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7 agosto 2019 09:06 Antiguedad: 47 days

Radiólogos del Hospital Reina Sofía colaboran con centros de Andalucía de difícil cobertura para mejorar la accesibilidad del paciente a pruebas diagnósticas

En menos de un año, la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico ha realizado más de 1.300 informes de técnicas complejas de pacientes de Jaén, Cádiz y Huelva, mejorando los tiempos de diagnóstico y tratamiento


Profesionales de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama de la provincia de Córdoba colaboran con otros centros sanitarios de Andalucía de difícil cobertura para mejorar la accesibilidad del paciente, reduciendo los tiempos de respuesta en el proceso diagnóstico y terapéutico de los mismos. Concretamente, los especialistas cordobeses realizan informes radiológicos a distancia del equipo que genera las imágenes, que puede estar ubicado en cualquier centro sanitario de Andalucía. Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de potenciar diferentes herramientas relacionadas con la telemedicina.

Profesionales de Radiología mejoran la accesibilidad del paciente
Profesionales de Radiología mejoran la accesibilidad del paciente

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Además de mejorar la accesibilidad, otro de los objetivos de este servicio es ofrecer una información diagnóstica precisa para establecer un tratamiento personalizado a los usuarios, a través de una herramienta segura, práctica, eficiente y con buenos resultados. El primer paso del proceso comienza cuando el médico solicita una prueba para poder realizar el diagnóstico de su paciente. Una vez que el paciente se realiza la exploración en su centro sanitario de referencia, el radiólogo de la unidad provincial de Córdoba efectúa el informe oportuno en una media de 4 o 5 días. Este informe se registra y almacena en el mismo sistema informático, estando accesible igualmente, para el médico que ha solicitado la prueba y que es quien finalmente establece el tratamiento a su paciente en su provincia. 

Desde que se pusiera en marcha este servicio a finales del año 2018, se han realizado más de 1.300 informes de pruebas diagnósticas complejas como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), que aportan información muy valiosa en una gran variedad de patologías a pacientes de centros ubicados en Cádiz, Huelva y Jaén. En concreto, se están valorando exploraciones relacionadas con patología del aparato locomotor y TAC de tórax, abdomen y pelvis solicitados por numerosos contextos clínicos distintos. Esto es posible gracias al trabajo de un equipo compuesto por 13 profesionales de la provincia y que pertenecen a distintas secciones radiológicas (Radiología Musculoesquelética, Radiología Abdominal, Radiología Cardiotorácica, entre otras).

Según destaca uno de los radiólogos del Hospital Reina Sofía Daniel López, “este nuevo servicio no podría haberse desarrollado sin las herramientas y programas informáticos que permiten almacenar todas las imágenes radiológicas de todos los centros sanitarios públicos de Andalucía en un sistema de archivo común”. Gracias a estos recursos tecnológicos, las imágenes están accesibles para los profesionales y permiten, además, que los radiólogos puedan comparar las imágenes con estudios previos, y en muchos casos, la repetición innecesaria de pruebas.

Unidad provincial

El nuevo servicio puesto en marcha es uno de los ejemplos de la forma de trabajar de la Unidad de Radiodiagnóstico de Córdoba, que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en red y colaborativo y que es la única en Andalucía con carácter provincial.

Esta dinámica de equipo presenta numerosas ventajas para los profesionales y para el paciente, ya que, por ejemplo, permite que los radiólogos puedan subespecializarse en órganos y sistemas, realizando una lectura y valoración de las imágenes más precisa. Además, el trabajo en red garantiza una mayor equidad para los pacientes, ya que pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece esta unidad, con independencia del lugar en el que residan. Otra de las mejoras derivadas de la creación de la unidad provincial es la gestión más eficiente de la demanda, que se traduce en una mejora de los tiempos de respuesta asistencial, la posibilidad de compartir y homogeneizar aún más los protocolos y mejorar la comunicación entre los profesionales de distintos centros; además, supone un estímulo para el desarrollo profesional de los integrantes de la unidad.



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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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