Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza el primer trasplante de córnea a un bebé tan pequeño, una niña de sólo siete meses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Delegada de Salud inaugura el II encuentro de Participación ciudadana del Hospital Reina Sofía
23 noviembre 2006 19:30 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza el primer trasplante de córnea a un bebé tan pequeño, una niña de sólo siete meses

Tras esta intervención pionera en Andalucía, la pequeña ha recuperado parte de la visión del ojo derecho, mejora que le permite distinguir formas y colores y hará posible que en un futuro tenga autonomía para desenvolverse en su entorno


Los oftalmólogos del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado el primer trasplante de córnea que se lleva a cabo en Andalucía al bebé más joven, una niña de sólo siete meses. Este hito médico tuvo lugar el pasado 18 de octubre y la pequeña se recupera favorablemente.

El bebé, que padece una patología poco frecuente denominada distrofia endotelial congénita hereditaria asociada a un glaucoma congénito, se muestra más alegre y despierta desde que se sometió al trasplante. Además, antes de recibir su nueva córnea, la paciente precisó una intervención previa a causa del glaucoma que padecía.

La protagonista de este éxito es una niña jienense que ahora tiene ocho meses y ha recuperado parte de la visión de su ojo derecho, de un 1 a un 2 por ciento según los especialistas, gracias a esta donación de cadáver procedente de un acto de generosidad.

El jefe de servicio de Oftalmología del hospital Reina Sofía, José María Gallardo, que llevó a cabo la intervención, indicó que el injerto “le ha permitido pasar de la ceguera absoluta a la distinción de formas y colores y esto, en el futuro, posibilitará que se desenvuelva de forma autónoma en su entorno”.

En estos momentos, el bebé, que acude periódicamente a sus revisiones en el hospital a cargo del servicio de Oftalmología, se encuentra en buen estado de salud y está a la espera de recibir un nuevo trasplante de córnea en el ojo izquierdo, pues la enfermedad con la que nació afecta a ambos ojos.

El cirujano detalló la dificultad que presenta la realización de estos trasplantes en niños tan pequeños, pues “resulta complicado tallar la córnea y se requiere de mucha habilidad para no producir cortes irregulares en la superficie ocular”.

Además, el doctor Gallardo explica que la corteza del cerebro se debe estimular antes de los ocho meses y por ello “es muy importante realizar el trasplante de córnea de forma precoz, pues está en juego su recuperación visual”. El papel de la familia también es fundamental tras el trasplante, especialmente a la hora de aplicar los tratamientos indicados por el especialista, que debe hacerse con delicadeza extrema.

Respecto a la posibilidad de rechazo de este tejido, el oftalmólogo apunta que es más frecuente en bebés que en adultos, aunque resulta menos habitual el rechazo de córnea que de otros órganos al ser un tejido no vascularizado. En lo que va de año, en el Hospital Universitario Reina Sofía se han realizado 37 trasplantes de córnea, todos en adultos excepto este último a un paciente pediátrico.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.