Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a 80 expertos internacionales en cirugía oncológica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Reumatólogos del Hospital Reina Sofía forman a profesionales de Latinoamérica en el manejo de la espondiloartritis
4 octubre 2019 13:22 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a 80 expertos internacionales en cirugía oncológica

La Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo organiza este encuentro que tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre el pseudomixoma peritoneal, un tumor poco frecuente, para generar una red de colaboración


Cerca de un centenar de cirujanos de diferentes países europeos se dan cita esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía para avanzar en el conocimiento del pseudomixoma peritoneal, un tumor poco frecuente, en el encuentro ‘International workshop on pseudomyxoma peritonei’. La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Universitario Reina Sofía, adscrita al servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha organizado este encuentro que tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre esta patología y generar una red de colaboración con otros centros para avanzar en la investigación del mismo.

Inauguracion encuentro pseudomixoma peritoneal
Inauguracion encuentro pseudomixoma peritoneal

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 Kb)

El workshop se enmarca dentro de la Acción Europea dedicada al estudio y difusión del pseudomixoma peritoneal de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), de la que forman parte desde hace un año el cirujano de la Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía Álvaro Arjona. El equipo de profesionales cordobeses de esta unidad, que coordina el cirujano Sebastián Rufián, es referente en el tratamiento de la Pesudomixoma Peritoneal (PMP) y sus profesionales cuentan con una amplia experiencia, siendo uno de los centros nacionales con mayor trayectoria en su manejo. 

Esta patología registra una incidencia de un caso por millón de población al año y es difícil de tratar. La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía atiende a una decena de pacientes al año, superando el centenar de pacientes en estos momentos. Esta patología se caracteriza por la presencia de mucina (líquido denso) en la cavidad abdominal y el origen más común es el cáncer de apéndice. Suele provocar obstrucción intestinal y caquexia (deterioro funcional del paciente provocado por la pérdida de masa muscular esquelética y peso), una situación que puede desembocar en el fallecimiento. 

La directora gerente inaugura el encuentro internacional
La directora gerente inaugura el encuentro internacional

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 82 Kb)

Programa


Durante la jornada, expertos cirujanos e investigadores procedentes de los diferentes grupos españoles que integran el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal GECOP, así como asistentes procedentes de centros de referencia europeos como Lyon, Milán, Basingtoke, Oslo o Rosenburg, analizarán el presente y futuro en el abordaje de esta enfermedad. Destaca especialmente la presencia de Kjersti Flatmark, coordinadora de la Acción EuroPMP y responsable del Grupo de Investigación de Terapia Traslacional del Cáncer, del Hospital Universitario de Oslo, y de Mohamed Faheez, cirujano de Basingstoke and North Hampshire Hospital (Reino Unido).

Concretamente, los expertos exponen su experiencia sobre el diagnóstico de esta enfermedad desde un enfoque multidisciplinar, abordan la importancia de homogeneizar los protocolos y la atención, la necesidad de la divulgación de conocimiento en esta materia, las técnicas quirúrgicas y las líneas de investigación abiertas en estos momentos.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando “la importancia de trabajar en equipo, de forma colaborativa, entre las diferentes especialidades implicadas, así como fomentar la colaboración con otros centros, especialmente en el estudio de patologías como ésta, poco frecuentes y difíciles de tratar, en las que es necesario sumar el mayor número de casos en estudio para hacer un análisis más certero”. Precisamente, una de las características del workshop, según destaca uno de los organizadores del encuentro y cirujano del Hospital Reina Sofía, Álvaro Arjona, “es que va focalizado a jóvenes investigadores europeos, dedicados al estudio del pseudomixoma peritoneal, de 15 países diferentes que han sido becados para su asistencia y poder así compartir y entrelazar conocimientos”. 

En el encuentro también participa el grupo de investigación cordobés, liderado por los doctores Arjona y Romero (del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica -IMIBIC-), que presenta una comunicación sobre el estado de un proyecto de investigación que acaban de iniciar en colaboración con el Hospital Universitario de Oslo. La investigación persigue estudiar diferentes terapias en modelo animal que permitan aportar a los pacientes mejores resultados de supervivencia. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.