Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía impulsa un plan de acogida para los pacientes de Cirugía General y Digestiva

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< María José Requena, reconocida en los premios Cordobeses del Año en la categoría de valores sociales
3 abril 2019 14:33 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía impulsa un plan de acogida para los pacientes de Cirugía General y Digestiva

Esta medida, incluida en el plan de humanización y permite ofrecer información personalizada, persigue minimizar el impacto que supone el ingreso y la intervención en el paciente y su familia


La Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía fomenta la humanización de la asistencia al paciente hospitalizado a través del desarrollo de diferentes iniciativas que persiguen ofrecer una atención más personalizada, accesible e integral a los pacientes y a sus familiares. En este sentido, una de las medidas más importantes en macha desde el pasado mes de noviembre del pasado año y que se ha desarrollado en esta unidad ha sido la puesta en marcha de un nuevo proceso de ingreso del paciente.

Los pacientes reciben información personalizada en su ingreso
Los pacientes reciben información personalizada en su ingreso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 110 Kb)

Se trata de una iniciativa que se incluye dentro del plan de humanización ‘Me veo en tu mirada’ del Hospital Reina Sofía. Este proyecto estratégico, en el que trabajan más de 60 profesionales del centro, persigue generar un cambio de actitudes que impliquen la presencia de valores en la práctica clínica diaria. Precisamente este nuevo procedimiento de ingreso supone una apuesta por la personalización en la asistencia, por ofrecerle a los pacientes y familiares toda la información que necesitan y que ésta les ayude a afrontar y a sobrellevar mejor el momento del ingreso, reduciendo la ansiedad, ofreciéndoles acompañamiento y generando un clima cercano y de confianza.

Proceso de acogida

Hasta ahora, el paciente que tenía que ingresar para someterse por ejemplo a una intervención quirúrgica, se dirigía al servicio de Admisión y un celador le acompañaba hasta la planta o zona de hospitalización. De hecho, este es el proceso de ingreso del resto de pacientes que dependen de otros servicios asistenciales. Sin embargo ahora, la unidad de Cirugía ha cambiado este proceso y cada paciente que va a ingresar para una intervención en el servicio es recibido en la sala de acogida quirúrgica (una sala de espera decorada al efecto, en la 4ª planta del Hospital General), que se ubica en la misma planta de hospitalización, junto a sus familiares. 

Los profesionales de Cirugía General y Digestiva acogen a pacientes en su ingreso
Los profesionales de Cirugía General y Digestiva acogen a pacientes en su ingreso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 113 Kb)

Allí comienza el proceso de acogida, un circuito descentralizado, en el que el personal de enfermería se presenta al paciente, acompañándolo a su habitación y, una vez allí, le explican las normas de funcionamiento y consejos prácticos y ofreciendo la posibilidad de aclarar todas sus dudas, disminuyendo el miedo y la ansiedad del paciente.

Según explica la jefa de área de la unidad, Pilar López Carreto, “con esta sencilla iniciativa queremos minimizar el impacto que supone la hospitalización en la vida de las personas, ya que la comunicación de ingreso suele generar ansiedad y, la mayor parte de las veces, está motivada por el desconocimiento del nuevo entorno, el temor a su situación de enfermedad y también, el hecho de alejarse del entorno familiar”. 

Paciente informado

Además de esta medida, la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía también ha desarrollado otras acciones para fomentar la humanización de la asistencia a través de la elaboración de materiales informativos sencillos y de fácil acceso. 

Concretamente, se ha elaborado una infografía y un tríptico informativo en los que el paciente o familiar encuentra respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el funcionamiento de la unidad, el personal sanitario de referencia o el uso de las instalaciones.

La infografía se encuentra accesible en todas las habitaciones, de forma que con un sencillo gráfico, el usuario puede hacerse una idea general de la unidad en la que se encuentra y de su proceso. La imagen resume de forma esquemática las principales recomendaciones, describe los diferentes momentos que el usuario vive y los requisitos que han de cumplirse en cada uno de ellos. Por ejemplo, la viñeta explica que en el momento del ingreso, el paciente recibirá una pulsera identificativa, que es recomendable que verifique los datos personales y que es imprescindible que siempre lleve puesta. Otra de las pautas que se recogen es la comunicación de alergias, intoleracias o reaciones adversas que el paciente haya experimentado. 

No obstante, si la persona quiere ampliar más la información puede solicitar el tríptico en papel o acceder al mismo a través de un código QR que se muestra en la infografía. El folleto recoge de forma más extensa información básica que debe conocer el paciente y su familia (normas, horarios o aspectos organizativos), para garantizar su intimidad, bienestar y confidencialidad. Asimismo, informa sobre algunos aspectos relacionados con la seguridad del paciente como la realización de una identificación inequívoca, posibles alergias y qué medicamentos toma habitualmente el paciente antes de su ingreso. Además, el documento explica que durante su hospitalización el paciente dispondrá de un médico y enfermera referente, asimismo, recibirá una visita médica durante la mañana, se le recomienda la comunicación de cualquier dolor que pueda experimentar o se le invita a participar en la toma de decisiones terapéuticas para que el paciente decida sobre su salud.

Según explica Pilar López Carreto, “hemos querido mejorar la comunicación con el paciente, haciendo materiales más sencillos, atractivos y prácticos. La información es la misma que ya veníamos ofreciendo, pero ahora lo hacemos de una forma más comprensible para el paciente en un momento sensible para ellos, como es el ingreso”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.