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< El Hospital Reina Sofía controla el acceso de personas a sus dependencias para proteger frente al nuevo coronavirus
16 marzo 2020 08:37 Antiguedad: 144 days

El Hospital Reina Sofía reorganiza la actividad asistencial y lanza un mensaje de calma a sus usuarios

Los pacientes con citas programas que presenten tos o síntomas respiratorios deben quedarse en casa, se mantiene la actividad preferente y urgente y se habilita un teléfono de información general para resolver dudas sobre consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas programadas


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía trabajan con intensidad para reorganizar la atención a sus pacientes planificando diferentes medidas que garantizan la actividad urgente y preferente y, además, promueven la atención telefónica y telemática siempre que sea posible y aconsejable por los especialistas. En esta línea, las diferentes unidades asistenciales del complejo sanitario elaboran sus propios planes de contingencia para prestar asistencia y cuidados a sus pacientes en estos momentos de pandemia por coronavirus (COVID-19). 

Foto de archivo del Hospital Reina Sofía
Foto de archivo del Hospital Reina Sofía

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El director médico del Hospital Universitario Reina, Francisco Triviño, señala que “es importante que las personas con citas programadas que presenten tos o síntomas respiratorios no acudan al hospital, es aconsejable que avisen a las unidades y los profesionales les darán otra cita más adelante”. Se trata de un “ejercicio de responsabilidad colectiva al que apelamos para evitar posibles contagios y proteger a profesionales y usuarios”. El doctor Triviño aprovecha para lanzar un mensaje de calma a la población, “los profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro hospital nos estamos organizando junto a la Dirección para enfrentarnos por previsión y entereza a esta situación”. 

Las acciones extraordinarias adoptadas son flexibles y dinámicas, para ir adecuándolas a los cambios que se puedan ir produciendo. En estos momentos, se garantiza la actividad preferente y urgente. Hoy mismo se ha habilitado una línea de teléfono (957 510 000) para resolver dudas generales de la ciudadanía relacionadas con su cita médica, prueba diagnóstica o intervención programada e informarán de estas acciones. Además, podrán derivar a los usuarios a las diferentes unidades asistenciales para que los profesionales puedan responder a cada una de las consultas. 

Medidas concretas


En cuanto a la actividad en consultas externas, los especialistas están valorando las citas de revisión de pacientes crónicos (tanto médicas como de Enfermería) para ofrecerles la posibilidad de realizar la consulta no presencial (telefónica o telemática) en los casos oportunos. Por su parte, las derivaciones desde Atención Primaria y Hospitalaria que no sean preferentes o urgentes (y también cuando el motivo de consulta pueda esperar sin afectar al paciente) se citarán más adelante. 

De igual modo se procederá con los pacientes que tengan pruebas funcionales pendientes y similar será para intervenciones quirúrgicas. Concretamente, se potenciará la cirugía ambulatoria cuando sea posible para reducir los ingresos hospitalarios y la actividad quirúrgica se mantiene dando prioridad a la actividad quirúrgica urgente, preferente y las intervenciones de aquellos pacientes en los que una demora importante en el proceso terapéutico ocasionaría riesgo o deterioro en su calidad de vida. Cuando no se den esos supuestos, se podrá valorar el aplazamiento de este procedimiento de acuerdo con el paciente y respetando en la medida de lo posible los plazos de respuesta.

Para evitar la aglomeración de pacientes en las salas de espera, se van a ampliar el horario de consulta y dilatar los tiempos que los profesionales pueden dedicar a cada paciente. Agradecemos a la ciudadanía que entienda estas medidas, es por el bien común, y que las respete. También le recordamos que, cuando vengan al hospital, deben traer el documento que justifica su visita para le permitan el acceso. 

Además, a los pacientes que, por la situación de pandemia que vivimos, hayan preferido no acudir a su cita programada, se les llamará por teléfono y se le otra con el fin de garantizar su seguimiento. Cualquier paciente que acuda a consulta, prueba o intervención con fiebre o síntomas respiratorios deberá ser identificado por el personal sanitario y, salvo necesidad preferente de atención médica, se les aconsejará volver a su domicilio y aplazará su revisión.

A la adopción de estas medidas que limitan la asistencia a hospital buscan proteger a los pacientes y a los profesionales “ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVIC-19 que se pueda producir en los próximos días y a fin de evitar una exposición innecesaria a la ciudadanía en un centro sanitario”, prosigue Francisco Triviño. 

Finalmente, los canales en redes sociales del hospital también son una vía comunicativa con los usuarios, donde pueden hacernos llegar sus interrogantes. Además, estamos trabajando en el desarrollo de otras aplicaciones informáticas para poder mejorar en breve esta información de servicio público.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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