Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Medio centenar de especialistas andaluces revisan en Córdoba los últimos Avances en Ginecología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neumólogos del Reina Sofía aconsejan no abandonar el tratamiento en el Día Mundial del Asma
12 mayo 2003 19:19 Antiguedad: 21 yrs

Medio centenar de especialistas andaluces revisan en Córdoba los últimos Avances en Ginecología

El Reina Sofía cuenta con una amplia experiencia en las técnicas ginecológicas más punteras, con las que ya se han obtenido resultados muy satisfactorios


Alrededor de cincuenta especialistas se darán cita en Córdoba en el encuentro andaluz sobre avances ginecológicos y técnicas mínimamente invasivas que se desarrollará en el Hospital Universitario Reina Sofía el próximo viernes para estimular la implantación de nuevas técnicas anticonceptivas y estudiar los buenos resultados obtenidos en este hospital con algunas de estas prácticas como son la técnica Essure, la cinta vaginal sin tensión (TVT), el DIU Mirena y la fertiloscopia.

El jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo sanitario cordobés, Javier Cordón Scharfhausen, destacó, entre los aspectos más llamativos de esta reunión, que se realizarán retransmisiones en directo por medio de un circuito cerrado de televisión de la práctica de las diferentes intervenciones que permitirá conocer a todos los asistentes el mejor modo de proceder para llevar a cabo estas técnicas complicadas pero que se pueden realizar sin dificultad por los profesionales si cuentan con la suficiente experiencia.

El complejo hospitalario Reina Sofía aplica las técnicas más punteras que se tratarán en esta reunión, unos procedimientos que sustituyen a las intervenciones convencionales, se realizan casi siempre en consulta, no generan ingreso hospitalario y son más cómodos para las pacientes, según explicó el doctor Cordón.

Excelentes resultados con el método Essure

Así, uno de las técnicas que se discutirá y podrá ser retransmitida se refiere al método Essure, un novedoso procedimiento que obstruye las trompas de falopio y así sustituye a la ligadura por la técnica tradicional. Esta práctica consiste en una especie de muelle flexible que, colocado en las trompas, genera una fibrosis que las obstruye e impide el embarazo y ya se ha colocado en el Reina Sofía a 53 mujeres con excelentes resultados.

Otra de las técnicas objeto de debate será la cinta vaginal sin tensión (TVT) con la que se trata la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, un problema que no reviste gravedad desde el punto de vista clínico pero sí social, pues un número elevado de pacientes oculta esta complicación. De esta nueva técnica ya se han beneficiado 45 mujeres en el Reina Sofía desde que se realizó la primera intervención hace un año aproximadamente y la mayoría ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados conseguidos tras someterse a este procedimiento que se hace por medio de una mínima incisión a través de la vagina.

Esta enfermedad suele aparecer en las mujeres a partir de la menopausia, por lo que la mayoría de las pacientes que se sometieron a esta prueba en el Reina Sofía tenía más de 50 años, que es cuando los tejidos de sostén ya no aguantan y también es más frecuente en aquéllas que ya han tenido varios partos con desgarros.
Además, se abordará en esta cita el uso del DIU Mirena (además de cómo método anticoceptivo) para solucionar el problema de la hemorragia uterina, una de las causas más frecuentes de consulta en Ginecología y un dispositivo que ya se ha colocado a 255 pacientes en este hospital.

Finalmente, se tratará la fertiloscopia, unas pruebas que aún nos se realizan en el Reina Sofía pero cuya implantación está en fase de estudio, que permite comprobar si las trompas son permeables en mujeres con problemas de esterilidad.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.