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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública centra su actividad en dar servicio a pacientes y profesionales en la actual situación de pandemia

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30 marzo 2020 08:45 Antiguedad: 4 yrs

El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública centra su actividad en dar servicio a pacientes y profesionales en la actual situación de pandemia

La mayor parte de la actividad de la Unidad se organiza en dos vertientes: una, dirigida a la declaración de casos activados en el hospital y supervisión de pacientes ingresados y, la otra, centrada en la atención a los profesionales del Hospital Reina Sofía, además de atender otras cuestiones ajenas al coronavirus (accidentes de riesgo biológico, bioseguridad ambiental en quirófanos, entre otras)


El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía ha diseñado su cartera de servicios para dar respuesta a la situación actual de pandemia del coronavirus. Así, en estos momentos, la unidad está centrada en el manejo de casos de COVID-19, aunque también se da respuesta a otras necesidades asistenciales: accidentes de riesgo biológico, bioseguridad ambiental de quirófanos, vacunas inaplazables, etc. El objetivo de estas medidas es ofrecer el máximo esfuerzo en la lucha contra al nuevo coronavirus y establecer medidas que ayuden a que la curva epidémica no siga teniendo un marcado ascenso.

El objetivo del plan de contingencia es ofrecer el máximo esfuerzo en la lucha contra al nuevo coronavirus
El objetivo del plan de contingencia es ofrecer el máximo esfuerzo en la lucha contra al nuevo coronavirus

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Para ello, la unidad ha reforzado su plantilla con residentes de otras especialidades y personal voluntario a fin de garantizar un servicio integral. Los profesionales de Medicina Preventiva atienden en su día a día las dudas y peticiones de los trabajadores, llevan el control del registro de casos positivos (tanto en pacientes como en profesionales) y su declaración en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVEA), cuya finalidad es recoger información de los nuevos casos de una lista de enfermedades infecciosas para definir estrategias de prevención y control, o establecer medidas sobre los contactos o el medio y el seguimiento del mismo. 

Antes de declarar el caso, estos profesionales realizan una encuesta epidemiológica (sintomatología, ubicación del profesional, contactos, recogida de datos personales) y, en base a ello, determinan si es o no indicativo la realización del PCR (en la Unidad de Microbiología). En caso de se realice la toma de muestra a la persona, los profesionales de Medicina Preventiva serán los que trasladen los resultados al interesado.

El servicio de Medicina Preventiva centra su actividad en dar servicio a pacientes y profesionales
El servicio de Medicina Preventiva centra su actividad en dar servicio a pacientes y profesionales

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Además de todo ello, este equipo de preventivistas y enfermeras está desarrollando una intensa actividad formativa, se encargan de actualizar diariamente los protocolos, mantener la coordinación con Atención Primaria y resto de servicios implicados en la atención al paciente, así como la supervisión de pacientes ingresados por COVID-19 en cada servicio.

La formación, clave

Una de las principales actividades que están desarrollando los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública es la formación de profesionales (tanto en grupos –reducidos y con el distanciamiento adecuado- como de forma personalizada). 

Así, cada día se realizan al menos tres sesiones formativas grupales relacionadas con el vestido y desvestido de equipos de protección, gestión de residuos, limpieza y desinfección y distancias mínimas de seguridad. Se trata de un aspecto clave que tiene como fin beneficiar tanto a la seguridad de los pacientes como la de los propios profesionales, rompiendo con medidas preventivas la cadena de transmisión.

La actividad formativa de este servicio también se dirige a la población general, de forma que el personal de  Enfermería ofrece formación a los familiares de pacientes con coronavirus para trasladarles las principales recomendaciones de protección e higiene.

Atención 24 horas

Otra de las actividades que mayor carga asistencial genera es la atención telefónica relacionada con información general, dudas sobre los procedimientos a seguir, encuestas epidemiológicas, citas, comunicación de resultados y recogida de peticiones. Cada día, los profesionales de este servicio atienden una media de 200 llamadas. Para mantener la comunicación, la Unidad ha planificado la atención a fin de prestar asistencia las 24 horas durante todos los días. 

El Hospital Reina Sofía agradece el trabajo de esta unidad y de los profesionales de otros servicios que se han unido a este equipo para dar soporte en estos momentos, ya que juntos están realizando un gran esfuerzo para implementar las medidas preventivas oportunas que ayuden a contener el número de contagios y que favorecen la divulgación de medidas básicas de higiene.



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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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