Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA DEL MIOMA UTERINO

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

<  PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO EN EL REINA SOFÍA
24 enero 2000 12:53 Antiguedad: 24 yrs

TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA DEL MIOMA UTERINO

Los Servicios de Ginecología y Radiodiagnóstico del Reina Sofía han empezado a tratar el mioma uterino, con una prometedora técnica denominada embolización de la arteria uterina, que se ofrece como un tratamiento alternativo a la intervención quirúrgica.


Los miomas uterinos son los tumores más comunes en el sistema reproductor femenino. Su causa no es conocida pero se sabe que responden a las hormonas sexuales femeninas (estrogenos) y esto hace que disminuyan con la menopausia. Las estimaciones médicas son que el 20-40% de las mujeres de 35 años de edad y mayores pueden tener miomas. Aumentan su tamaño con la edad y son más frecuentes en mujeres que nunca han estado embarazadas. Están situados en la pared del útero y dan lugar a reglas dolorosas y a hemorragias. A veces dan síntomas del tramo urinario. Pueden ser muy pequeños o muy grandes alcanzando desde el tamaño de un guisante hasta el de un melón, causando además problemas de infertilidad y si la mujer esta embarazada da lugar, en algunas ocasiones, a un aborto. El tratamiento desde muy antiguo ha sido la histerectomía, o sea quitar el útero a la mujer. Según estimaciones cada año en el mundo se realizan 1.500.000 histerectomías. La citada intervención provocará en algunas mujeres (en función de su edad) una menopausia precoz. Otra posibilidad de tratamiento es la extirpación del mioma (miomectomia) sabiendo que éste se reproduce en un 15% de los casos. Por estas consideraciones son muchas las mujeres se plantean dudas importantes sobre la oportunidad de someterse a cirugía. En 1994 un ginecólogo francés informó sobre la realización de una nueva técnica que venía a suplir la cirugía y que consistía en la embolización de las arterias uterinas mediante una oclusión, un cierre de los dos vasos con partículas de alcohol polivinilo logrando cortar la hemorragia y el dolor en el 85% de las ocasiones, reduciéndose el mioma hasta un 80%. Solo requiere una estancia hospitalaria de dos días y la técnica se realiza con la mujer despierta y una anestesia epidural en una sala de radiología.

La técnica de la cateterización no es nueva y esta implantada en este Hospital desde hace mucho tiempo consistiendo su novedad en la aplicación en el campo de la Ginecología.

Hay ya resultados publicados en el mundo entero y los podemos resumir en que mejora los síntomas, reduce el tamaño uterino en un 40-50%, reduce el tamaño del mioma o de los miomas si hay varios, en un 40 a un 75%, cese del dolor y cese de las hemorragias.

Por tanto, la embolización de la arteria uterina como tratamiento de los miomas es una nueva y prometedora técnica y se ofrece como un tratamiento alternativo a la operación, es bien tolerada y los resultados a corto y medio plazo son muy favorables.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.