Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - SE INAUGURÓ LA NUEVA UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL (CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN)

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< PROCEDIMIENTO DE ROSS
26 noviembre 1999 13:35 Antiguedad: 24 yrs

SE INAUGURÓ LA NUEVA UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL (CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN)

Se presentó el día 24 de noviembre la nueva Unidad de Procesamiento de Material Estéril. con la asistencia de la Dra. Carmen Martínez Aguayo, Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud, el Dr. José Luis Temes Montes. Director Gerente Hospital Reina Sofía, el Dr. Rafael Fernández-Crehuet Navajas. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y la Vicepresidenta del Grupo Eulen Dª María José Álvarez. Al finalizar la rueda de prensa se realizó una visita a las nuevas instalaciones.


La nueva instalación cuenta con una superficie de 850 m2 en los que se albergan de forma centralizada las más avanzadas tecnologías que han supuesto una inversión inicial de 250 millones de pesetas. Es novedosa también por su sistema de financiación, resultado de la externalización de aproximadamente el 25% de los suministros de material sanitario, textil, instrumental y servicio para la esterilización del Hospital, adjudicados mediante Concurso Público 36/98 al Grupo Eulen; eligiéndose esta fórmula porque permite reinvertir en el propio hospital los ahorros conseguidos por mejoras de gestión.

LA NUEVA UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL --------------------------------------------------

Objetivo Calidad Configuración Seguridad Instalaciones productivas Formación Tecnologías Nuevas aportaciones a la gestión Capacidades productivas. Esta Unidad de Procesamiento de Material Estéril es nueva en cuanto lo es la construcción realizada, pero nueva también por otras varias razones de interés. Es nuevo también el nombre que se asigna a lo que hasta ahora denominábamos Central de Esterilización. La moderna denominación recoge mejor los conceptos de integración de procesos y la concepción como unidades de servicio que se pretende con la que hoy se inaugura. También es nueva por la fórmula elegida para su financiación, a través de la reinversión en el propio Hospital de los ahorros conseguidos por mejoras de gestión.Es nueva la concepción centralizada para todo el Complejo, así como algunas de las tecnologías que se incorporan.Novedosa es asimismo la aportación de gestión externa a través de una Dirección Técnica Garante, por si misma novedosa, coordinada perfectamente con la organización del propio Hospital.Con todas estas novedades, sólo nos queda confiar en que sea un nuevo impulso para la mejora continua asistencial, la formación del personal y un ejemplo a seguir.

OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------

El objetivo que pretende la Unidad de Procesamiento de Material Esteril es conformar una Unidad de Servicio que dé respuesta a las necesidades de las distintas unidades del Complejo Hospitalario en lo referido a la aportación de material estéril, bien sea por adquisición, gestión o procesamiento de material reutilizable. Todo ello ejecutado bajo una total garantía de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores. Para ello dicha Unidad se diseña con autonomía de producción, de logística y con total responsabilidad frente a su Cliente Hospital.</dt><dt>No es menos importante considerar como objetivo, la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal del servicio de esterilización, que sin duda ha sido el motivo primario para la decisión de esta modernización.

CONFIGURACION --------------------------------------------------------------------------------

La Centralización de los procesos: lavado, desinfección, esterilización y almacenaje de los equipos y materiales utilizados en los Cuidados y Tratamientos de los pacientes del Hospital, es la organización que se adopta, recomendada desde el punto de vista de la eficiencia y la seguridad, para el trabajador y el usuario.Bajo esta configuración y para cumplir con el Objetivo indicado la Unidad cuenta con todos los medios necesarios: Instalaciones productivas, con equipos diversos y de capacidad suficiente para procesar los distintos materiales según su composición y protocolo. Adecuada organización y los suficientes recursos humanos. Procedimiento administrativo y de comunicación importante e informático, con los distintos clientes-servicios Amplia logística para la distribución y recogida de materiales. Protocolos de trabajo para las distintas fases y procesos y los correspondientes controles de calidad, su seguimiento y su mejora. Distintas Zonas y Flujos que garantizan las condiciones de higiene y salud laboral. Aula de Formación

INSTALACIONES PRODUCTIVAS --------------------------------------------------------------------------------

INVERSION: 250 millones de ptas.

EDIFICIO Superficie:850 m2 Instalaciones:Climatización. Agua. Vapor. Baja Tensión. Incendios. Telefonía. Red informática

MAQUINARIA Tren de lavado automático. Lavadora automática.Túnel lavado carros Autoclaves de vapor Autoclaves de Oxido de Etileno Autoclaves por gas plasma</dt><dt>Sistemas esterilización endoscópica

LOGISTICA Vehículos;Carros herméticos Carros especiales

TECNOLOGÍAS --------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a las tecnologías incluidas en la Unidad de Procesamiento de Material Esteril se ha buscado el equilibrio entre las convencionales y las de nueva aparición.

TECNOLOGIAS CONVENCIONALES Autoclaves de vapor; Autoclaves por Oxido de Etileno

NUEVAS TECNOLOGIAS Lavado mecánico automático; Sistema de esterilización endoscópica por ácido peracético;Sistema de esterilización por gas plasma en base peróxido de hidrógeno;Técnica de irrigación ultrasónica pulsante para cánulas.

CAPACIDADES PRODUCTIVAS --------------------------------------------------------------------------------

La Unidad de Procesamiento de Material Estéril tiene una capacidad de producción sobredimensionada para las necesidades del Complejo Hospitalario Reina Sofía.

CAPACIDAD DE LAVADO AUTOMATICO Lavado de instrumental: 16.000

CAPACIDAD DE ESTERILIZACION Material termorresistente: 35.200 Material termosensible: 2.400 Material endoscópico: 100 set

CAPACIDAD DE ALMACENAJE MATERIAL ESTERIL En raks: 70 m3;En estanterías: 70 m3

CALIDAD --------------------------------------------------------------------------------

La calidad es un objetivo de primer nivel, elaborándose para ello catálogos de artículos y protocolos de procesos y de control, de riguroso cumplimiento; todo ello dentro del marco normativo europeo ( normas UNE-550,554 y 556). debe estar garantizado hasta donde sea posible. Por ello la formación de todo el personal es totalmente imprescindible para conseguir los objetivos máximos de calidad.Se pretende no obstante que la Unidad de Procesamiento de Material Esteril esté sometida a un permanente control de calidad. Para ello se han establecido dos vías:

DIRECCION TECNICA GARANTE Como responsable de la garantía de los procesos y controles, será llevada por un Facultativo con permanencia en la Unidad.

VALIDACION DE LOS PROCESOS Los distintos procesos de la Unidad serán sometidos a una Validación Oficial siguiendo las Normas actuales

SEGURIDAD --------------------------------------------------------------------------------

El resultado de los procesos de la Unidad debe ser totalmente seguro para usuarios y trabajadores.

SEGURIDAD DEL USUARIO La seguridad para el usuario se establece al realizar procesos de esterilización terminal adecuados para cada material (Vapor, Óxido de Etileno, Gas plasma,etc.) Asimismo por la garantia de calidad de dichos procesos.

SEGURIDAD DEL TRABAJADOR La seguridad para el trabajador queda garantizada con el diseño de la Unidad de Procesamiento (barrera física entre Zona de Descontaminación &emdash;lavadodesinfección&emdash; y demás Zonas, automatización de los procesos de lavado-desinfección) Circuitos y flujos de trabajo Programa de Prevención de Riesgos Laborales

FORMACION --------------------------------------------------------------------------------

De la importancia que se ha querido dar a este tema dentro de la Unidad es buena muestra el Aula de Formación, que viene a cubrir una importante carencia en los servicios de esterilización, y que se configura de la siguiente forma:

MEDIOS16 plazas Pizarra papelógrafo Retroproyector transparencias Ordenador portátil Proyector PLAN DE FORMACION Contenido teórico Formación en técnicas de desinfección y esterilización. Garantía de la esterilización: procedimientos, protocolos y controles. Validación de equipos y procesos en una Unidad de Procesamiento de Material Sanitario.Formación continuada. Prácticas En la propia Unidad NUCLEO DE PROYECTOS FUTUROS Esta Aula nace con vocación de germen de Proyectos formativos en técnicas y tecnologías de esterilización.

NUEVAS APORTACIONES A LA GESTION CLASICA DE UNA CENTRAL DE ESTERILIZACION --------------------------------------------------------------------------------

La disponibilidad de los sofisticados equipos de esterilización y sistemas de monitorización de nuestros días es el resultado de más de 100 años de estudio y experimentación por parte de los científicos.

Instrumental quirúrgico cada vez más delicado, con nuevos materiales, cada vez más caros hacen la necesidad de disponer en la Central de Esterilización de nuevas tecnologías apropiadas para tratarlas.

Las mencionadas tecnologías deben asegurar no solo la eficacia en la esterilidad sino seguridad para el enfermo y los trabajadores que lo manipulan.

Una de esas tecnologías a las que hacemos referencia es el Óxido de Etileno disponible en esta Central de Esterilización. Pero inconvenientes, por la repercusión sobre el medio ambiente al incrementar el agujero de ozono, han hecho que la Comunidad Europea haya dado como fecha límite el 2007 para el uso de mezcla de este gas con gases como el Freón 124. Este problema se ha resuelto ya en esta Central de Esterilización pero el problema ha inducido a la búsqueda de alternativas para otros sistemas de esterilización a bajas temperaturas, como el plasma-gas, presente ya en estas instalaciones. El plasma-gas consiste en una nube reactiva de iones, electrones y partículas atómicas neutras. Este cuarto estado de materia se crea por la acción de una corriente eléctrica o de un campo magnético y tiene la ventaja de su seguridad medio-ambiental y laboral, ya que no produce residuos tóxicos. El 36% de material esterilizable de un hospital es necesario esterilizarlo a bajas temperaturas. La estrategia a seguir para resolver este problema pasa por la dotación de nuevas tecnologías, así como la racionalización de su usoutilización, empleando material de uso único y en definitiva una apropiada gestión integral de todo el material estéril (esterilizable o adquirido ya estéril), que solo con la visión empresarial es posible combinar. El control de calidad debe presidir todas las actuaciones de una Central de Esterilización. Este debe comprender indicaciones de estructura, proceso y resultados permanentes que aseguran la eficacia de la esterilización sin riesgos añadidos para el enfermo y los trabajadores. El proceso de esterilización que se realiza en las Centrales de Esterilización, es un proceso industrial similar al que se lleva a efecto por los fabricantes de productos sanitarios estériles, de hecho desde el punto de vista de legislación sanitaria tanto la esterilización como el empaquetado se consideran fases del proceso de fabricación y cualquier entidad que realice una o ambas operaciones tiene la consideración de fabricante. La emergencia de nuevas patologías como son las enfermedades producidas por priones, han obligado a que sistemas de esterilización tan clásicos como el autoclave se hayan tenido que modificar dotándolos con programas específicos para el tratamiento del instrumental y así prevenir la transmisión. La eficiencia debe presidir toda labor de una Central de Esterilización y esto solo se consigue con una gestión minuciosa de la misma, sin olvidar la permanente labor de formación continuada del personal que satisfaga psicológicamente a los mismos alejándolos de la monotonía del trabajo diario. El trabajo monótono del día a día no puede hacer olvidar la responsabilidad, incluso ética, que debe presidir el trabajo de las Centrales de Esterilización. El principal incentivo para mantenerla, es la formación continuada del personal adscrito a la misma. La entrada en la Comunidad Europea fue un desafío inicial que debe permanecer en el proceso de producción en las Centrales de Esterilización al tenernos que equiparar a países más industrializados que el nuestro. La búsqueda de la calidad total debe presidir la gestión de toda Central de Esterilización. El modelo de gestión que aquí se presenta tiene antecedentes en otros países europeos, y puntualmente en el nuestro.Las dificultades que nos vamos a encontrar son superponibles a las de una empresa que comienza pero con la particularidad de que ante todo el producto final fabricado debe estar disponible en el momento oportuno, en cantidad suficiente y con la garantía absoluta de esterilidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.