Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reduce a seis las unidades covid en planta y mantiene la presión en UCI

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Presidente de la Junta visita el servicio de Microbiología y Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía
13 febrero 2021 18:48 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía reduce a seis las unidades covid en planta y mantiene la presión en UCI

Desde el complejo sanitario se hace un llamamiento a la prudencia y a seguir respetando escrupulosamente las medidas de higiene y distanciamiento en este momento de la pandemia, que sigue siendo complicado a pesar del descenso de pacientes ingresados por Covid-19


Inicia la descarga del ficheroDescargar vídeo de la gerente, Valle García (mp4 19.3 Mb)

El Hospital Universitario Reina Sofía ha reducido de ocho a seis el número de unidades covid de hospitalización (tres en el Hospital General y otras tres en el Provincial), debido al descenso en la media de ingresos diarios de pacientes con infección por SARS-CoV-2. A pesar de este dato positivo, desde el complejo sanitario se hace un llamamiento a la prudencia ante la situación pandémica complicada que aún persiste.

Profesionales en una unidad covid
Profesionales en una unidad covid

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)

La directora gerente del centro, Valle García, señala que “donde apenas se han producido cambios ha sido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aquí continúa una presión similar a la de las dos últimas semanas, ya que el descenso de la incidencia acumulada de casos y del número de pacientes ingresados tarda un tiempo que hacerse notar en la UCI”. Asimismo, esta responsable agradece a todos los profesionales “su esfuerzo e implicación, pues es fundamental para dar la mejor respuesta y adaptarnos a cada momento”. 

La presión en este servicio obligó al hospital a habilitar nuevos espacios UCI fuera del área de críticos convencional, que se siguen manteniendo. Así los pacientes críticos con Covid-19 se ubican en la UCI tradicional y en quirófanos acondicionados con puestos críticos y los pacientes no covid se reparten entre el área de Reanimación y Hospital de Día Quirúrgico Infantil. 

En cuanto a las urgencias, los datos marcan un discreto descenso en los circuitos covid y respiratorio (donde se atienden los casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2). Concretamente, la atención en el circuito covid supone el 13% del total de urgencias asistidas y, en el circuito respiratorio, se atiende el 16% de las urgencias totales. Del total del paciente que acuden a Urgencias y son atendidos en el circuito covid, un 39% requiere ingreso hospitalario y, en el circuito respiratorio, ingresan de media un 19%.

Finalmente, la gran capacidad de trabajo en equipo y de organización de todas las unidades del hospital está permitiendo que la actividad quirúrgica programada se mantenga en un 81%, mientras que la urgente, oncológica, cardíaca y preferente está al 100% (ya que estas intervenciones no se ven afectadas durante la pandemia por su gravedad). Por su parte, las consultas de especialista y pruebas diagnósticas siguen sin sufrir ningún tipo de modificación en la actualidad. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.