Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cordobés del Año y Cordobés de los Cordobeses para el Hospital Reina Sofía por llegar a la cima en donación y trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital acoge un taller sobre maternidades centradas en la familia y atención neonatal
18 junio 2010 14:09 Antiguedad: 14 yrs

Cordobés del Año y Cordobés de los Cordobeses para el Hospital Reina Sofía por llegar a la cima en donación y trasplantes

La consejera de Presidencia entregó el galardón al director gerente del hospital, que recibió muestras de admiración de todos los presentes por el trabajo que en esta materia realizan a diario los profesionales del centro


La amplia y fructífera trayectoria del Hospital Universitario Reina Sofía en donación y trasplantes recibió ayer un nuevo impulso con la entrega de una de las distinciones Cordobeses del Año 2009, que concede Diario Córdoba en reconocimiento a la labor de personas, empresas e instituciones que destacan  en los distintos ámbitos. Además, de entre todos los galardonados, los lectores del periódico, con sus votaciones, han concedido al complejo sanitario el Cordobés de los Cordobeses.

Mar Moreno entrega el premio a José Manuel Aranda.
Mar Moreno entrega el premio a José Manuel Aranda.

El director gerente del hospital, José Manuel Aranda Lara, recogió el premio que reconoce las tres décadas de donación y trasplantes en el centro, un aniversario que se festejó a lo largo de 2009 con una ambiciosa campaña de promoción y concienciación que vino acompañada de los mejores resultados de su historia: 70 donantes por millón de población y 275 trasplantes de órganos y tejidos.

El doctor Aranda, que agradeció el premio a Diario Córdoba, quiso compartirlo con todos los profesionales que han pasado por el hospital durante los últimos treinta años, así como también con los donantes, sus familias y la sociedad en conjunto. 'El galardón está repartido entre quienes contribuyen a que el hospital avance en donación y trasplantes, pues juntos forman un gran puzzle en el que todas las piezas son fundamentales para que el dibujo final sea perfecto', señaló.

Claves del éxito

El director del complejo sanitario amplió su agradecimiento a las personas, anónimas y conocidas, que colaboran con la campaña de promoción de la donación orquestada desde el hospital para sensibilizar a la población (medios de comunicación, asociaciones de trasplantados, fuerzas de la seguridad y toda la sociedad), pues también son responsables de los logros del hospital en esta materia. Además, esbozó las cinco claves del éxito en estos treinta años que resumió en: el 'espíritu Reina Sofía' como motor de impulso, la honestidad, la humildad, la voluntad y, finalmente, la generosidad.

También asistieron al encuentro la delegada de Salud, María Isabel Baena, y numerosos profesionales del hospital de las diferentes unidades que se implican directamente en la realización de los trasplantes y en la promoción de la donación.

Profesionales del hospital compartieron mesa con el gerente y la delegada de Salud.
Profesionales del hospital compartieron mesa con el gerente y la delegada de Salud.

ampliar imagen

La ceremonia de entrega de los Cordobeses del Año se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Córdoba con la asistencia de alrededor de seiscientos invitados. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, acudió en representación de la Junta al acto que también sirvió para conmemorar los 25 años de la creación de los premios y al que asistieron, entre otros, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras.

Ceremonia entrañable

El periodista de Canal Sur Jesús Vigorra, que condujo la gala, contagió el auditorio del espíritu de solidaridad que envuelve la donación y animó a los profesionales del hospital a continuar promoviendo este gesto generoso y a seguir regalando vida. El presentador terminó su intervención con la lectura de un poema de José Luis Ortiz Nuevo dedicado a la donación, del que una de sus estrofas dice 'Cuando yo me muera/dejaré encargao/que del cuerpo mío, si argo sirviera,/lo den regalao'.

Esta cita social, calificada por Vigorra como 'entrañable', ha sido un eencuentro con la historia de estos premios que cumplen sus bodas de plata y que han permitido valorar el esfuerzo y la dedicación de centenares de cordobeses.

Profesionales del hospital y la Delegación de Salud durante la cena.
Profesionales del hospital y la Delegación de Salud durante la cena.

ampliar imagen 

El resto de los premiados en esta edición de los Cordobeses del Año por sus valores humanos y sociales son la Brigada Guzmán el Bueno (Brimz X), el nadador Rafael Muñoz, el pintor Antonio Bujalance, el centro docente Zalima y la maestra de Las Palmeras Isabel Cañero. En el apartado de empresas, los premios fueron para el Grupo Pérez Barquero, la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) y el Instituto de Oftalmología La Arruzafa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.