Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía comienza la primera edición del aula de ostomías de la escuela de pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 150 personas asisten a la entrega de premios del V Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la Vida’ que organiza el Hospital Reina Sofía
24 septiembre 2019 13:52 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía comienza la primera edición del aula de ostomías de la escuela de pacientes

Una veintena de pacientes y profesionales participa hoy en esta formación, impulsada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que tiene como objetivo aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse


El Hospital Universitario Reina Sofía pone en marcha hoy la primera sesión de la escuela de pacientes ostomizados ‘Vivir con una ostomía’, una iniciativa impulsada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que tiene como objetivo aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse durante las diferentes etapas de la enfermedad. 

El Hospital Reina Sofía comienza el aula de la escuela de pacientes ostomizados
El Hospital Reina Sofía comienza el aula de la escuela de pacientes ostomizados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 0,9 Mg)

La jornada de esta mañana es la primera de las tres sesiones que comprende la formación. Según destaca una de las profesionales que participa en esta iniciativa en el hospital, Carmen Jurando, “se trata de una actividad muy interesante y efectiva para el paciente, ya que la formación está diseñada por grupos de expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la coordinación de la formación recae en la Escuela Andaluza de Salud Pública y se basa en la formación de igual a igual, ya que los docentes son pacientes expertos que previamente han recibido la formación oportuna. Concretamente, en el aula de ostomías que comenzamos hoy contamos con Silvia Rodríguez, que ya es paciente experta”.

De hecho, los contenidos que se trabajan en los talleres del aula ‘Vivir con una ostomía’ responden a las necesidades de información o formación que los profesionales expertos y pacientes han identificado previamente. Una vez elaborados los contenidos comienza la fase de puesta en marcha del aula, que en el Hospital Reina Sofía se inicia hoy con una veintena de profesionales relacionados con esta patología, integrantes de la Asociación de Ostomizados de Córdoba (AOCOR), pacientes y cuidadoras.

Una veintena de profesionales, pacientes y cuidadores participan
Una veintena de profesionales, pacientes y cuidadores participan

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 169 Kb)

La directora gerente del hospital, Valle García, ha acompañado a los asistentes en esta primera sesión recordando la importancia de “las aportaciones de todas las personas implicadas en la atención de personas con estomas hacen que mejoremos la labor que realizamos desde el hospital”. En esta línea, ha recordado algunas de las iniciativas que el hospital ha puesto en marcha recientemente en esta materia, como la construcción de un baño para pacientes ostomizados, dentro de las medidas contempladas en el plan de humanización.

Hasta el momento, el Hospital Reina Sofía cuenta con 4 aulas activas (en diferentes fases cada una de ellas) sobre artritis reumatoide, cáncer de mama, enfermedad renal crónica y ostomías. Además, pronto iniciarán su formación pacientes laringectomizados. 

Vivir con una ostomía


A lo largo de la jornada han podido profundizar en cuestiones sanitarias y sociales relacionadas con su enfermedad como los cambios que la patología ha provocado en su vida, las principales consecuencias y dificultades; los cuidados más importantes o consejos sobre alimentación, entre otras cuestiones. Además, han podido elaborar un plan de acción individualizado y practicar técnicas de relajación. 

La segunda sesión formativa tendrá lugar la semana que viene, y la última el 8 de octubre. En estas jornadas, los pacientes podrán seguir profundizando en cuestiones muy útiles e interesantes para ellos como la importancia del descanso, la actividad física, el cuidado del estoma, la imagen o las relaciones familiares, sociales y de pareja. “Se trata de una herramienta que permite a los pacientes encontrarse con otras personas que tienen los mismos problemas, inquietudes y sentimientos que ellos, con los que pueden compartir consejos, miedos o experiencias positivas que les permiten seguir avanzando y las herramientas o prácticas más adecuadas para su día a día”, según Carmen Jurado.

Por otro lado, desde la web de la propia escuela de pacientes (Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.escueladepacientes.es) la persona interesada puede descargar de forma gratuita todos los materiales que puedan resultarle de interés. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.