesta recoge aspectos de la calidad percibida relacionados con las condiciones y comodidad de las instalaciones, la información al usuario, la confianza en el personal sanitario, la preparación de los profesionales, el trato recibido y la satisfacción con la atención prestada.

 

  •  El 90,6% de los usuarios manifestó estar "Satisfecho" o "Muy satisfecho" con la atención recibida en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía. Tan sólo un 3,6% de los encuestados afirmó todo lo contrario.
  •  El 88,2% de los encuestados manifestó que volvería al Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía ante un problema similar. Por el contrario, un 4,7% de los usuarios manifestó todo lo contrario. El restante 7,4% afirmó que "No conocía otro Hospital", por lo que no podía comparar.
  •  Un 91,8% de los encuestados respondieron que recomendaría el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía a un familiar o amigo, mientras que un 7,1% manifestó todo lo contrario.
  • Aproximadamente 3/4 partes de la muestra analizada manifestó que facetas como la comodidad, la amplitud, la limpieza, la tranquilidad y la señalización en el Servicio de Urgencias habían cambiado para "Mejor" tras la reforma llevada a cabo. En todos los casos, las opiniones contrarias no se manifestaron en más de un 5,0% del total de encuestados.
  •  65,9% de los encuestados consideró que ha cambiado para "Mejor” la rapidez en la atención. 
  •  El 90,6% de los usuarios afirmó haberse sentido escuchado "Mucho" o "Bastante".
  •  Con relación al respeto del personal sanitario hacia el usuario, un 91,7% de los encuestados lo valoró como "Muy bien" o "Bien".
  •  Un 85,9% de los encuestados respondió que tuvo "Mucha" o "Bastante" confianza en la asistencia que se le prestó.

Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.