Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía habilita una consulta de cuidados especiales en Urgencias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía desarrolla un novedoso programa de intervención con familias para luchar contra la obesidad infantil
3 mayo 2019 13:45 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía habilita una consulta de cuidados especiales en Urgencias

El objetivo es ofrecer una asistencia adaptada a las necesidades de los pacientes y familiares especialmente vulnerables, fomentar una atención más humanizada y generar mayor bienestar entre los usuarios


El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una consulta específica en el área de Urgencias para pacientes que requieren una atención especial derivada de su situación clínica o familiar. En este sentido, la Unidad de Urgencias del hospital ha habilitado este espacio destinado a proporcionar un adecuado entono a pacientes y familiares, en un entorno asertivo, que facilite el acompañamiento y la relación terapéutica de los profesionales con el paciente y familia en determinadas situaciones. Esta medida forma parte de la estrategia que el Hospital Reina Sofía viene desarrollando a través del Plan de Humanización, con el que se persigue ofrecer la mayor calidad asistencial posible.

Nueva consulta de urgencias para cuidados especiales
Nueva consulta de urgencias para cuidados especiales

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 139 Kb)

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado esta semana la Unidad de Urgencias para conocer el nuevo espacio que atenderá situaciones como cuidado en mujeres con confirmación de Maltrato (CMT), atención a familiares de pacientes que están atravesando el último momento de su vida (muerte digna) o la atención a pacientes en fase avanzada de discapacidad, entre otras casuísticas.

Se persigue fomentar una atención más humanizada
Se persigue fomentar una atención más humanizada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 136 Kb)

En este sentido, María Jesús Botella ha valorado muy positivamente esta medida que “viene a garantizar un entorno adecuado, una atención más personalizada e íntima a personas que requieren un cuidado y protección específica, como son las situaciones en las que se confirma que la persona que acude a las urgencias ha sufrido un maltrato o a familiares en estado de estrés y angustia generados por la situación clínica del paciente”.

El objetivo es ofrecer una asistencia adaptada a las necesidades de los pacientes y familiares
El objetivo es ofrecer una asistencia adaptada a las necesidades de los pacientes y familiares

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 86 Kb)

La consulta se ubica en el mismo servicio de Urgencias del hospital y cuenta con una decoración acogedora, compuesta por vinilos con mensajes positivos que ayuden a afrontar la situación del paciente. Asimismo, la consulta dispone de mobiliario que permite a los profesionales realizar una entrevista clínica cercana y de confianza, ya que la conversación se desarrolla en sofás, sin obstáculos entre el paciente y el profesional, permitiendo generar comodidad y bienestar en las personas que tienen que hacer uso de este recurso.

Este espacio permitirá generar mayor bienestar entre los usuarios
Este espacio permitirá generar mayor bienestar entre los usuarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 126 Kb)

En esta línea, la jefa de bloque de Cuidados Críticos y Urgencias, Ángela Romero, ha destacado que “la nueva consulta nos permite dar un gran salto cualitativo hacia la humanización en la atención, en la que las necesidades del paciente están en el centro de la toma de decisiones y, en este sentido, contar con un espacio íntimo, que haga que las personas se sientan acogidas y lleguen a pensar incluso que no están en un hospital es un gran avance”. 

La decoración y el mobiliario intentan generar un clima favorable
La decoración y el mobiliario intentan generar un clima favorable

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 96 Kb)

Además, la jefa de bloque  recuerda que “aunque en todos los servicios de un hospital es importante contar con medidas y formas organizativas que propicien la humanización, en nuestro servicio, Urgencias, es esencial, ya que cuando una persona acude a nosotros suele pensar que necesita una atención sanitaria rápida y, en algunos casos, el desenlace del proceso de enfermedad del usuario es el fallecimiento, por lo que contar con este espacio es, sin duda, una forma de evidenciar que para el Hospital Reina Sofía las personas son lo primero”.

Humanización

El Hospital Reina Sofía cuenta con un Plan de Humanización denominado ‘me veo en tu mirada’, elaborado por una gran diversidad de profesionales, que articula todas las medidas que se desarrollan en el centro sanitario en aras de propiciar una mejora de la calidad asistencial y que la actividad esté orientada al servicio de las personas. 

La delegada de Salud y Familias ha visitado este espacio
La delegada de Salud y Familias ha visitado este espacio

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 148 Kb)

Precisamente la nueva consulta de cuidados especiales de Urgencias persigue centrar la atención en la persona y dar respuesta a la diversidad de personas que pueden sentirse en una situación más vulnerable, garantizando así una atención integral al paciente y a su familia. Esta medida da respuesta a alguna de las líneas centrales del Plan de Humanización que es garantizar la personalización del cuidado y mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes o cuidadores. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.