Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Seis ilustradores andaluces se inspiran en la donación y el trasplante para diseñar el calendario 2020 del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La provincia de Córdoba lidera la tasa de donación de Andalucía con 61,5 donantes por millón de población
20 enero 2020 14:34 Antiguedad: 37 days

Seis ilustradores andaluces se inspiran en la donación y el trasplante para diseñar el calendario 2020 del Hospital Reina Sofía

Este grupo de jóvenes creadores propone doce imágenes llenas de color, frescura y emoción con las que invitan a la sociedad a reflexionar sobre este proceso asistencial y las implicaciones vitales para el donante y el receptor


El Hospital Universitario Reina Sofía presenta su calendario 2020 que este año ha sido elaborado por un grupo de jóvenes ilustradores andaluces que se han inspirado en la donación y el trasplante para crear las imágenes que llenan de color y frescura los 12 meses del año. Las ilustraciones son de Almudena Castillejo, Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosa, Sota y Nisa. A través de este proyecto, que se enmarca en la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, dejan su legado como agradecimiento a las familias que dicen sí a la donación y a todas las personas y colectivos que se implican en el proceso que culmina en un trasplante.

Seis jóvenes ilustradores andaluces han creado las imágenes del calendario
Seis jóvenes ilustradores andaluces han creado las imágenes del calendario

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 151 Kb)

Esta mañana se han presentado las imágenes en un acto en el que han estado presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la delegada del ramo, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas y la coordinadora del proyecto e ilustradora, Almudena Castillejo. Jesús Aguirre ha puesto en valor la campaña de promoción del hospital y ha destacado esta iniciativa “que permite que tengamos presente la importancia de donar a lo largo de todo el año, a través de un objeto popular, útil y sencillo, como es un calendario que, en esta ocasión, además, cobra especial protagonismo por la belleza que encierra”.

Valle Garcia agredece a los ilustradores sus diseños del calendario
Valle Garcia agredece a los ilustradores sus diseños del calendario

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 131 Kb)

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido al grupo de ilustradores su implicación, trabajo, su rápida respuesta y la delicadeza de sus creaciones “que muestran todos los detalles del proceso de la donación y que nos da fuerzas para seguir poniendo en marcha iniciativas a lo largo del año”. Valle García ha explicado que “no es la primera vez que desde el hospital unimos arte y donación, porque consideramos que es una fórmula que impacta directamente en mucha población y que introduce la reflexión pausada sobre este proceso a través de otros lenguajes, como es en este caso la ilustración”.

El Hospital Reina Sofía presenta su calendario 2020
El Hospital Reina Sofía presenta su calendario 2020

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

En el acto, los ilustradores han podido explicar el proceso de creación y el significado que encierra este proyecto en el que cada mes nos ofrece un diseño original y una mirada delicada para asomarnos a las diferentes partes del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. 

El coordinador de trasplantes destaca la importancia de este tipo de actos
El coordinador de trasplantes destaca la importancia de este tipo de actos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 113 Kb)

Según ha explicado una de las ilustradoras y coordinadora del proyecto, Almudena Castillejo, “cada artista se ha hecho cargo de la realización de dos ilustraciones y hemos dividido el año en dos bloques: de enero a junio podréis ver la primera obra de cada uno y de julio a diciembre la segunda”. 

Un momento de la proyección del vídeo
Un momento de la proyección del vídeo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 113 Kb)

En esta línea, la artista ha explicado que “además de dejar constancia del objetivo principal a describir (el proceso de donación y trasplante), nuestra finalidad como artistas debe de ser ofrecer un producto creativo. Y esta ha sido una de nuestras principales premisas. No queríamos unas ilustraciones académicas de libros anatómicos, si no darle un carácter mágico al calendario, un halo más fantástico, llamativo y original para así destacar la maravillosa decisión de todas esas personas que dicen sí a la donación y a toda la sociedad y colectivos que realizan estas labores en el terreno del trasplante”.

Los artistas muestras sus obras del calendario del hospital
Los artistas muestras sus obras del calendario del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 Kb)

Por último, ha destacado que “hemos querido ofrecer color para simbolizar las nuevas oportunidades de vida. Agradecer la libertad y las facilidades que nos han ofrecido para abordar las diferentes temáticas y abordar este trabajo en su totalidad desde el Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba”. Tras las intervenciones, se ha proyectado un vídeo elaborado para la ocasión en el que se recorren los doce meses del año, mostrando las imágenes y el significado de cada ilustración a través de la voz en off de María Eugenia Vílchez, periodista de Radio Córdoba Cadena SER.

José María Dueñas participa en el acto de presentación del calendario dedicado a la donación
José María Dueñas participa en el acto de presentación del calendario dedicado a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 123 Kb)

La selección de artistas se ha realizado teniendo en cuenta que hubiera una representación de diferentes estilos contemporáneos, pero con lazos de unión entre los trabajos de cada uno de ellos, para que el resultado final fuese homogéneo. Todo este trabajo ha dado como fruto un calendario que, mes a mes, recorre este proceso mostrando simbología entre pulmones y árboles, una explosión floral en un páncreas, corazones a los que todavía les falta por contar muchas historias o buceadores de médulas.

El calendario 2020 del Hospital Reina Sofía será repartido entre profesionales, instituciones, asociaciones y colectivos que a diario colaboran con el hospital y, para ello, se han editado 3.000 ejemplares de mesa y 500 de pared.  

El consejero de Salud y Familias presenta el calendario 2020 del Hospital Reina Sofía
El consejero de Salud y Familias presenta el calendario 2020 del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 132 Kb)

Quiénes son



Sakerinox (David Marcos Ruíz)

Soy dibujante, nacido en Córdoba y mudado a la sierra. Formado en geometría y delineación, autodidacta en lo demás, padre de gemelos y empleado interino en el hogar a jornada completa. Más papel que pantalla, mucha música y poca televisión, más cuento corto que novela gruesa. De lo real a lo imaginario. Disfruto con la línea y me peleo con el color, soy daltónico sin diagnóstico. 

Clara Gómez Campos 

Natural de Córdoba y licenciada en Bellas Artes, especializada en Pintura por la Universidad de Sevilla, donde ha colaborado en su departamento. Trabajadora multidisciplinar, ha expuesto su trabajo pictórico en diversas galerías y muestras de arte nacionales, y en numerosas muestras colectivas, entre ellas destacan las tituladas: “Colaborando + Creando” (Facultad de Bellas Artes de Sevilla), XXXIV Certamen Nacional de Artes Plásticas “Ciudad de Utrera”. Utrera (Sevilla), I Muestra de Arte Joven de Córdoba o la 8ª Bienal de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí. Ha sido beneficiaria de la beca INICIARTE para artistas emergentes de la Junta de Andalucía con su proyecto TÉMPERA SOBRE PAISAJE y ha expuesto de manera individual “LA IMAGEN EXPORTADA”. Galería del Cardenal Salazar, Facultad de Filosofía y Letras (Córdoba). Del mismo modo ha colaborado en proyectos artísticos como el III Proyecto “PIXELADAS, Percepciones desde la imagen y la palabra” en la Universidad Pablo de Olavide, o en las Jornadas Arte y Naturaleza. Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla). Ha sido galardonada, con numerosas distinciones como el Primer Premio en el II Concurso de Pintura XXX Cata del Vino Montilla-Moriles, Diputación de Córdoba y Finalista Muestra Expositiva Biennal d'Art Jove de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, Barcelona, así mismo ha sido finalista en el 8º Concurso FIGURATIVAS 1́5 de la La Fundació Privada de les Arts i els Artistes. Actualmente su trabajo gira en torno a la reflexión sobre la fotografía entendida como un acto cotidiano que ha perdido todo rastro de solemnidad, dando paso a una autogestión de la imagen que cada cual quiere exportar al mundo, elevando al selfie a la categoría de metáfora visual de nuestro tiempo; todo enmarcado en una estética donde el evocador paraíso deshabitado de la pintura flamenca siempre está poblado por exploradoras que hablan en clave de género, utilizando a cada mujer que retrata como un autorretrato en sí mismo. 

Asistentes al acto
Asistentes al acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 159 Kb)

Almudena Castillejo 

Ilustradora, artista visual y muralista originaria de la ciudad de Córdoba. Técnica Superior de Ilustración y graduada en Bellas Artes. La mayor parte de su trabajo versa en el dibujo, la pintura y el mural. Su leitmotiv más recurrente, el retrato. El entorno más representado, el mar. Puede ser definida como una obstinada narradora de historias. El arte es una travesía para reflexionar, entender, fantasear y contar sobre lo experimentado. Extrapolar este concepto sobre las personas es lo que hace que adore el retratar. Todo parte de la realidad. Sus obras, aparentemente ficticias, recogen vivencias e inquietudes personales. Ligada desde hace más de una década al ámbito más social del arte. Ha trabajado para grupos en riesgo de exclusión social, con niños, jóvenes y adultos con graves problemáticas físicas y psíquicas. Entre sus clientes y colaboradores destacan Vodafone, MB ManaGement Group, o la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Su trabajo ha sido mostrado en diversas salas, galerías, museos y festivales nacionales de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia, Vizcaya, Guadalajara, Gijón, Burgos, Valencia, Alicante o Madrid, e internacionales como el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, el Museo Sempere de Buenos Aires y la Academia Suárez-International House Frankfurt en Alemania. Entre los trabajos destacados más recientes, encontramos las pinturas murales del yacimiento arqueológico Finca del Secretario y su última exposición individual “Yo no soy marinera, soy capitana” que ha podido verse en último lugar en la Sala Fausto Olivares de la Escuela de Arte José Nogué, Jaén, Sala Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad de Córdoba y en la sala del Colectivo LaSalita en Gijón. A finales de mes esta exposición podrá verse en el Centro Cultural Villa de Móstoles, Madrid. En la actualidad se encuentra dedicada en exclusiva a la creación artística y a la enseñanza. 

SOTA (Iván Pérez)

Diseñador gráfico / graffitero y muralista. Conocido desde chicuelo como “SOTA”, es un intrépido chico nacido en Huelva y afincado en la ciudad de Córdoba donde trabaja enseñando a estudiantes de la E.S.O. los valores y técnicas del graffiti. Su estilo destaca por formas geométricas, paleta de colores y por la utilización del amor de su vida “la tipografía”. Desde bien pequeño está adentrado en el mundo del graffiti, reuniendo así numerosas obras en festivales y trabajos profesionales repartidos por gran parte de Andalucía, Madrid y Cáceres, dando color y una segunda oportunidad a espacios que lo piden a gritos. 

NISA (Cristina Redondo)

Cordobesa nacida en 1989. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado, en la Universidad de Sevilla. Artista multidisciplinar, abarca desde la obra digital-gráfica al arte plástico, según la idea a proyectar busca la técnica más apropiada. Aunque en estos últimos años se ha centrado algo más en la acuarela. Sus temáticas suelen girar en torno a la naturaleza y el mundo animal, a veces mezcladas con el surrealismo. Ha trabajado en empresas relacionadas con diversas técnicas de impresión, impartido clases de pintura, ha colaborado con ilustraciones en fanzines como Trampa (Córdoba), Junkie Python (Valencia), El libro Feroz (Huelva). Su trabajo ha sido plasmado en varios murales reivindicativos, socioculturales, y algunos talleres de graffiti con jóvenes para la Casa de la Juventud de Córdoba, Consejo de la juventud, Ayuntamiento de Córdoba, Cosmopoética, Adsam, Córdoba Solidaria… Su obra también se ha podido ver en varias exposiciones colectivas, entre ellas en el festival Enmujercer Fest en la Sala de Orive de Córdoba. 

MARTA GARCÍA DEL ROSAL 

Conocida en redes como Siluetadetinta, nacida en Córdoba en 1999 pero actualmente estudiante de 3º de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Con un lápiz y papel en mano desde que tiene uso de razón. Siempre tratando de colorear un poquito la vida y difuminar las sombras. Graduada en bachillerato artístico por la escuela de arte Mateo Inurria y, actualmente considerada como una artista multidisciplinar, abarcando desde el campo gráfico del diseño, el ámbito editorial, el objetual, el escenográfico, el textil, el diseño web y adentrándose poco a poco en el mundo de la modelización 3D. Ha trabajado en empresas relacionadas con el diseño gráfico, renovando imágenes corporativas. También ha colaborado con algunas marcas creando nuevos patrones textiles y diseñando su propia línea de zapatillas; también ha realizado algún trabajo como muralista y, en algunas ocasiones puntuales se encarga de impartir clases de pintura a los más pequeños. Pero actualmente trabaja como freelance realizando cualquier tipo de pintura retrato, aunque por lo general desenvolviéndose en su técnica a grafito o con bolígrafo. Quedó finalista del reto científico lanzado por la Fundación Princesa de Girona trabajando bajo el “método Lombard”. Ha colaborado con entidades como la conocida marca de cervezas “Mixta”, quedando finalista con su nuevo rediseño del producto. O con la “Caja de Ingenieros” de Valencia, realizando una propuesta de pintura mural para uno de sus centros de trabajo. También ha participado en el “Callejón del artista”, un espacio de promoción de jóvenes artistas y, recientemente ha colaborado con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ilustrando la última edición del poemario andaluz “Tintas para la vida"


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.