Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unas jornadas pediátricas estudian la relación entre la obesidad infantil y la diabetes tipo 2

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Medio centenar de especialistas andaluces revisan en Córdoba los últimos Avances en Ginecología
14 mayo 2003 19:17 Antiguedad: 21 yrs

Unas jornadas pediátricas estudian la relación entre la obesidad infantil y la diabetes tipo 2

El encuentro congregará en el Reina Sofía a doscientos especialistas de todo el país para tratar también otros problemas relacionados con el crecimiento


El aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 entre los niños obesos y los trastornos relacionados con el crecimiento son algunos de los aspectos que se tratarán en las X Jornadas de Endocrinología Pediátrica que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía y que se desarrollarán mañana jueves y el próximo viernes.

Alrededor de doscientos profesionales de diferentes puntos de España acudirán a este encuentro con el que concluye el X Curso de Nutrición, Endocrinología Pediátrica y Crecimiento que comenzó a finales de abril con el desarrollo de la primera parte y termina el próximo 16 de mayo.

El jefe de sección de Pediatría del Reina Sofía, Ramón Cañete, destacó que los últimos estudios médicos señalan que la obesidad en pacientes pediátricos puede ocasionar la diabetes tipo 2, mientras que antes se pensaba que este último problema sólo podían padecerlo los adultos. Las principales alternativas terapéuticas para estos niños pasan por corregir la obesidad y, si con ello no es suficiente, someterles a un tratamiento diabetológico similar al de los mayores.

Entre los problemas relacionados con la talla se profundizará en los nuevos conocimientos sobre la fisiología del eje de la hormona del crecimiento, las alteraciones genéticas que se derivan de estos hallazgos, las consecuencias del adelantamiento y el retraso de la pubertad y el tratamiento del Síndrome de Turner y de Prader-Willi.

Así, doctor Cañete explicó que “el hallazgo de nuevas mutaciones en los genes explica el trastorno de la talla baja”, un problema que antes tenía origen desconocido y sobre el que los nuevos estudios arrojan luz y permiten mejorar los tratamientos.

También se discutirán las alternativas médicas que permiten frenar el desarrollo de la pubertad precoz, que afecta sobre todo a la población femenina y origina la detención del crecimiento, talla baja y trastornos psicológicos en los familiares, así como la pubertad retrasada, más prevalente en varones y que para combatirlo es conveniente “activar el desarrollo”, prosiguió el facultativo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.