Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL SERVICIO DE REHABILITACION HA OBTENIDO EL PREMIO -VIRILO TEJEDOR- A LA MEJOR COMUNICACIÓN CIENTIFICA REALIZADA EN EL 99 QUE CONCEDE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE REHABILITACION Y MEDICINA FISICA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ENFERMERAS SUPERVISORAS DE TODA ANDALUCÍA ANALIZARON EN CÓRDOBA SU PAPEL EN LA MEJORA DE LA ASISTENCIA DE LOS CUIDADOS
1 julio 2000 19:00 Antiguedad: 24 yrs

EL SERVICIO DE REHABILITACION HA OBTENIDO EL PREMIO -VIRILO TEJEDOR- A LA MEJOR COMUNICACIÓN CIENTIFICA REALIZADA EN EL 99 QUE CONCEDE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE REHABILITACION Y MEDICINA FISICA


Durante la celebración de la XXXVIII Reunión Semestral de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación y Medicina Física que tuvo lugar en el Puerto de Santa María el pasado 17 de Junio , se concedió el premio anual VIRILO TEJEDOR a la mejor comunicación científica realizada durante el año 1999, al trabajo diseñado por miembros de los Servicios de Neumología, Cirugia Torácia y Rehabilitación que componen la Unidad de Trasplante Pulmonar de nuestro Hospital.

El estudio fue presentado por el Dr. Juan Carlos Fernández Rodríguez, médico del Servicio de Rehabilitación y en él se valoró la calidad de vida relacionada con la salud en enfermos que han sido sometidos a trasplante pulmonar en nuestro Centro por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

 

El trasplante pulmonar es en la actualidad una técnica plenamente consolidada en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar en estado avanzado. Escasos trabajos han estudiado la repercusión que éste tiene sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CDVRS).

El Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía realizó este estudio para valorar, en nuestra población de pacientes vivos trasplantados por EPOC, el impacto de este abordaje terapéutico sobre la CDVRS y capacidad funcional.

Para ello se evaluó la CVRS y la capacidad funcional en 12 pacientes vivos trasplantados por EPOC que habían recibido un trasplante pulmonar en nuestro hospital. Se midió la calidad de vida utilizando el Perfil de Salud de Nottingham (PSN). La capacidad funcional se estudió mediante parámetros como Gasometría arterial (GSA), Espirometría (PFR), Test de 6 minutos marcha (P-6 min), grado de disnea según el Medical Reseach Council (MRC), índice de disnea basal de Mahler (IDBM) pretransplante e índice transicional de disnea de Mahler (ITDM) postranplante.

Se encontraron diferencias significativas en la mayoría de las dimensiones de salud estudiadas, así como en las facetas que contemplan actividad funcional y en todos los parámetros que estudian capacidad funcional.

En conclusión, el trasplante pulmonar es una alternativa terapéutica que, además de aumentar la esperanza de vida en pacientes que padecen EPOC, también procura un aumento de su calidad de vida y de su capacidad funcional. Es una apreciación que se pone de manifiesto claramente durante la rehabilitación de estos pacientes, que tienen que introducir en su vida diaria unos programas de ejercicio físico adecuados a sus condiciones.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.