Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía emplea por primera vez en Andalucía la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El director de Salud Pública de México conoce la experiencia del hospital Reina Sofía en trasplantes y patologías de la mujer
31 julio 2009 14:41 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía emplea por primera vez en Andalucía la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)

Esta técnica, que realiza la función cardiopulmonar, está indicada en pacientes con graves patologías circulatorias y respiratorias y también en personas en pre o postrasplante con disfunción del injerto


El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado recientemente la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para el tratamiento de problemas cardiacos y respiratorios de extrema gravedad. Este complejo sanitario es el primer centro público andaluz en usar este equipo de soporte cardiopulmonar que temporalmente permite hacer la función del corazón y los pulmones.

El paciente con el dispositivo que realiza su función cardiopulmonar

Esta técnica permite ganar tiempo hasta que los órganos enfermos del paciente mejoren. Las principales indicaciones de uso de este sistema son el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón y después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto.

 El soporte de asistencia circulatoria y respiratoria se ha usado en este hospital en las últimas semanas en dos pacientes. En primer lugar, se empleó en un niño trasplantado de corazón tras una disfunción primaria del injerto y, posteriormente, en un adulto que se encontraba en código cero para un trasplante cardiaco, que estuvo conectado a este dispositivo durante 12 horas.

A este último paciente le permitió aguardar su tratamiento definitivo, que fue el injerto, en mejor situación clínica y actualmente se recupera en planta de hospitalización tras salir de la UCI hace unos días. En el caso del niño, aunque el soporte realizó correctamente su función, el pequeño falleció más tarde debido a su situación de extrema gravedad.

El director de la Unidad de Gestión Clínica Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz y el director del programa de trasplante cardiaco, José María Arizón indican que los resultados logrados son alentadores y la supervivencia tras el uso de esta técnica depende en gran medida de que se aplique en el momento adecuado, de forma precoz,  antes de que el fallo respiratorio o cardiaco dañe los órganos de forma irreversible.

Equipo multidisciplinar

Esta técnica de soporte cardiaco y respiratorio se implanta habitualmente en quirófano y en ocasiones en la UCI. En el tratamiento del paciente que recibe este soporte participa un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia  entre quienes se incluyen intensivistas de adultos e infantiles, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería y auxiliares.

En estos momentos, los profesionales del hospital Reina Sofía elaboran un protocolo con el fin de ampliar las indicaciones de este dispositivo de asistencia respiratoria y cardiaca para que también se puedan beneficiar de él pacientes trasplantados de pulmón con disfunción inicial del injerto, en postoperatorios de las cardiopatías congénitas complejas  y en personas con patologías respiratorias primarias.

El dispositivo, que consta de un mecanismo artificial externo al paciente que funciona como soporte de la función respiratoria y circulatoria, consiste en una bomba centrífuga que aspira la sangre de las cavidades derechas del corazón. Luego un  oxigenador la devuelve ya oxigenada y regresa por el mismo dispositivo hacia las cavidades izquierdas cardiacas. Es así como este dispositivo realiza las funciones del corazón y de los pulmones.

El implante del dispositivo puede realizarse  a través de una incisión en la ingle a la altura de los vasos femorales, un acceso más cómodo y menos invasivo para el paciente que la apertura del tórax, aunque en los casos en que no sea posible se realiza una toracotomía, para poder abrir el tórax y realizar una cirugía convencional.

Manejo de situaciones difíciles

La base de la ECMO utiliza el principio de la circulación extracorpórea, que es usada habitualmente para la cirugía cardiaca convencional. El perfeccionamiento de este modelo extracorpóreo, así como el desarrollo tecnológico, ha posibilitado su realización de forma rápida y segura para el tratamiento de situaciones clínicas de difícil manejo que se emplea en pacientes con una alta tasa de mortalidad.

Con la incorporación de la ECMO, este complejo sanitario cuenta con nuevas técnicas de asistencia externa respiratoria y circulatoria  a corto plazo. Concretamente, se disponen de dos equipos de estas características, el que ya se ha usado en estos dos primeros casos y otro se similares características que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Los especialistas estiman que el ECMO se podrá usar anualmente en al menos una decena de pacientes

Además, el hospital ha usado reciente un sistema de asistencia ventricular pionero en Andalucía que funciona como dispositivo a medio plazo, más conocido como corazón artificial Berlin Heart. El hospital Reina Sofía es centro de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas, para trasplante pulmonar adulto e infantil y para trasplante cardiaco infantil a nivel nacional.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.