Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - X JORNADAS NACIONALES DE ECOGRAFÍA DIGESTIVA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< SE INAUGURÓ LA NUEVA UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL (CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN)
1 diciembre 1999 13:33 Antiguedad: 22 yrs

X JORNADAS NACIONALES DE ECOGRAFÍA DIGESTIVA

ASOCIACION de ECOGRAFÍA DIGESTIVA SOCIEDAD ESPAÑOLA de PATOLOGÍA DIGESTIVA Córdoba, 19 - 20 de noviembre de 1999


RESUMEN


 Las X Jornadas Nacionales de Ecografía Digestiva de la Asociación de Ecografía Digestiva (filial de la Sociedad Española de Patología Digestiva) se han celebrado los días 19 y 20 de noviembre en Córdoba.

 Han sido organizadas por la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, bajo la presidencia del Dr. J.F. de Dios Vega. 

En ellas se han inscrito un total de 140 especialistas de aparato digestivo y de cirugía general del territorio español. 

Se han presentado 59 comunicaciones y casos clínicos que versaron sobre la utilidad de la ecografía en las diferentes áreas gastroenterológicas: hígado, vía biliar, páncreas, tubo digestivo, bazo y peritoneo. Debe destacarse así mismo una serie de comunicaciones dirigidas a resaltar la importancia de la ecoendoscopia en el diagnóstico de algunas patologías del tracto digestivo.

 La mesa redonda titulada Ecografía en la Patología Abdominal Urgente estuvo moderada por el Dr. M.B. Delgado Blanco de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 

En ella se presentaron 4 ponencias: 

• Ecografía en patología biliar urgente por el Dr. Linares Rodriguez del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, 

 • Ecografía en la patología pancreática urgente por la Dra. C. Garre Sánchez del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Arrixaca de Murcia, 

 • Ecografía en los traumatismos abdominales por el Dr. A. Olveira Martín del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Paz de Madrid y 

 • Ecografía en la patología de la fosa ilíaca derecha por el Dr. M. Macías Rodríguez del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. 

 La conclusión fue unánime: 

la ecografía es una técnica de imagen rápida, accesible, segura e inocua que permite establecer un diagnóstico temprano y posibilita tomar decisiones terapéuticas en un síndrome tan complejo como es el abdomen agudo. La rapidez en el tratamiento conlleva una clara mejoría en la morbimortalidad de este cuadro.

El Dr. L. Martín Herrera, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y actual presidente de la Asociación de Ecografía Digestiva detalló la trayectoria personal y profesional del Dr. J. M Segura Cabral, jefe de Sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 El Dr. Segura Cabral desarrolló la conferencia magistral titulada: Ecografía Digestiva en España: 25 años de Historia. 

 La conferencia versó acerca del difícil camino que ha seguido la ecografía en los Servicios Docentes de Aparato Digestivo, desde su inicio en 1974 en el Hospital La Paz de Madrid hasta la actualidad. 

 También se repasó la trayectoria de la antigua Sección de Ecografía Digestiva, actual Asociación de Ecografía Digestiva desde 1996, y su decisivo papel en la consolidación de esta técnica en una gran parte de los Servicios de Aparato Digestivo del territorio nacional. 

 Tal es así, que en la actualidad, el Programa de Formación de Médicos Especialistas de Aparato Digestivo contempla a la ecografía como un área que debe conocer y manejar con suficiente garantía un futuro gastroenterólogo.

 La última parte de la conferencia estuvo dedicada a los diferentes Servicios de Aparato Digestivo que cuentan con gran experiencia en los ultrasonidos, de la producción científica de los mismos avalada por publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. 

 Sin olvidar el futuro de la ecografía digestiva, la necesidad de su completa implantación en todos los Servicios de Digestivo, el proseguir con la importante labor asistencial, el incrementar la producción científica y aumentar la dimensión y utilidad de esta técnica en las enfermedades del aparato digestivo.

 La inauguración y clausura contó con la presencia del Dr. J.M. Herrerías Gutiérrez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital VirgenMacarena de Sevilla, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y con el Dr. G. Miño Fugarolas, Jefe de Servicio de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, organizadora de estas Jornadas y presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva

 

Manuel Delgado Blanco
 Secretario de las X Jornadas 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.