Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales de Neonatología y matronas del Hospital Reina Sofía se forman en el abordaje de pérdidas perinatales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y e IMIBIC se adhieren un año más a la campaña Movember para luchar por la salud masculina
28 noviembre 2018 12:51 Antiguedad: 5 yrs

Profesionales de Neonatología y matronas del Hospital Reina Sofía se forman en el abordaje de pérdidas perinatales

Han profundizado en las emociones y necesidades de la familia para desarrollar un plan de atención personalizado que recoja buenas prácticas en centros de todo el mundo


Profesionales de Enfermería, Matronas y Especialistas Internos Residentes de Neonatología y de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía se han formado en el abordaje de pérdidas perinatales para desarrollar un plan de atención personalizado que recoja algunas de las buenas prácticas que se están desarrollando con éxito en centros sanitarios de todo el mundo.

Profesionales del hospital se forman en el abordaje al duelo perinatal
Profesionales del hospital se forman en el abordaje al duelo perinatal

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 157 Kb)

La enfermera e investigadora del Servicio Andaluz de Salud Sonia Pastor y la psicóloga de la ‘Red del hueco de mi vientre’, Pilar Gómez, han sido las docentes de esta formación basada en la experiencia de ambas para ofrecer una respuesta adecuada, personalizada y útil a las familias que atraviesan esta situación.

Según la psicóloga Pilar Gómez, “se trata de un tema tremendamente sensible, que impacta de lleno en la familia y que también deja huella en el profesional sanitario. Por ello, la mejor herramienta es hablar de este tema y preguntarnos qué querríamos y qué podemos hacer para sacar algo bello de una situación dolorosa”. 

En esta línea, Pilar Gómez ha analizado la evolución que se ha experimentado en el sistema sanitario en los últimos años, apuntando que “algo está cambiando, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer en este ámbito en nuestro país”. La red ‘El hueco de tu vientre’ es una red de solidaridad para familias que han sufrido la pérdida del hijo en el vientre o al poco de nacer, que busca ofrecer un espacio para personas que necesitan ser escuchadas, que necesitan apoyo, formación, orientación y acompañamiento durante las diferentes etapas que vive la familia: desde el diagnóstico, hasta el nacimiento, la pérdida y despedida.

Por su parte, la enfermera e investigadora del SAS Sonia Pastor, ha explicado el papel clave que juega el profesional sanitario en todas las fases de este proceso. Así, durante la formación, los más de 25 asistentes pudieron analizar la relación de comunicación verbal, no verbal, el espacio, los silencios y los recursos que se ofrecen a los papás en cada uno de los momentos: en el diagnóstico, durante el tiempo de espera hasta el parto, la asistencia al parto, la entrega del bebé y la despedida. Asimismo, la enfermera ha expuesto algunas experiencias asistenciales como ejemplo de buenas prácticas y que han ayudado a las familias a decidir en un momento de mucho estrés físico y psicológico. 

En esta línea, Sonia Pastor explica que “los profesionales sanitarios tenemos que ofrecerles las herramientas e incluso el asesoramiento, para ayudarles a tener un duelo saludable, que les evite situaciones más traumáticas en un futuro o sentimientos de arrepentimiento sobre cosas que dejaron de hacer”. “Una fotografía con tu bebé, una caja de recuerdos, una habitación de despedida, incluir el nombre del bebé en la cartilla de nacimiento, ponerle su pulsera identificativa, … todas estas acciones ayudan a generar recuerdos en la familia sobre esta maternidad, a incorporar esta experiencia a la vida de la familia y a darle una identidad a una persona, el bebé, que la tenía y que los padres así lo sentían”, ha explicado la enfermera. En el ámbito puramente clínico, también es importante dejar decidir si quiere o no epidural u otro tipo de analgesia durante el parto o en qué planta ingresar tras el parto, entre otras cuestiones.

Investigación

Esta formación se basa en la investigación realizada por la enfermera Sonia Pastor, gracias a la que se desarrolló un documento de buenas prácticas para articular y armonizar los valores y las preferencias de los padres con la práctica asistencial, basada en la mejor evidencia disponible.

Contar con este documento permite, por un lado, modificar la atención que tradicionalmente se ha venido prestando a las familias que han sufrido una pérdida perinatal y por otro lado, promueve el empoderamiento de los padres a través de un espacio común en el que madre y padre participan más activamente y toman sus propias decisiones de manera informada.

La pérdida perinatal es un tema tabú a nivel profesional, ya que son numerosas las parejas que no han recibido una atención adecuada, según se conoce por diferentes publicaciones. Son pocos los centros españoles que se han planteado pautas de actuación ante estas situaciones, por lo que hay una importante variedad de enfoques y abordajes de un centro a otro, a pesar de que existen intervenciones y estrategias que permiten a los padres aceptar la realidad de la pérdida y elaborar el duelo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.