Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incrementa la actividad quirúrgica un 15% respecto al verano pasado

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC investigan nuevas terapias para mejorar la supervivencia de un tumor abdominal poco frecuente
5 agosto 2019 13:55 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía incrementa la actividad quirúrgica un 15% respecto al verano pasado

El objetivo es seguir cumpliendo plazos en procedimientos de decreto, mejorar los tiempos de respuesta en las intervenciones sin garantías y mantener la media por debajo de 30 días en pacientes con cáncer que precisan cirugía


El Hospital Universitario Reina Sofía incrementa este año la actividad quirúrgica un 15% en verano frente al mismo periodo del año anterior, una actuación que se incluye en el plan de choque que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha recientemente. Este crecimiento en número de sesiones quirúrgicas se produce tanto en horario de mañana como de tarde, además de los fines de semana, lo que va a permitir aumentar el número total de intervenciones a fin de mantener la respuesta media de los procedimientos sujetos a garantía y seguir trabajando para mejorar la espera de las intervenciones que no están sujetas a decreto. 

Foto de archivo quirófano HURS
Foto de archivo quirófano HURS

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 160 Kb)

Frente a 2018, este volumen de actividad permitirá mantener los buenos resultados que el hospital viene acumulando durante los últimos meses, en los que los profesionales han logrado situar el tiempo medio de respuesta para la patología oncológica por debajo de los 30 días. En este último aspecto, este año el hospital ha conseguido reducir a casi la mitad el tiempo medio de espera de un paciente con cáncer que necesita una intervención quirúrgica, pasando de 48 días en enero a 27 días en julio. 

Especialmente importantes han sido las mejoras en especialidades como Cirugía General y Digestiva, donde el tiempo medio se sitúa en 21 días (16 menos que en enero) para intervenir patologías como el cáncer de mama y colon; en Cirugía Torácica (cáncer de pulmón) la respuesta media es de 20 días (una semana menos) y para el cáncer ginecológico, en estos momentos la demora media se sitúa en 22 días (17 menos que en enero).

Además de la actividad que se realiza en los diferentes quirófanos del complejo hospitalario, los profesionales del Reina Sofía mantienen durante el verano la actividad del programa de Donación y Trasplante, así como los procedimientos en los que son necesarios la sedación por anestesia como el cribado de colon, radiología vascular o hemodinámica, entre otras, que suponen un gran volumen de actividad asistencial. 

Por otro lado, el Hospital Reina Sofía mantiene su colaboración con los pacientes del Área Sanitaria Norte de Córdoba, donde también prestan apoyo para reducir los tiempos de respuesta en las especialidades de Urología, Anestesia y Aparato Digestivo.

Datos


En total, el Hospital Universitario Reina Sofía va a incrementar en torno a un 15% la actividad quirúrgica este verano respecto al mismo periodo del año anterior: un 11,7% más en horario de mañana, un 29% más en horario de tarde, a las que se suman las sesiones de Cirugía Plástica (viernes por la tarde) y Cirugía Bariátrica (sábados), lo que se traduce en más de 200 sesiones quirúrgicas de incremento.

Aunque la gran mayoría de las especialidades incrementan su actividad respecto al verano anterior, los servicios de Cirugía General y Digestiva (especialmente con pacientes oncológicos), Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Urología y Maxilofacial son los que registrarán un mayor aumento. 

Para poder afrontar este incremento de actividad, el hospital va a realizar un 35% más de contrataciones para personal de enfermería y celadores que trabajan en el bloque quirúrgico, así como las necesarias para los refuerzos de cirujanos y anestesistas en verano. 

Apuesta estratégica


Una de las áreas estratégicas del Hospital Reina Sofía es potenciar el bloque quirúrgico, un área que en los últimos años ha crecido aumentando el número de quirófanos, ha incorporado la cirugía robótica (en la que los profesionales ya están cosechando éxitos y permitiendo que los pacientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen este tipo de cirugía) o en la formación de profesionales en centros de referencia internacionales para incorporar nuevas técnicas a la cartera de servicios. 

La apuesta por la mejora de las infraestructuras es una de las claves para mejorar el servicio. En esta línea, el hospital inició el año pasado la reforma integral del área de Reanimación, que este verano continúa ejecutándose, para ofrecer un servicio de mayor calidad a los pacientes después de pasar por el quirófano. Una vez finalizada esta actuación, se producirá una mejorara asistencial importante para el paciente, ya que se va a incorporar equipamiento de última generación e instalaciones renovadas, además de ampliar la superficie. Asimismo, durante el verano el hospital acometerá otras actuaciones en el bloque quirúrgico relacionadas con el almacenaje y la modificación de la instalación de climatización de los quirófanos de urgencias.

Por último, el complejo hospitalario está trabajando ya en nuevas iniciativas que, en breve, se pondrán en marcha y que están relacionadas con el fomento de la seguridad del paciente y mejoras en la información del paciente y familiares. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.