Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Comienza la recepción de los 131 nuevos Especialistas Internos Residentes que se incorporan al Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 15 especialistas del Hospital Reina Sofía reúnen en un libro los casos clínicos más representativos en insuficiencia cardíaca
30 septiembre 2020 13:00 Antiguedad: 3 yrs

Comienza la recepción de los 131 nuevos Especialistas Internos Residentes que se incorporan al Hospital Reina Sofía

La pandemia ha marcado también este proceso que tradicionalmente se celebraba en el mes de mayo y que en esta ocasión se realiza de forma escalonada durante esta semana y con formación semipresencial


El Hospital Universitario Reina Sofía da la bienvenida a los 131 Especialistas Internos Residentes (EIR) que este año inician su formación en el hospital. Tradicionalmente, el mes de mayo es la fecha en la que los residentes de todo el país se incorporan a sus centros formativos. Sin embargo, la pandemia obligó a posponer este proceso que en el Hospital Reina Sofía se desarrolla a lo largo de esta semana, de forma escalonada, a fin de garantizar las máximas medidas de seguridad.

Bienvenida residentes
Bienvenida residentes 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 183 kb)

Precisamente el contexto actual ha obligado a la Unidad Docente del centro a planificar una bienvenida diferente. Así, en lugar del tradicional acto de recepción, el hospital celebra dos encuentros –con la mitad de residentes en cada uno-, estableciendo una duración máxima de 15 minutos para cada sesión, de forma que los asistentes puedan ubicarse con la separación oportuna y solo durante el tiempo estrictamente necesario. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez, parte del equipo directivo y la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, han acompañado en estas sesiones a los nuevos residentes que ya forman parte de este hospital.

Residentes celebran sus primeros d+¡as en el hospital
Residentes celebran sus primeros d+¡as en el hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 170 kb)

En estos encuentros, los EIR se han podido familiarizar con los valores del hospital, cartera de servicios, técnicas, formación, etc. Así como con la oportunidad de iniciar una carrera investigadora de la mano del IMIBIC. La jefa de estudios, Elisa Roldán, ha insistido en “la importancia de aprovechar esta etapa profesional y personal que marcará el resto de vuestra vida. Vuestros tutores especialmente y el resto del hospital, estaremos para acompañaros y guiaros durante el primer tramo”.

La delegada de Salud y Familias da la bienvenida a los nuevos residentes
La delegada de Salud y Familias da la bienvenida a los nuevos residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 90 kb)

Durante su intervención, la directora gerente del hospital, Valle García, ha reconocido “el momento histórico que estamos viviendo, en el que entráis a formar parte de un sistema sanitario que ha tenido que reinventarse por completo, pero en el que se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la gran familia y compromiso de los profesionales con el paciente y con su hospital”. 

Adaptación a la pandemia

Además de la incorporación escalonada, el hospital ha adaptado la formación de los nuevos especialistas a la situación e pandemia. Así, toda la formación presencial que habitualmente se hacía en el acto de bienvenida, se realizará en esta edición de forma virtual. Concretamente, recibirán instrucciones relativas al funcionamiento y normas del hospital -tarjeta identificativa, teléfonos, gestión ambiental, prevención de riesgos laborales, salud ambiental, etc.-. Igualmente, algunos de los cursos clínicos que la Unidad Docente programa de forma habitual en formato presencial, pasarán este año a impartirse online –curso de diabetes, por ejemplo-. 

La Comisión de Docencia ha programado una recepción adaptada a la situación de pandemia
La Comisión de Docencia ha programado una recepción adaptada a la situación de pandemia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 104 kb)

También entre las novedades de este año destaca que el examen de salud incluye un test Covid, a fin de evitar el mayor número posible de contagios en el entorno hospitalario. 

Otros aspectos clave en su incorporación –firma de contrato o documentación relativa a seguridad del paciente- también pasan a formato telemático y, para ello, tienen que darse de alta en ‘Portaleir’, la plataforma web de referencia para su formación, comunicación y colaboración entre EIRs y agentes relacionados con su formación.
Por último, 

18 plazas más

Este año, el complejo sanitario ha ofertado 18 plazas más que en la anterior convocatoria y sigue trabajando para que cada año sean más los EIRs que puedan elegir este centro para desarrollar su carrera formativa. Concretamente, las 18 plazas de incremento se han ofertado en Aparato Digestivo (1 más), Anestesiología (4 más), Dermatología (1 más), Enfermería Familiar y comunitaria y Enfermería del Trabajo (ambas incrementan en una), dos plazas más para Medicina Preventiva, otras dos para Medicina del Trabajo, Oftalmología también suma otras dos y, por último, crecen en una plaza Oncología Médica, Pediatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. Como curiosidad, en esta convocatoria, los EIR con mejor número de orden han elegido las especialidades de Psiquiatría, Dermatología, medicina Interna y Medicina Intensiva.

El director médico del hospital mantiene una charla con algunas de las nuevas residentes
El director médico del hospital mantiene una charla con algunas de las nuevas residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 144 kb)

La formación que recibirán los 131 residentes que han obtenido una plaza en el Hospital Reina Sofía en 2020 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades que deben realizarse por todos los agentes implicados en ella: comisiones de docencia, jefatura de las unidades docentes, tutores y colaboradores docentes.

El director científico del IMIBIC asiste al acto de recepción de nuevos residentes
El director científico del IMIBIC asiste al acto de recepción de nuevos residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 122 kb)

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resuelto favorablemente el incremento de plazas acreditadas en varias unidades docentes (Anatomía Patológica, Anestesiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Radiodiagnóstico) y espera poder ir ofertando todas estas plazas en las próximas convocatorias. Además, el hospital acaba de acreditar la unidad docente de Radiofísica Hospitalaria, por lo que ya se pueden formar oficialmente residentes de esta especialidad en el Reina Sofía.

El acto se ha celebrado en dos sesiones para garantizar las medidas de seguridad
El acto se ha celebrado en dos sesiones para garantizar las medidas de seguridad

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 79 kb)

En la actualidad, el hospital se encuentra a la espera también de recibir la resolución del Ministerio a la solicitud de incremento de plazas acreditadas de otras tres unidades docentes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.