Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas abordan en Córdoba la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Doscientos especialistas andaluces debaten en Córdoba sobre nutrición pediátrica
22 abril 2003 19:42 Antiguedad: 21 yrs

Un centenar de especialistas abordan en Córdoba la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El encuentro que organiza el Reina Sofía analizará las técnicas terapéuticas que ya se aplican y evitan, en muchos casos, las intervenciones quirúrgicas


Unos cien especialista se reunirán en Córdoba el viernes y el sábado de esta semana en el II Curso de Actualización de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal para abordar las novedades en la etiopatogenia y el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que abarca la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).

Uno de los responsables de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Reina Sofía, Federico Gómez Camacho, señaló que este seminario, organizado por la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del complejo sanitario cordobés, permitirá discutir sobre las novedades respecto al arsenal terapéutico que existe para estas enfermedades, que son inflamaciones crónicas con etapas de agudización que en el caso de la EC afecta a cualquier área del tracto digestivo y en la CU sólo al colon.

Entre estos medicamentos destaca el Infliximab, para la enfermedad de Crohn, que consigue bloquear la inflamación y, en esta misma línea, el doctor Gómez Camacho indicó que estos nuevos fármacos no son curativos pero aportan sustanciosos avances que pueden evitar la cirugía y abren importantes expectativas para el control de estas patologías.

En cuanto a avances quirúgicos, uno de los más llamativos se ha conseguido por medio de una técnica que se denomina anastomosis íleo-anal, que sustituye la implantación del ano artificial y se considera un importante avance que cobra especial relevancia en personas jóvenes.

La microflora intestinal en la etiopatogenia de la EII, la afectación hepatobiliar en el curso de la EII y la individualización del tratamiento de la enfermedad de Crohn según su fenotipo son otros de los aspectos que se tratarán en esta cita.

Por su parte, el otro médico responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Reina Sofía desde que se puso en marcha hace cinco años, Antonio Poyato González, señaló que aunque son éstas enfermedades de origen desconocido se intuye que existen factores genéticos y esto “abrirá las puertas” para un mejor tratamiento de las mismas en un futuro por medio de la terapia génica.

Aunque son enfermedades de causa desconocida, se sabe que, además de la predisposición genética, existen factores ambientales y nutricionales que pueden favorecer la aparición de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, unas patologías que invalida para el desarrollo de una vida normal porque menoscaba la capacidad de desarrollo, la maduración sexual y acaba afectando al desarrollo intelectual.

El doctor Gómez Camacho añadió que el tabaco es un factor de riesgo para la EC, pues se ha descrito que estos pacientes, si son fumadores, no responden adecuadamente al tratamiento, tienen mayor número de recidivas y complicaciones y precisan de más intervenciones quirúrgicas, mientras que en la CU se asocia con una menor incidencia.

La celebración de este curso se justifica ante el aumento de la incidencia de estas enfermedades en Europa Occidental y Norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los últimos diez años, con más predominio en pacientes jóvenes y pediátricos. En este sentido, la incidencia de la CU en España se sitúa en la actualidad en 8 por cada 100.000 habitantes y la EC afecta a 6 por cada 100.000. En Córdoba y la provincia se estimó en 2002 que, sobre una población de unos 600.000 habitantes, había entre 600 y 750 pacientes con EII.
Finalmente, el doctor Poyato insistió en la importancia de crear equipos multidisciplinares que permitan ofrecer a los pacientes un tratamiento integrado y obtener así mejores resultados diagnósticos y terapéuticos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.