Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 350 Pediatras revisan en el Reina Sofía el abordaje de las patologías más frecuentes en Urgencias Infantiles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía despide a los 63 MIR que finalizan este año su periodo de formación
21 mayo 2003 18:44 Antiguedad: 21 yrs

350 Pediatras revisan en el Reina Sofía el abordaje de las patologías más frecuentes en Urgencias Infantiles

El principal objetivo del encuentro que se desarrolla en Córdoba se centra en la creación de protocolos de actuación unificados entre Primaria y Especializada


El X Symposium sobre Avances en Urgencias Pediátricas y Neuropediátricas que comienza hoy y concluirá el viernes congrega en Córdoba a unos 350 especialistas para analizar la actualización y el tratamiento de las patologías más frecuentes en Urgencias Pediátricas y Neuropediátricas, entre las que se encuentran la epilepsia, la cefalea, las crisis febriles, meningitis y síndromes neurocutáneos, entre otras.

La reunión está organizada conjuntamente por el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía y la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Córdoba.

El jefe de servicio de UCI y Urgencias Pediátricas del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, destacó la necesidad de “imbricar a los médicos de Atención Primaria y Especializada” para “romper las barreas” entre los diferentes niveles asistenciales y llevar a cabo protocolos de actuación conjuntos que permitan la continuidad asistencial y el uso de la tecnología y terapéuticas actuales en el abordaje de estas enfermedades.

Especialidades pediátricas

El doctor Pérez Navero indicó que la asistencia a los pacientes infantiles debe hacerse “desde el campo de la Pediatría”, puesto que su casuística es diferente a la de los adultos y, en esta misma línea, apostó por el desarrollo de las diferentes especialidades médicas en los servicios pediátricos.
En el apartado de las patologías neurológicas, el encuentro presta especial atención al traumatismo craneoencefálico, que se sitúa como la primera causa de muerte en niños y también el motivo más común por el que los pequeños llegan al estado de coma. Además, respecto al TC craneal en Urgencias Neuropediátricas, se estudiarán los casos en los que están indicados realizar esta prueba diagnóstica, pues a veces los padres la demandan para sus hijos sin justificación.

Los síndromes epilépticos en las diferentes etapas por las que pasa el niño, la efectividad de los nuevos fármacos antiepiléticos y las intervenciones quirúrgicas que en casos extremos de convulsiones no controladas necesitan estos pacientes también se incluyen en el programa del Simposio.
Por su parte, el jefe de Sección de la UCI y Urgencias Pediátricas, Francisco Barcones, indicó que los servicios de urgencias pediátricas de los diferentes hospitales registran un “exceso de consultas” por parte de los padres que propician el incremento de la demora en la atención hospitalaria.

40.000 visitas a Urgencias

En las Urgencias Pediátricas del complejo hospitalario cordobés se atendió el pasado año a un total de 40.733 niños y la demanda asistencial se concentra en la actualidad entre las 18.00 y las 23.00 horas, una situación que se agudiza los fines de semana y los festivos.

En estos momentos, el proceso de remodelación en el que se halla inmerso el Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas de este hospital ha posibilitado la puesta en marcha de la Unidad de Estancias Cortas de alta resolución (que reduce los ingresos gracias a la realización de pruebas diagnósticas precoces, lo que conlleva a un tratamiento más eficaz), de la Unidad de Neuropediatría y dos nuevas consultas de Urgencias. Finalmente, este hospital cuenta con las técnicas médicas y pediátricas más punteras con las que se obtienen excelentes resultados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.