Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra el día del prematuro con actividades para ayudar a las familias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neurocirujanos del país se forman en el Hospital Reina Sofía en una técnica de cirugía guiada por fluorescencia
17 noviembre 2019 10:56 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra el día del prematuro con actividades para ayudar a las familias

La Unidad de Neonatología celebra cada año este día con una jornada de convivencia entre familias que ya han recibido el alta y otras cuyos hijos están recuperándose en el hospital para fortalecer sus capacidades y resolver sus principales dudas


Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería fotográfica

El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado como cada año, el día mundial del prematuro, que se conmemora hoy domingo 17 de noviembre. En esta ocasión, los actos consisten en la iluminación en morado del hotel Córdoba Center esta noche y una jornada de convivencia que se desarrolló el pasado viernes. El encuentro comenzaba con un desayuno en el que padres y madres que ya han recibido el alta han podido intercambiar sus experiencias con las familias que en estos momentos tienen ingresados a sus hijos.  

El Hospital celebra el Día del Prematuro
El Hospital celebra el Día del Prematuro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 139 kb)

Según destaca la supervisora de la unidad de Neonatología, Lourdes del Río, “volvemos a reunirnos en esta jornada, a la que dedicamos especial cariño, porque entendemos la dureza del día a día que vive la familia y creemos que es una forma de ayudarles y arroparles. 1 de cada 10 nacimientos es prematuro a nivel mundial, por lo que son muchas las familias que pasan por este difícil momento”. 

Por su parte, la facultativa coordinadora de la unidad de Neonatología, María José Párraga, “aunque no es posible establecer una causa concreta de prematuridad, existen determinados factores de riesgo que pueden conducir a un nacimiento antes de lo esperado, como por ejemplo las edades de gestación (por encima de los 45 años o por debajo de los 18), los partos prematuros previos, los abortos de repetición, enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes o cardiopatías y el bajo peso o la obesidad previa al embarazo”.  Además, existen otros determinantes relacionados directamente con el feto o con el propio embarazo, como la gestación múltiple, la existencia de un ambiente social desfavorable, falta de control del embarazo, infecciones (urinaria, vaginal o uterina), malformaciones fetales y consumo de alcohol, tabaco o drogas, entre otras.
    
La inmadurez con la que nacen estos niños condiciona su vulnerabilidad y aumenta el riesgo de complicaciones, ya que la mayoría de sus funciones biológicas se desarrollan fuera del seno materno, por lo que la calidad y complejidad de los cuidados y prestaciones aumenta. Algunas de las morbilidades más frecuentes son las derivadas de la hipoxia-isquemia perinatal, el síndrome de dificultad respiratoria por inmadurez pulmonar, las infecciones, lesiones del sistema nervioso central y malformaciones, entre otras. Asimismo, a largo plazo, aumenta el riesgo de trastornos de salud y discapacidades como la parálisis cerebral, deficiencias en el lenguaje y aprendizaje, déficit de atención, enfermedad pulmonar crónica, déficit visual, estrabismo, sordera, retraso en el crecimiento y síndrome de muerte súbita, entre otros.

En los últimos años, las profesionales del hospital han puesto en marcha una serie de mejoras para favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido como la implantación de los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD). Estos cuidados implican el desarrollo de acciones que se basan en la reducción de los niveles de estrés a través de la optimización del ambiente (luces, ruidos), de la práctica del Método de la Madre Canguro, evaluación y tratamiento del dolor, así como el reconocimiento de la familia como referencia permanente del recién nacido, haciéndoles partícipes de los cuidados de su hijo durante y después de la hospitalización. En esta línea, los profesionales realizan talleres con los padres y madres en los que se pretende instruir a los padres en los cuidados de sus bebés prematuros, resolviendo dudas, etc.

Actividades

Además del desayuno, los asistentes han participado en la creación de un mural de fotografías instalado en el pasillo de espera para entrar a la Unidad de Neonatología. Las imágenes recogen algunos de los momentos vividos dentro y fuera de la unidad y muchos padres y madres se han emocionado al comprobar la evolución de sus hijos y evocar antiguos recuerdos.

Esta actividad se convierte cada año en un día entrañable, lleno de cariño que permite a las familias reducir su ansiedad, sentirse escuchados y apoyados y reforzar la esperanza con los testimonios de muchos recién nacidos que estuvieron donde están sus hijos ahora mismo. 

La jornada también ha puesto el foco en los bebés, regalándoles a los 30 niños que en estos momentos están ingresados en la unidad, un globo y peluche. El resto de niños y niñas que no están ingresados pero que sí han participado en la conmemoración de este día han recibido también este obsequio.

Por la tarde, la unidad de Neonatología organizó un taller denominado ‘Vuelta a casa’, dirigido a los familiares de bebés prematuros que están ingresados en estos momentos y que, en breve, recibirán el alta médica. Se trata de una formación práctica, en la que se les explicaba cómo bañar a sus hijos, cómo darles de comer, el masaje, etc. 

Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería fotográfica


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.