Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 400 TRASPLANTES HEPÁTICOS EN DIEZ AÑOS EN EL REINA SOFIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

<  CURSO DE BIOÉTICA EN EL HOSPITAL REINA SOFIA
20 diciembre 1999 13:28 Antiguedad: 22 yrs

400 TRASPLANTES HEPÁTICOS EN DIEZ AÑOS EN EL REINA SOFIA


El trasplante de hígado es el único tratamiento curativo para un gran número de enfermedades hepáticas graves en fase irreversible. Este procedimiento terapéutico se ha perfeccionado a lo largo de más de tres décadas y hoy puede llevarse a cabo con seguridad en la mayoría de los enfermos que lo precisan.

El programa de trasplante hepático comenzó en el Hospital Reina Sofía en julio de 1989. En el mes de noviembre pasado se alcanzó el trasplante número 400. A lo largo de diez años se han trasplantado enfermos de todas las provincias andaluzas, y se ha atendido también a las provincias de Ceuta y Melilla. Los resultados han sido muy satisfactorios y comparables a los obtenidos en los mejores centros nacionales e internacionales.

Los enfermos incluidos en lista de espera tienen por lo general una expectativa de vida inferior a un año. Gracias a este procedimiento el 70% de los trasplantados han superado ya los 5 años posteriores a la intervención.

La cirrosis hepática es la enfermedad que motiva el 70-80% de los trasplantes. El resto de los receptores tienen tumores, hepatitis graves o enfermedades hereditarias. Se han trasplantado adultos hasta la edad de 65 años y dos terceras partes han sido hombres.

Los niños también pueden precisar un trasplante hepático.
El Hospital Reina Sofía es el centro de referencia en Andalucía para el trasplante hepático infantil. En estos diez años se han trasplantado en Córdoba más de 30 niños, desde los 9 meses de edad, con una supervivencia del 80%.

La calidad de vida de los pacientes trasplantados es excelente. La mayoría de ellos son capaces de reanudar una vida sociolaboral y familiar completamente normal.

Todo esta actividad asistencial ha sido posible gracias al esfuerzo y a la dedicación de muchos profesionales de nuestro hospital y de otros hospitales españoles que han colaborado en la extracciones de órganos. Un gran número de servicios y unidades han coordinado sus esfuerzos para llevar a buen término el proceso único e irrepetible de cada acto de trasplante.

Pero sin lugar a dudas, el pilar más sólido, el más importante e imprescindible, aquél donde asienta todo el programa de trasplante es la donación. Gracias a la generosidad sin límites de muchas familias en esos momentos de dolor que siguen a la pérdida de un ser querido, muchas personas que se encontraban en lista de espera han tenido una nueva oportunidad en la vida.

Todos debemos conocer que la generosidad y solidaridad de los españoles nos sitúa en la primera posición mundial en la tasa de donaciones por millón de población.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que el trasplante de hígado sea una realidad en el Hospital Universitario Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.