Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las VI Jornadas de Hostelería y Nutrición del Hospital Reina Sofía homenajean la gastronomía cordobesa con menús típicos para pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo de radiología digital infantil donde se realizarán unos 30.000 estudios
6 noviembre 2018 12:47 Antiguedad: 5 yrs

Las VI Jornadas de Hostelería y Nutrición del Hospital Reina Sofía homenajean la gastronomía cordobesa con menús típicos para pacientes

Unos 300 pacientes, profesionales y estudiantes participarán en los talleres sobre seguridad y salud alimentaria, que se celebran esta semana y que, como novedad, incluyen formación a pacientes diabéticos y hematológicos


El Hospital Universitario Reina Sofía inicia hoy las VI Jornadas de Hostelería y Nutrición hospitalarias que, en esta edición, rinden homenaje a la gastronomía cordobesa con platos típicos de las diferentes zonas de la provincia. Los profesionales del hospital han diseñado y elaborado menús especiales, que cada día de la semana se centran en un área de la provincia.

El hospital inicia las VI Jornadas de Hosteleria y Nutrición hospitalarias
El hospital inicia las VI Jornadas de Hosteleria y Nutrición hospitalarias

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 179 Kb)

Concretamente hoy, el menú se centra en la zona norte y, para ello, se servirá salmorejo jarote (sopa fría con perdiz, tomate, pimiento y huevo), estofado de ciervo con setas y jamón ibérico y bizcocho con frutos secos y miel. Mañana toca el turno de la Subbética, con un menú compuesto de ensalada de queso de cabra y frutos secos, paletilla de cordero asada, cous cous de verdura y de postre, crema de turrolate con pan especiado.

El jueves se rinde homenaje a La Campiña con un menú de alcachofas a la Montillana, lomo de orza con asadillo de pimientos y gachas de la abuela con membrillo. La semana se cerrará el viernes con el tributo a la gastronomía de Córdoba, recordando a través de un arroz de rabo de toro, bacalao mozárabe con alboronía cordobesa y se servirá el postre ganador del primer concurso de postres (corazón de yogur griego con mermelada de frutos rojos).

Durante toda la semana se homenajeará a la gastronomía de la provincia con platos tipicos para los pacientes
Durante toda la semana se homenajeará a la gastronomía de la provincia con platos tipicos para los pacientes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 159 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha manifestado su agradecimiento a los profesionales que trabajan en el área de hostelería y nutrición del hospital, “pues con su labor y con la atención personalizada a cada paciente, a través de menús adecuados a su proceso patológico, contribuyen a la calidad asistencial que se presta diariamente a las personas que están ingresadas en este complejo hospitalario”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha participado en el inicio de este encuentro y ha destacado “el esfuerzo continuo que realizáis por ofrecer la mejor atención posible y el trabajo diario que ayuda a humanizar la atención que entre todos prestamos a nuestros pacientes”. 

El hospital visita

El Área de Hostelería del hospital organiza este encuentro cada dos años y, en cada edición, introduce novedades en la programación. En esta ocasión, el programa ofrece actividades muy interesantes que han tenido una gran acogida. Así, los diferentes talleres y charlas permitirán formar a más de 300 personas en seguridad alimentaria y alimentación saludable e informar sobre aspectos relacionados con los servicios hosteleros hospitalarios, a través de acciones dirigidas a pacientes, profesionales y estudiantes.

Menú homenaje al área norte
Menú homenaje al área norte

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 Kb)

Como novedad, este año se han programado las jornadas informativas ‘el hospital visita’, en las que profesionales de esta área se desplazarán a las instalaciones del Colegio Oficial de Veterinarios, donde este colectivo y alumnado de las facultades de Veterinaria, Medicina y Enfermería podrán conocer el funcionamiento del Servicio de Alimentación. También en el marco del ciclo, el Hospital visitará los Institutos de Educación Secundaría Gran Capitán y Fuensanta, para mantener un encuentro con el alumnado de los ciclos de Dirección en Servicios, Alojamiento, Cocina, Dirección de Cocina y, por último, del ciclo Técnico Especialista en Nutrición y Dietética. El jueves, esta actividad se cerrará con los alumnos de la Escuela de Hostelería ‘Bodegas Campos’. La previsión es poder informar a más de 200 asistentes.

La subdirectora de Servicios Generales, Rosa Fernández, ha valorado la importancia de estas jornadas “que nos permiten abrirnos a la ciudadanía, a nuestros pacientes y a los futuros profesionales que deseen trabajar en este sector”. 

Alimentación segura y saludable

Además del ciclo ‘el hospital visita’, el programa recoge cuatro actividades más para esta semana: tres talleres dirigidos a pacientes, familiares de pacientes y para la ciudadanía en general, así como unas jornadas de puertas abiertas para que toda aquella persona que esté interesada en conocer las instalaciones de este área, pueda hacerlo.

Participantes en el concurso de postres
Participantes en el concurso de postres

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 Kb)

Así, para garantizar la seguridad alimentaria y fomentar una alimentación saludable, el Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del hospital ha programado para hoy un taller sobre ‘Seguridad Alimentaria para familiares y pacientes hematológicos’ a cargo del bromatólogo, José Ferreira. Se trata de una de las novedades de este año que persigue hacer más fácil el día a día de estas personas y de sus cuidadores. 

Mañana, la programación se dedica a los más pequeños con un taller práctico ‘de raciones’, en el que los padres y madres de niños diabéticos aprenderán nociones sobre las cantidades que deben tomar los niños y niñas de cada alimento. Se trata de una actividad nueva, que el servicio de Pediatría y el de Hostelería han puesto en marcha para facilitar y normalizar el día a día de este colectivo. Además, para dinamizar el encuentro entre los pacientes ingresados, la organización de las jornadas ha previsto para el miércoles una merienda saludable y divertida entre los más pequeños. Para ello, personajes de cómic entregarán a los niños batidos y brochetas, ambos de fruta natural, entre otros alimentos.

Por último, este año se repite el taller de ‘Consejos y prácticas para garantizar la seguridad de los alimentos en casa’, dada la gran acogida que tuvo en la anterior edición. La sesión, que será impartida por el bromatólogo, está abierta a la ciudadanía y se celebrará el próximo jueves, de 10.00 a 12.00 horas en el salón de actos.

I Concurso postres


También en el marco de estas jornadas, se ha organizado un concurso de postres en el que han participado ocho personas, que presentaron diferentes elaboraciones en las que fueron protagonistas el corazón de la donación, el nuevo logo del hospital y las mariposas que decoran parte del área de Oncología. Finalmente, Alicia Cazorla obtuvo la máxima puntuación, gracias a su tarta ‘Corazón de yogur griego con mermelada de frutos rojos’. El postre ganador se reproducirá de forma individual, y podrá ser degustado como postre, en el almuerzo del próximo viernes 9 de noviembre, por todos aquellos pacientes cuya dieta lo permita. 

El Área de Hostelería del Hospital Reina Sofía está integrada por los Servicios de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria, Lavandería, Alojamiento y Confort, Celadores no asistenciales y Peluqueros, así como la gestión de diversas actividades relacionadas con la confortabilidad y la atención a los usuarios del Hospital: Limpieza, Cafeterías, máquinas expendedoras, Televisión y Telefonía Públicas, Vigilancia y Seguridad, Auxiliares de Información, Desinfección y Desinsectación, Mortuorio y Jardinería.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.