Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza unos 2.000 procedimientos de radiología vascular intervencionista

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía desarrolla una decena de actuaciones para promover la alimentación saludable en el entorno hospitalario
3 enero 2019 11:36 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza unos 2.000 procedimientos de radiología vascular intervencionista

Este año el centro renovará el equipamiento de una sala incorporando tecnología muy avanzada que mejorará el rendimiento y la atención al paciente


El Hospital Universitario Reina Sofía realiza anualmente unos 2.000 procedimientos de radiología vascular intervencionista. Actualmente, el complejo sanitario cuenta con dos salas específicamente para la realización de este tipo de técnicas de una elevada especialización y que permiten evitar cirugías e intervenciones más complejas. 

Equipo de radiologia vascular intervencionista
Equipo de radiologia vascular intervencionista

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 kb)

Desde hace varias décadas años, el hospital cuenta con una unidad de Radiología Vascular Intervencionista (RVI), dentro de la unidad de Radiodiagnóstico, que ofrece diagnóstico y tratamiento a un amplio espectro de enfermedades a través de técnicas mínimamente invasivas. Esta unidad aporta numerosas ventajas al paciente, puesto que las técnicas que se realizan no suelen presentar complicaciones, reducen la estancia hospitalaria del paciente en la mayoría de los casos, no requieren de anestesia general y reducen el dolor.

Este año, el hospital incorporará un nuevo equipo, renovando íntegramente una de las salas. Precisamente esta semana se ha publicado la oferta de contratación de esta tecnología que aportará mayor resolución y precisión, respecto al equipamiento actual y que está valorada en unos 600.000 euros. 

Según ha destacado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, Francisco Triviño, “la nueva sala de radiología vascular intervencionista digital estará dotada de herramientas informáticas avanzadas que ofrecen mayor rendimiento y precisión, dando así respuesta a la creciente actividad de esta especialidad. Asimismo, esta tecnología permite ajustar la dosimetría de forma personalizada, lo que implica un incremento sustancial de la radioprotección de los pacientes y profesionales”.  

Se trata de una sala de última generación que incorporará los últimos avances tecnológicos que permitan producir tanto imágenes de alta calidad como aumentar la productividad en los estudios. Para ello, contará con sistemas de reducción de dosis y radioprotección; sistemas que mejoren la calidad de la imagen, permitiendo detectar lesiones de difícil visualización; los profesionales podrán también trabajar con diferentes tipos de imágenes (fluoroscópica, ecografía o TC) o sistemas informáticos ofrezcan un apoyo más preciso en la realización de cateterismos y punción percutánea, entre otras.

Unidad de RVI

Este tipo de intervenciones son realizadas por los radiólogos vasculares intervencionistas y permiten solucionar problemas médicos y también quirúrgicos mediante pequeñas incisiones y por cateterismo que se realiza con anestesia local (muchas veces requiere la colaboración de anestesistas para la intervención de los pacientes). 

Entre las técnicas más frecuentes, muchas de ellas de alta complejidad, figuran las quimioembolizaciones de tumores, la ablación (quemadura) de cánceres por calor, embolizaciones en sangrados graves (digestivos, ginecológicos, traumáticos, pulmonares, etc.), catéteres y angioplastia en fístulas de diálisis para pacientes en hemodiálisis, biopsias y drenajes percutáneos de abscesos, recanalizaciones endovasculares para el tratamiento de las isquemias de las extremidades y TIPS en hemorragias digestiva. 

La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Reina Sofía es una de las más completas del país, incorpora procedimientos muy novedosos y también cuenta con amplia experiencia en la realización de estas intervenciones en la población pediátrica. Los profesionales de esta unidad trabajan de manera multidisciplinar y en estrecha colaboración con la mayoría de las especialidades del hospital. Esto posibilita que los casos se discutan en las sesiones clínicas, donde se deciden los mejores tratamientos para cada paciente. Así, trabajan muy estrechamente con Oncología Médica, Cirugía General y trasplantes, Aparato Digestivo y Hepatología, Nefrología, Urología, Cirugía Cardiovascular, Neumología, Hematología y Medicina Interna, fundamentalmente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.