Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía debate sobre los principales temas de interés para pacientes con cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital de Día de Oncología incrementa la calidad asistencial y fomenta la humanización de la atención
15 octubre 2019 13:16 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía debate sobre los principales temas de interés para pacientes con cáncer de mama

Hoy se celebra el encuentro que espera congregar a más de un centenar de mujeres para explicar cómo funciona un comité de cáncer de mama y profundizar en aspectos relevantes como la fertilidad, sexualidad, incorporación laboral y alimentación en personas con esta patología


La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía organiza una jornada sobre los temas que mayor interés despiertan entre las personas que son diagnosticadas de esta patología. El encuentro, que espera reunir esta tarde a más de un centenar de mujeres en el salón de actos del complejo sanitario, se produce en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada año el 19 de octubre. 

El Hospital organiza las jornadas JuntosContigo sobre cáncer de mama
El Hospital organiza las jornadas JuntosContigo sobre cáncer de mama

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 126 Kb)

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García; la responsable de la Unidad de Radiodiagnóstico del hospital, Marina Álvarez, y el oncólogo médico del centro y coordinador de investigación clínica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Juan de la Haba, han presentado esta mañana las jornadas que “persiguen propiciar el debate entre las mujeres y los profesionales sanitarios que participan en las distintas fases del proceso de cáncer de mama. Pretende ser una jornada de análisis, reflexión, puesta en común y convivencia”, según ha explicado la delegada.

Bajo el lema ‘Juntos contigo’, los profesionales del Hospital Reina Sofía quieren evidenciar todo el trabajo que desde hace años se viene realizando por mejorar el diagnóstico, la atención personalizada y el tratamiento de las pacientes que son diagnosticadas de esta enfermedad. Según ha explicado la responsable de Radiodiagnóstico, Marina Álvarez, “la unidad de mama del hospital es referente en el abordaje de esta patología, tanto en estadios iniciales como en casos de enfermedad avanzada, porque contamos con equipo multidisciplinar de profesionales que aporta su experiencia en las sesiones clínicas semanales que organizamos, en las que se evalúa a cada paciente y se establecen los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas”.

Juntos contigo

El encuentro, que será conducido por la periodista María Eugenia Vílchez, se iniciará con la introducción a cargo de los organizadores. Así, Marina Álvarez repasará los hitos del comité de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía y pondrá en valor sus principales aportaciones. Además, explicará la reciente puesta en marcha de un comité provincial que garantiza la equidad en los tratamientos y la participación en ensayos clínicos a mujeres que hayan sido diagnosticadas en cualquier centro de la provincia de Córdoba (ya sea en Reina Sofía o en las Área Norte o Sur). Por su parte, Juan de la Haba enfatizará las ventajas derivadas de la investigación en torno al cáncer de mama. 

A continuación, la jornada se estructurará en dos mesas redondas. La primera se centrará en explicar qué es, cómo funciona y quiénes integran un comité de cáncer de mama. Para ello, los especialistas del hospital José Luis Raya (responsable de la sección de mama), Cristina Morales (oncóloga médica), Pilar Rioja (cirujana general), Pablo Contreras (médico nuclear), Ángel Calvo (oncólogo radioterápico) y Elena Fuentes (anatomopatóloga) explicarán su trabajo en dicho comité a través del debate de dos casos reales de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. El primero de los casos mostrará la detección precoz de un cáncer de mama, precisamente diagnosticado en una paciente que participó en el programa de cribado, y se explicará el tratamiento y pronóstico que siguió. 

El segundo caso, muestra el diagnóstico de un tumor en fase avanzada y las posibilidades terapéuticas que tuvo la paciente (qué tipo de cirugía, tratamientos, etc). A través de estos casos, las asistentes podrán conocer, a través de ejemplos, el seguimiento personalizado y multidisciplinar que la comisión realiza de cada uno de los casos que se detectan. Además, en esta comisión participan cirujanos plásticos y ginecólogos. 

En la mesa redonda siguiente se abordarán cuestiones de gran interés para las pacientes como la fertilidad tras la enfermedad, la importancia de la alimentación en el proceso de la patología, cómo enfrentarse a la incorporación laboral y la afectación de la vida sexual de estas personas. Para ello, la mesa de debate contará con la experta en sexología y enfermera del hospital Carmen Jurado, la doctora en nutrición Ángela Fernández, la médica de inspección Rosa Cabrera, y la ginecóloga Montserrat de Andrés. 

Datos


La Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía diagnostica cada año unos 430 nuevos casos de esta enfermedad, que supone la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Durante el pasado año, los profesionales realizaron unas 400 intervenciones, de las que en un 75% aproximadamente, se practicó la cirugía conservadora y en más del 70% de los casos se realizó biopsia selectiva de ganglio centinela. 

Además, en los casos en los que hubo que practicar mastectomía, las reconstrucciones se llevaron a cabo de forma inmediata en todas las mujeres que eran candidatas. Es decir, se reconstruye en la misma intervención siempre que está aconsejado y que los especialistas consideren que la reconstrucción inmediata va a permitir el mejor resultado cosmético. 

Detección Precoz, 20 años


Una de las herramientas más eficaces para luchar contra esta enfermedad es el programa de cribado de cáncer de mama, que ha permitido que durante 2018 se detectara un centenar de tumores en estadios iniciales en el área de referencia del Hospital Reina Sofía (que incluye los Distritos Córdoba y Guadalquivir). La cirugía conservadora se ha aplicado en el 86% de los casos diagnosticados desde el programa de cribado. Se trata de uno de los programas más efectivos en la lucha contra esta enfermedad que este año cumple dos décadas de trayectoria. 

La tasa de participación en el programa de cribado en el área de Reina Sofía es actualmente del 83%, aunque este porcentaje se eleva al 91% en mujeres sucesivas regulares, que son aquellas que suelen acudir con puntualidad a las revisiones. En este sentido, el oncólogo médico del hospital, Juan de la Haba, señala que “es importante que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de participar en el programa de cribado porque el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente”. 

Investigación

Además, gracias a la colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), los especialistas desarrollan diferentes estudios de investigación orientados a conocer mejor esta enfermedad. Así, el IMIBIC mantiene en estos momentos abiertos cuatro grandes proyectos dirigidos a conocer mejor a esta enfermedad. El primero estudia el cáncer de mama que aparece relacionado con el embarazo, coordinado por el oncólogo e investigador Juan de la Haba, y que se está desarrollando en colaboración con GEICAM (grupo español de investigación en cáncer de mama) y que estudia la aparición del cáncer de mama que aparece durante la gestación. 

El segundo de los proyectos se está llevando a cabo con la colaboración de la Unidad de pigenética (doctora María Teresa Roldan) y el grupo de Nuevas terapias en cáncer (coordinado por los doctores. Enrique Aranda y Antonio Rodríguez) y que analiza el metiloma en búsqueda de factores predictivos de respuesta a tratamiento. El tercer proyecto está coordinado por la oncóloga Cristina Morales, en colaboración con el doctor Rafael González, del servicio de inmunología de este hospital, y los doctores Manuel D. Gahete, Raúl M. Luque y Justo P. Castaño, del IMIBIC. Este proyecto pretende comprender mejor los mecanismos moleculares implicados en la respuesta de las pacientes con cáncer de mama a la inmunoterapia. Y el cuarto proyecto estudia la influencia de la obesidad en el cáncer de mama y cuyos investigadores responsables son los doctores Raúl Luque y Elena Yubero. 

Además, Marina Álvarez ha señalado que entre las líneas de investigación en cáncer de mama relacionadas con la imagen radiológica destacan ensayos sobre el uso de la tomosíntesis en el cribado de cáncer de mama y también sobre el empleo de procedimientos de inteligencia artificial en el diagnóstico de esta enfermedad. 

Por último, cabe destacar que hay activos 30 estudio clínicos y dos estudios observacionales coordinados por el Juan de la Haba subdirector científico y miembro del grupo de Nuevas terapias en cáncer del IMIBIC.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.