Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza más de la mitad de trasplantes multiorgánicos de Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Radiólogos del Hospital Reina Sofía colaboran con centros de Andalucía de difícil cobertura para mejorar la accesibilidad del paciente a pruebas diagnósticas
12 agosto 2019 12:44 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza más de la mitad de trasplantes multiorgánicos de Andalucía

En lo que llevamos de año ha aumentado en 8 el número de donantes gracias a la generosidad de las familias y se ha registrado un porcentaje de aceptación del 92%, por encima de la media regional y nacional


El Hospital Universitario Reina Sofía realiza más de la mitad de trasplantes multiorgánicos registrados en Andalucía durante los siete primeros meses del año. Esta modalidad de trasplante requiere de un gran esfuerzo logístico y de la coordinación de múltiples profesionales, siendo el máximo ejemplo de este esfuerzo la realización de los trasplantes combinados: riñón-páncreas (6); riñón-hígado (1); hepato-pulmonar (1), que suponen la intervención de más de un centenar de profesionales sanitarios y muchas horas de quirófano. 

El Hospital Reina Sofía realiza más de la mitad de trasplantes multiorgánicos de Andalucía
El Hospital Reina Sofía realiza más de la mitad de trasplantes multiorgánicos de Andalucía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 144 kb)

En total, en lo que llevamos de año el hospital ha realizado 8 trasplantes multiorgánicos de los 15 registradas en Andalucía. Esta actividad muestra la capacidad de respuesta del hospital cordobés y la gran coordinación de los diferentes equipos de trasplantes con el resto de la actividad hospitalaria, que se mantiene con el mismo ritmo y calidad.

En términos globales, durante este periodo los profesionales de los diferentes equipos han realizado 148 trasplantes de órgano sólido. Concretamente, el hospital ha realizado 60 trasplantes de riñón, 44 de hígado (uno de ellos combinado con riñón), 7 de corazón, 31 de pulmón (uno combinado con hígado) y 6 de páncreas (todos ellos combinados con riñón).

Es importante destacar que, del total de trasplantes realizados 8 han sido infantiles (1 de corazón y 7 de hígado -tres de ellos procedentes de donante vivo-). En cuanto a los tejidos, el hospital ha registrado 84 injertos (46 trasplantes de córnea y 38 de médula ósea).

Se trata de unos datos muy positivos en un año especial para el Hospital Reina Sofía, ya que se cumplen 40 años de la realización del primer trasplante de órganos. Desde entonces, el centro hospitalario cordobés no ha parado de crecer, sumando todos los programas de trasplantes de órganos a su cartera de servicios, siendo referencia regional y nacional para muchos de ellos.

Donación

También en materia de donación de órganos se han conseguido cifras importantes que muestran una vez más la generosidad y entrega de la sociedad cordobesa. Así, en estos siete meses, se han registrado un total de 33 donantes, 8 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que arroja una tasa de donación interanual de 61,5 por millón de población, por encima de la media interanual de donación de órganos de Andalucía (que se sitúa en 50), y muy por encima de la tasa de donación con la que el propio hospital comenzaba el año, cuando se registró una cifra de 51,3 donantes por millón de población.

Respecto a la donación en asistolia, en este mismo periodo la actividad ha sido muy importante, con 7 donantes, lo que representa el 21% de los donantes de órganos.

En cuanto a la tasa de aceptación de la donación, el hospital ha mejorado también los resultados, ya que el 92% de los casos ha dicho sí a la donación. Se trata de una cifra muy positiva, que también supera los porcentajes de Andalucía (86,3%) y España (85,2%).

La Coordinación Sectorial de Trasplantes quiere agradecer la generosidad de todas las familias que han regalado vida a lo largo de estos siete meses y también durante estas cuatro décadas de actividad trasplantadora en Córdoba. Sin esta solidaridad y el apoyo de la sociedad en su conjunto, el hospital no podría ofrecer nuevas oportunidades a las personas que se encuentran a la espera de un órgano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.