Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Reina Sofía, Medalla de Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Ictus del Hospital Reina Sofía supera el paciente 1.000
19 febrero 2020 14:15 Antiguedad: 4 yrs

La Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Reina Sofía, Medalla de Andalucía

Este equipo de profesionales desarrolla un gran trabajo diagnóstico, especialmente en fases precoces, y es el que mayor capacidad investigadora registra en materia de demencias en la Comunidad Autónoma


La Unidad de Deterioro Cognitivo adscrita a la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido reconocida en las Medallas de Andalucía que cada año entrega la Junta de Andalucía a personas, colectivos o empresas que destacan en su campo de trabajo. La unidad multidisciplinar, que coordina el neurólogo Eduardo Agüera, está compuesta por 12 profesionales del hospital y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, ya que una gran parte de su trabajo diario se basa en el desarrollo de ensayos clínicos. 

Equipo uinidad deterioro cognitivo
Equipo uinidad deterioro cognitivo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 kb)

En el plano asistencial, la unidad ofrece una completa cartera de servicios que destaca especialmente en el diagnóstico temprano de demencias. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar que permite que cada uno de los especialistas aborde un plano específico de la enfermedad permitiendo avanzar en el diagnóstico precoz. Así, según destaca el coordinador de la unidad, Eduardo Agüera, “los profesionales de Neuropsicología pueden detectar los problemas de memoria leves desde fases muy iniciales a través de una serie de evaluaciones y test cognitivos homologados y, por otro lado, la Geriatría permite centrarse en pacientes con trastornos conductuales que puedan presentar en su evolución demencias. La psiquiatría complementa igualmente la atención de estos pacientes, aportando modificaciones terapéuticas y nuevos tratamientos”, concluye.

Cada año, el hospital atiende más de 7.500 pacientes nuevos ambulatorios con patología neurológica y diagnostica 2.500 nuevos casos de deterioro cognitivo en sus distintas formas (enfermedad de alzheimer, deterioro cognitivo vascular, demencia fronto-temporal, etc). La atención sanitaria se completa con la capacidad investigadora de la unidad que, a través de ensayos clínicos, ofrece los últimos tratamientos disponibles. 

Según destaca el coordinador de la unidad y neurólogo del hospital, Eduardo Agüera, “estamos muy orgullosos del trabajo que venimos haciendo y que ha derivado en que la coordinación de la investigación en deterioro cognitivo y demencias de toda Andalucía se realice desde Córdoba”. Así, esta unidad atiende a pacientes de todas las provincias andaluzas que cumplen los requisitos para ser incluidos en los diferentes ensayos clínicos. Concretamente, en estos momentos mantienen activas 6 líneas de investigación y 19 ensayos clínicos sobre las distintas patologías neurológicas, en los que han participado unos 90 pacientes en el último año.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.