Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía abre una nueva Aula de la Escuela de Pacientes dirigida a personas con una laringectomía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía recuerda la importancia de participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama
23 octubre 2018 11:32 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía abre una nueva Aula de la Escuela de Pacientes dirigida a personas con una laringectomía

Esta iniciativa, coordinada por el Escuela Andaluza de Salud Pública, permite un espacio de encuentro entre pacientes donde compartir consejos, información y experiencias sobre cuidados de cara a mejorar su calidad de vida


El Hospital Universitario Reina Sofía y la Escuela Andaluza de Salud Pública han puesto en marcha el primer aula de Escuela de Pacientes para personas con una laringectomía de Andalucía, un espacio en el que podrán aprender consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, a través de la formación entre iguales. 

Primer aula de pacientes laringectomizados
Primer aula de pacientes laringectomizados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 kb)

Los contenidos que se trabajan en los talleres del Aula de Laringectomías responden a las necesidades de formación e información que han identificado profesionales expertos y pacientes que conviven en esta situación, que tiene que ver con la alimentación, la higiene, la voz, la comunicación, la gestión de las emociones y la comunicación con sus familiares, principalmente. 

La apertura de esta nuevo espacio llega tras la satisfacción mostrada por parte de pacientes y familiares con el aula de cáncer de mama (que ya lleva funcionando cuatro años en el complejo sanitario) y como respuesta a la demanda de un grupo de profesionales y pacientes de Córdoba, organizados en la Asociación Cordobesa de Laringectomizados y limitados de la voz.

Además, la nueva escuela ha comenzado a funcionar hace tan sólo unas semanas en el Hospital Reina Sofía, después de meses de trabajo, con el desarrollo de un taller de formación de formadores donde han participado profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes.  

Estos talleres se irán desarrollando en diferentes centros y hospitales de Andalucía, con el objetivo de ofrecer a personas laringectomizadas  información y consejos para lograr un mejor autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo. 

El Hospital Reina Sofía pondrá en marcha en breve otras tres escuelas de pacientes dirigidas a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ostomías y enfermedad renal crónica.

Pacientes laringectomizados 

Cuando un paciente es sometido a una laringectomia (debido a un proceso oncológico) pierde total o parcialmente la laringe. Una vez superado el tratamiento (que en algunos casos puede durar meses), el paciente debe afrontar la etapa de rehabilitación que pasa por la recuperación de la voz.

En este punto, la adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias. El sistema tradicional (la voz erigmofónica), es la que siempre han utilizado este perfil de pacientes. En este sentido, hasta ahora, la Asociación de Laringectomizados de Córdoba ha desarrollado una gran labor y sigue desarrollándola a la hora de la rehabilitación y adquisición de la voz erigmofónica. Con la puesta en marcha de este aula, se pretende potenciar este proceso.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes). Próximamente estarán disponibles todos los materiales del Aula para Personas Laringectomizadas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.