Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Reumatólogos del Hospital Reina Sofía impulsan el primer curso online de Experto en Investigación Clínica en este campo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora la cirugía robótica con un equipo Da Vinci que mejora la precisión y aumenta la seguridad en las cirugías
24 septiembre 2018 08:45 Antiguedad: 6 yrs

Reumatólogos del Hospital Reina Sofía impulsan el primer curso online de Experto en Investigación Clínica en este campo

La Sociedad Andaluza de Reumatología organiza la formación con el objetivo de dotar a los especialistas andaluces de conocimiento, habilidades y aptitudes para el desarrollo de trabajos de calidad


Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología impulsan la primera edición del Curso de Experto en Investigación Clínica en Reumatología, organizado por la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), que tiene como objetivo dotar a los especialistas andaluces de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de la investigación clínica. 

Reumatólogos del Hospital Reina Sofía impulsan el primer curso online de Experto en Investigación Clínica
Reumatólogos del Hospital Reina Sofía impulsan el primer curso online de Experto en Investigación Clínica

Concretamente, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del hospital cordobés y actual coordinador general de la Red de Investigación en Enfermedades Reumáticas de la SAR, Eduardo Collantes, junto a la presidenta de la SAR y reumatóloga del Hospital Reina Sofía, Carmen Castro, han trabajado para poner en marcha el curso que será inaugurado esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. La formación cuenta con un total de 42 alumnos y se impartirá de forma online, a través de la plataforma InMusc, gestionada por expertos de alta cualificación. 

La coordinación de la docencia correrá a cargo de la doctora Pilar Font, quien liderará a un grupo docente de especialistas en la investigación clínica de primer nivel. Tendrá una extensión de 32 créditos, más de 800 horas de trabajo autónomo y 100 clases virtuales, además de un seguimiento pormenorizado e individualizado de cada alumno. Se trata de un curso que ha generado una gran expectación y cuyas plazas se agotaron casi de forma inmediata, por lo que se espera poder acoger a nuevos alumnos en las próximas ediciones.

Tras la superación del curso, los alumnos estarán dotados de las herramientas necesarias para acometer con solvencia investigaciones clínicas gracias a la necesaria superación de los diferentes módulos que lo componen, divididos en principios de metodología y estadística, diseño de la investigación, estadística, estudios de validación, revisiones sistemáticas y meta-análisis, investigación cualitativa, logística de la investigación, difusión de la investigación clínica y, por último, el desarrollo de un estudio completo que será valorado por especialistas del campo concreto. 

Investigación

La investigación clínica y epidemiológica constituye un instrumento clave para mejorar la calidad y expectativa de vida de la ciudadanía, así como para incrementar el bienestar general y económico de la sociedad. Concretamente, en el campo de la Reumatología es evidente que la incorporación del aspecto investigador incentiva a los profesionales, hace más eficiente el sistema público de salud y redunda en un mejor conocimiento de las enfermedades. Todo ello condiciona claramente una mejor y más motivada asistencia a los pacientes, que son los destinatarios finales de la investigación. 

En Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) cuanta con un grupo de investigación (GC05) integrado en el Programa Científico de Enfermedades Crónicas e Inflamatorias, orientado al estudio de los procesos crónicos más relevantes de la sociedad moderna, con especial énfasis en aquellos de naturaleza inflamatoria y autoinmune. El grupo está liderado por Eduardo Collantes y cubre principalmente el estudio de enfermedades autoinmunes inflamatorias y sistémicas crónicas, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales y urológicas, hepáticas y digestivas. 

El equipo de investigación emplea enfoques clínico-terapéuticos sinérgicos y enfoques celulares y moleculares. El trabajo de este equipo de investigación contribuye a mejorar la atención del paciente al agregar este conocimiento y descubrir nuevas terapias biológicas para enfermedades como la artritis reumatoide, espondiloartritis o para otras enfermedades autoinmunes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.