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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los premios Albert Jovell reconocen la campaña social ‘Lo hago por ti’ para el diagnóstico precoz de demencias

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26 junio 2019 14:14 Antiguedad: 5 yrs

Los premios Albert Jovell reconocen la campaña social ‘Lo hago por ti’ para el diagnóstico precoz de demencias

Esta iniciativa, impulsada por Fundación CajaSur y avalada por IMIBIC con la colaboración del Hospital Universitario Reina Sofía, se basa en la realización de un test online que ya han realizado más de 10.200 personas


La V edición de los premios Albert Jovell ha concedido el segundo premio a la mejor campaña de sensibilización, prevención e intervención en torno a la salud a la iniciativa “Lo hago por ti”, que consiste en la realización de un test online rápido, accesible y adaptado, para la prevención y diagnóstico precoz de Alzhéimer y otras demencias, dirigido a familiares o conocidos cercanos de personas con riesgo de padecer esta patología.

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña

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Este proyecto está impulsado por la Fundación Cajasur y avalado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con el Hospital Reina Sofía. Estos premios reconocen el trabajo de instituciones y profesionales del ámbito sanitario y transmiten el legado intelectual del Dr. Albert Jovell por la salud y dignidad de los pacientes. 

La finalidad principal de esta campaña social "que ha sido impulsda por Xul Comunicación", es retrasar la aparición de la enfermedad y favorecer que el paciente obtenga las ventajas que implica la detección precoz: mantener la funcionalidad por un periodo de tiempo mayor; mejorar su calidad de vida y la de su familia; acceder a ensayos clínicos; reducción carga familiar y de costes asociados a la dependencia; disminución del gasto sanitario, etc.

Gracias a ‘Lo hago por ti’, más de 10.200 personas han realizado el test de detección precoz de Alzhéimer y otras demencias. Además, la campaña ha sido compartida en redes sociales por más de 2.500 usuarios gracias al  apoyo de distintas personalidades, entre ellas: Sara Baras, David Meca, Pepe Reina, Paco Montalvo,  Manuel Ruiz Queco y Silvia Marsó, entre otros.

Para un diagnóstico precoz es muy importante participar en acciones de este tipo, que permiten seguir recabando información a científicos e investigadores para identificar mejor los síntomas de estas enfermedades, al mismo tiempo que concienciar a la sociedad de la necesidad de una detección temprana.

Actualmente, la mayoría de las personas con demencia reciben un diagnóstico tardío en el curso de la enfermedad y esta realidad limita su acceso a información valiosa, tratamientos, cuidados y apoyos, agravando los problemas para los pacientes, familiares, cuidadores, comunidades y al propio sistema de salud. 

Detalles de la campaña

‘Lo hago por ti’ está desarrollada por el investigador del IMIBIC y coordinador de la Unidad de Demencias del Hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero y la empresa IMENTIA. Se trata de una iniciativa que propone que, mediante un pequeño gesto individual, se genere una acción de ayuda colectiva que permita la detección precoz de las demencias y, por tanto, la posibilidad de recibir tratamiento con la suficiente antelación, ralentizando los efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El test está diseñado como herramienta de prevención primaria y secundaria dirigida a la detección de las demencias en sus inicios, de forma que se mejore su pronóstico tratando de que no lleguen a desarrollarse. Por este motivo se excluye de su realización a aquellas personas que han sido diagnosticadas de algún tipo de demencia por un médico especialista o que padezcan otro tipo de patología neurológica que curse con problemas cognitivos. 

La campaña va dirigida principalmente a personas mayores de 55 años, que presenten alguna sospecha de pérdida de memoria o cambios de humor repentino, pero debe cumplimentarlo algún familiar. De ahí que se llame ‘Lo hago por ti’. Se trata de un cuestionario sencillo, de una duración media de 5 a 10 minutos y que contiene10 preguntas.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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