Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los actos del Día Internacional de Enfermería destacaron en Córdoba el papel de las enfermeras de enlace

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas revisan en el Reina Sofía los tratamiento con morfina para paliar el dolor crónico
16 mayo 2003 18:59 Antiguedad: 21 yrs

Los actos del Día Internacional de Enfermería destacaron en Córdoba el papel de las enfermeras de enlace

Las jornadas técnicas, que se celebraron los días 14 y 15 de mayo en el Reina Sofía, incidieron en la importante apuesta que realiza el SAS por acercar los cuidados hasta el domicilio del paciente


Las jornadas que se desarrollaron en el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del Día Internacional de Enfermería bajo el lema La enfermería, clave en los procesos asistenciales se centraron en la importancia de los cuidados asistenciales y, más específicamente, analizaron los satisfactorios resultados que se han obtenido con la implantación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la nueva figura de enfermeras comunitarias de enlace.

Momento del acto del día de enfermería

La coordinadora regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados del SAS, Rosa María López Hernández, enfatizó el esfuerzo que realizan este tipo de enfermeras por “acercar los cuidados al domicilio” del paciente y prestar apoyo y formación a sus cuidadores. En esta misma línea, López hizo hincapié en que la nueva estrategia de trabajo de estos profesionales hace más fácil la continuidad “de un nivel asistencial a otro”.

Además, los enfermeros comunitarios de enlace no sólo posibilitan una comunicación más fluida entre la atención hospitalaria y la domiciliaria, sino que también sirven como eslabón entre los distintos niveles asistenciales.

Este encuentro ha congregado a unos 350 enfermeros de atención primaria y especializada de Córdoba para intercambiar experiencias e impulsar el trabajo conjunto de este colectivo. Precisamente, esta filosofía integradora ha motivado que, por primera vez, la organización de estas jornadas se haga de forma conjunta entre el Reina Sofía y los Distritos Sanitarios de su área de referencia (Córdoba, Córdoba Sur y Guadalquivir).

200 enfermeras de enlace en Andalucía

En estos momentos, existen en Andalucía 200 enfermeras comunitarias de enlace, de las que 16 trabajan en Córdoba y su provincia y los cuidados que prestan estos profesionales están dirigidos principalmente a las personas mayores más vulnerables, con discapacidad, inmovilizadas o en situación terminal que tiene dificultad para acceder a los servicios sanitarios. Rosa López añadió que estas enfermeras realizan una “búsqueda activa” entre la población para identificar a las personas con estas carencias y dificultades y poder ayudarles.

Esta nueva concepción de la enfermería se enmarca dentro de los principios básicos que el Servicio Andaluz de Salud recoge en su propuesta para el desarrollo del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Consejería de Salud.
Por otra parte, este nuevo modelo de trabajo desde enfermería también se ve favorecido por la informatización de los informes al alta de los pacientes, unos documentos que se entregan al enfermo cuando finaliza la estancia hospitalaria y también se remite a los profesionales de atención primaria que continúan con la personalización de los cuidados. La rápida remisión de estos informes permite que los profesionales de primaria conozcan los problemas que el enfermo ha presentado durante su hospitalización.

En este sentido, la directora de Enfermería el Reina Sofía, Gloria Farnós Brosa, indicó que este hospital lleva más de 5 años trabajando con esta metodología que ha posibilitado que en la actualidad más del 60 por ciento de los pacientes que se van de alta se llevan su informe informatizado y además esta anticipación ha permitido una adaptación más rápida a los requerimientos del Servicio Andaluz de Salud.

Finalmente, fruto de este modo de trabajo es también la redacción de un protocolo del tratamiento de úlceras por presión conjuntamente por parte de los hospitales y los distritos sanitarios de Córdoba y la provincia con el fin de proceder del mismo modo en el tratamiento de estos problemas


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.