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4 noviembre 1999 13:55 Antiguedad: 21 yrs

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

Efecto 2000


El efecto 2000 es consecuencia fundamentalmente de las prácticas de programación en las que se registra, o bien se opera, con dos dígitos para representar el año, en lugar de con cuatro. Los sistemas que pueden verse afectados son fundamentalmente dos: Sistemas de información o aplicaciones informáticas. Equipos y sistemas de control denominados sistemas empotrados. Las fechas que potencialmente pueden presentar problemas son las siguientes: 1 de enero de 2000. Es la primera vez que aparece el año pudiendo los sistemas interpretar erróneamente 1 de enero de 1900. 29 de febrero de 2000, habida cuenta de que el año 2000 es bisiesto y algunos sistemas pudieran interpretar que no lo es. Ya han transcurrido sin incidentes de relevancia las otras tres fechas que se consideraban conflictivas: 9 de abril de 1999: día 99 del año 1999 23 de agosto de 1999: fecha crítica para algunos sistemas de localización por GPS. 9 de septiembre de 1999: día que potencialmente se puede codificar como 999999. En el área de Sanidad el Efecto 2000 puede afectar a los sistemas de gestión: Admisión de enfermos, historias clínicas, listas de espera, etc., y a los instrumentos médicos. Estos útimos incorporan tecnologías muy sofisticadas que basan su funcionamiento en ordenadores, aplicaciones informáticas o microprocesadores. Podríamos citar como ejemplo: ecógrafos, monitores de diálisis, equipos de cobaltoterapia, TACís, gammacámaras o aceleradores lineales entre otros. Los problemas en relación con el efecto 2000 de los equipos de ingeniería biomédica son los siguientes: Sistemas empotrados en equipos usados para diagnóstico, terapia o análisis que contienen un microprocesador y reloj que procesa la fecha. Plataformas técnicas con ordenadores personales usados para recogida, proceso, almacenamiento de datos y control de procesos. Redes y comunicaciones que no usen el mismo formato para transmisión y recepción de fechas. En el Hospital Universitario Reina Sofía se comienza a abordar el problema en febrero del presente año, para acometer esta tarea se designa a la Subdirección de Servicios Generales área de Ingeniería, planificando sus actuaciones conforme al siguiente calendario: 

  • FASE 1. Diagnóstico General: febrero-marzo de 1999
  • FASE 2. Análisis de impacto: abril-junio de 1999
  • FASE 3. Conversión y pruebas: julio-septiembre de 1999
  • FASE 4. Planes de contingencia: octubre-diciembre de 1999 

Fase 1 

Para el diagnóstico general se estructuran tres áreas de trabajo coincidentes con las áreas funcionales de la subdirección: Electromedicina: Todo el equipamiento biomédico del hospital Informática: Los equipos de proceso de información. Mantenimiento: Las instalaciones del hospital. Se designa al equipo de profesionales que se encargará del problema: 25 profesionales (5 en Electromedicina, 10 en Informática y 10 en Mantenimiento) que además de sus labores cotidianas han de realizar, en esta primera fase, un inventario actual de todos los equipos existentes en cada una de las áreas, además de procurar toda la información relativa al efecto 2000.

Fase 2

En el mes de abril se aborda el análisis de impacto, decidiendose que equipos están afectados. Para ello se realizan gestiones con los fabricantes y proveedores que los suministraron con el siguiente resultado: Informática La afectación en poca debido a que el sistema de información global del hospital es muy nuevo, terminó de implantarse en 1998. Se realizan las gestiones frente a los fabricantes de los diferentes tipos de softwareîimplicados: HEWLETT PACKARD (HP-HIS), INFORMIX (bases de datos), TRANSTOOLS (Multibase) TECNOVA (Flor+ de enfermería) y LANDTOOLS (Farmacia) entre otros. Mantenimiento Se envían mas de 50 escritos a los diversos fabricantes y proveedores de los diferentes elementos que constituyen las instalaciones del hospital: energía eléctrica, gases medicinales, agua potable, combustibles, central térmica, cogeneración, comunicaciones, equipos de detección de incendios, equipos de seguridad, aparatos elevadores, recipientes apresión, etc. La afectación es mínima detectándose fundamentalmente problemas con la central telefónica. Electromedicina En esta área plantea problemas por lo abultado del número de equipos existentes: más de 3000, pertenecientes a 400 marcas distintas servidas por mas de 300 proveedores distintos. En este caso se procede a seleccionar aquellos equipos de soporte vital, invasivos o que tengan una tecnología basada en ordenadores o microprocesadores. Se realiza el envío de mas de 400 cartas a fabricantes y proveedores para solicitar conformidad con efecto 2000. Se detecta un porcentaje de afectación del 16 %, es decir, que en torno a 500 equipos pueden presentar algún tipo de problema de efecto 2000.

Fase 3

Desde el pasado mes de julio se comenzó la conversión y pruebas de los equipos afectados, proceso que aún está en marcha:

En el área de electromedicina se ha procedido a la actualización del 55% de los equipos afectados, teniendo hasta la presente un 8% de equipos afectados que no tienen actualización posible, quedando un 37% de equipos afectados sin actualizar. En el área de informática ya se ha completado el proceso de actualización de las aplicaciones informáticas propias, es decir, las diseñadas por la unidad de informática. Para el sistema global de información se realizó un concurso centralizado por nuestros SS.CC. con el cual se actualizará el sistema de información del Hospital HP-HIS, proceso que comenzó en este mes y terminará el 30 de noviembre próximo. Respecto al área de mantenimiento la compañía telefónica se ha comprometido a actualizar en breves fechas nuestra centralita ibercom, que no es conforme al efecto 2000.

Fase 4 

Consiste en confeccionar planes de contingencias para aquellos equipos y sistemas que no se han podido actualizar debido a que por alguna causa no ha sido posible recabar información o bien no tiene solución ninguna para su actualización.

Está en elaboración uno por cada área, además de un plan de contingencias general en el supuesto de que fallen los suministros básicos.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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