Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a profesionales de Latinoamérica en el manejo de la espondiloartritis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía comienza la primera edición del aula de ostomías de la escuela de pacientes
30 septiembre 2019 13:12 Antiguedad: 4 yrs

Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a profesionales de Latinoamérica en el manejo de la espondiloartritis

El objetivo es conocer el modelo asistencial que la Unidad de Reumatología desarrolla, gracias al cual el hospital ha introducido grandes avances para el paciente como la terapia biológica o sistemas de análisis del movimiento


La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía da hoy la bienvenida al grupo de profesionales latinoamericanos que se formarán durante los próximos tres días en el manejo de la espondiloartritis. Los reumatólogos cordobeses llevan siete años organizando este curso intensivo que ofrece la posibilidad de conocer el modelo de asistencia al paciente con esta patología, a través de sesiones teórico-prácticas. 

Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a profesionales de Latinoamérica en el manejo de la espondiloartritis
Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a profesionales de Latinoamérica en el manejo de la espondiloartritis

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 181 Kb)

La directora gerente del hospital, Valle García, ha mantenido un encuentro con el grupo de 11 reumatólogos procedentes de Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, acompañada por el responsable del servicio, el profesor Eduardo Collantes y el jefe de sección, Alejandro Escudero. Valle García ha destacado el trabajo de los especialistas cordobeses, “referentes en el manejo de la espondiloartritis y en la incorporación continua de las técnicas y herramientas que mejoran la calidad de vida de este grupo de pacientes”. 

En este sentido, las terapias biológicas son el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias que no han respondido al tratamiento convencional. En la actualidad, más de 700 pacientes con este tipo de patologías reciben terpia en el Hospital Reina Sofía, el 20% de ellos son pacientes con espondiloartritis. Este tratamiento les permite mejorar el control de su enfermedad, tener calidad de vida y disfrutar de un buen pronóstico, lo que supone un gran avance, ya que las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades inflamatoria sistémicas crónicas, de etiología desconocida, que afectan primariamente al esqueleto axial y se manifiesta mayoritariamente en personas muy jóvenes, por debajo de los 45 años. 

La unidad de Reumatología es referente en el manejo de esta enfermedad
La unidad de Reumatología es referente en el manejo de esta enfermedad

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 96 Kb)

Formación

La Unidad de Reumatología ha organizado un intenso programa de tres jornadas, en horario de mañana y tarde, en el que se recorrerán todos los aspectos clínicos de la enfermedad: el diagnóstico y la clasificación, la evaluación del paciente, se analizarán casos clínicos, los nuevos conceptos de la fisiopatología, el papel de la microbiota intestinal, la importancia de los sistemas de análisis del movimiento, cómo se comporta la enfermedad en la población infantojuvenil y el modelo asistencial que se aplica en el hospital cordobés.

Además, durante la formación visitarán las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde el grupo de investigación GC05 le explicará las líneas de estudio abiertas por los especialistas. En este campo, los reumatólogos participan en múltiples ensayos clínicos de moléculas experimentales en ésta y otras patologías. La aplicación de estos tratamientos ha supuesto un avance importante en la patología reumática inflamatoria en general, dado que ha mejorado drásticamente el pronóstico de la enfermedad, reduciendo de forma muy importante la aparición de deformidades articulares y discapacidad, así como las complicaciones derivadas de la inflamación sistémica crónica, lo que permite a los pacientes llevar una vida normalizada y mantener la enfermedad controlada, evitando el dolor crónico asociado a estas patologías.

El equipo directovo da la bienvenida al grupo de especialistas
El equipo directivo da la bienvenida al grupo de especialistas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 117 Kb)

El programa también contempla la visita al hospital de día, para comprobar cómo se realiza la asistencia a los pacientes en terapia biológica y, en particular, a los pacientes con espondiloartritis. Conocerán también la sala de ecografía y punciones ecoguiadas, la sala de lavado articular, la unidad de ensayos clínicos y el laboratorio de Análisis de Movimiento, en el que se realiza una técnica para una medición precisa de la movilidad de los pacientes con esta patología, con el objetivo de ajustar el tratamiento para intentar evitar o ralentizar la progresión de la enfermedad y la posible discapacidad del paciente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.