Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pablo Pérez Martínez asume la nueva dirección científica del IMIBIC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Lila Downs y David Russel apoyan la donación de órganos de manos del Hospital Reina Sofía
5 julio 2019 13:37 Antiguedad: 5 yrs

Pablo Pérez Martínez asume la nueva dirección científica del IMIBIC

El Consejo Rector de Imibic nombra al catedrático de la Universidad de Córdoba y facultativo del Hospital director científico del Instituto.


Pablo Pérez es desde hoy el nuevo director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), sucediendo así a Justo P. Castaño, que ocupaba el cargo desde 2015. 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 66 Kb)

El Consejo Rector del Instituto ha aprobado el cambio de dirección científica en una reunión extraordinaria hoy en Córdoba.

Pablo Pérez es catedrático de la Universidad de Córdoba, facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador responsable del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC. 

El nuevo director científico del IMIBIC afronta esta nueva posición “con enorme ilusión e idéntica responsabilidad, con la decidida vocación de continuar la excelente labor del equipo anterior y la determinación de seguir trabajando para que la investigación biomédica sea para Córdoba un motor de desarrollo social y económico”. Su propuesta plantea mirar al futuro apostando por la promoción de los jóvenes investigadores, reteniendo a los mejores talentos para que el centro siga evolucionando y atrayendo jóvenes investigadores de excelencia, potenciando la creatividad y que ayuden a consolidar el IMIBIC como un centro de referencia internacional. Para ello, la apuesta del Dr Pablo Pérez pasa por continuar mejorando en la captación de fondos internacionales, priorizando los europeos, e impulsando la innovación y la transferencia. Por último destaca que el paciente debe ser el nexo que una la investigación clínica y básica

Perfil del nuevo director científico

 

El Dr. Pérez Martínez es Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su actual labor se centra en desarrollar la práctica clínica de su especialidad, la docencia correspondiente a su posición como profesor vinculado, y su actividad investigadora como investigador responsable del Grupo de Investigación “Nutrición y Enfermedad” (CTS 212) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), e investigador co-responsable del grupo de investigación GC 09 “Nutrigenómica. Síndrome Metabólico”, perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), investigador del CIBEROBN, y su labor de gestión. Esta última incluye su responsabilidad como Coordinador del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba; Coordinador
del Grupo de Nutrición y Estilo de Vida de la Sociedad Española de Arteriosclerosis; y Responsable de Investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna

Actualmente es investigador Principal del Proyecto “La Dieta Mediterránea asociada a probióticos mejora la capacidad cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve modulando el eje microbiota-intestino-cerebro”, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, enlazando 3 proyectos FIS consecutivos. Además destaca su colaboración en varios proyectos financiados
por la Unión Europea, destacando el POWER2DM H2020, este último aún activo. Su implicación en la formación de nuevos investigadores incluye la dirección de 11 tesis doctorales y su labor coordinadora de toda la investigación de la UGC Medicina Interna, con más de 200 personas, colaborando en la formación de un Río Hortega, PFIS, Sara Borrell, Miguel Servet y Nicolás Monardes. Su actividad científica se ha orientado al estudio de la Nutrigenómica clínica, investigando la interacción genes-ambiente, incluyendo el microbioma intestinal y el genoma somático, en la biomodulación de la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Entre los resultados más interesantes de transferencia al sector productivo ha participado en el desarrollo de 6 patentes y una spin-off.

Es destacada su participación en diferentes comités de diversa naturaleza como sociedades científicas, ha sido Vocal y Tesorero de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Secretario de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna. Actualmente es colaborador del área Biomedicina de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico técnico de la Agencia Estatal de Investigación, evaluador de la ANEP y de la comisión Ramón y Cajal y Juan de la Cierva del área de Medicina Clínica y Epidemiología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, adjunto del Panel de Endocrinología de la Consejería de Salud Andalucía, Miembro de la Junta de la Facultad de Medicina y Enfermería y Secretario del Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Principales hitos alcanzados

Tras cuatro años al frente del Instituto Maimónides de investigación biomédica de Córdoba, el Prof. Justo P. Castaño deja el puesto para volver a su actividad docente como catedrático de la Universidad de Córdoba, y para continuar su liderazgo como investigador principal del grupo “GC-08 Hormonas y cáncer”, del IMIBIC y del grupo PAIDI BIO-139 “Endocrinología Celular y Molecular”.

Durante el periodo en el que ha sido director, el Centro ha consolidado su actividad alcanzando tres objetivos importantes, la puesta en marcha del nuevo edificio de investigación traslacional y de los espacioes e instalaciones de investigación clínica, la renovación en el año 2016 por un nuevo período de cinco años, de la acreditación que concede el Instituto de Salud Carlos III como instituto de investigación sanitaria, que originariamente había conseguido en 2011, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha, que ha permitido un crecimiento sostenido de la actividad científica, de innovación y transferencia, y de traslación de los resultados de la investigación a la práctica clínica. En particular, durante estos cuatro años, se ha consolidado el presupuesto de actividad del instituto, en torno a los 10 millones de euros, así como la promoción de la innovación biomédica como un motor tanto para el crecimiento de la investigación biomédica como para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, ámbito en el que se han realizado grandes avances, habiéndose originado numerosos registros de propiedad industrial e intelectual y proyectos de compra pública innovadora.

La actividad investigadora que se desarrolla en el IMIBIC, tanto en su edificio dedicado a investigación básica como en las instalaciones destinadas a investigación clínica ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años, manteniendo una elevada producción científica, que se refleja en el número de publicaciones y en los trabajos realizados en colaboración con grupos externos y otras instituciones de ámbito nacional e internacional. La calidad de los trabajos también ha experimentado un incremento en el número de publicaciones realizadas en revistas científicas de alto nivel de impacto. Por último, y de manera especial, este periodo de cuatro años ha servido para forjar y consolidar en el seno del instituto el conocimiento, la colaboración y la integración de los investigadores y de todos los profesionales de las instituciones que conforman el mismo, el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.