Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra con profesionales y ciudadanos la realización de más de 5.000 trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía se suman a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia
6 abril 2011 16:54 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra con profesionales y ciudadanos la realización de más de 5.000 trasplantes

El programa de donación y trasplante de órganos y tejidos se inició en este centro hace 32 años y se convierte en su seña de identidad al acumular destacados logros en la materia


Galeria fotográfica del acto

El Hospital Universitario Reina Sofía ha superado la cifra de 5.000 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la decisión generosa de los donantes y sus familiares. Para conmemorar este logro, la dirección del complejo sanitario organiza hoy una jornada de reconocimiento a todas las personas e instituciones que han participado en el proceso de la donación y el trasplante y que han apoyado la campaña promocional del hospital.

El director nacional de trasplantes y la consejera de Salud, entre otras autoridades, asistieron al acto
El director nacional de trasplantes y la consejera de Salud, entre otras autoridades, asistieron al acto

El objetivo de este encuentro, celebrado en el salón de actos y al que ha acudido la consejera de Salud, María Jesús Montero, es distinguir a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible que se llegue a esta cifra. Profesionales sanitarios y no sanitarios, asociaciones de pacientes trasplantados, familiares de donantes, instituciones, colectivos sociales y profesionales y personas conocidas de la cultura y el deporte que han ayudado a difundir el mensaje de la donación han recibido el agradecimiento por su implicación en la creación de un clima favorable a la donación.

Entre los invitados se incluyen responsables de los programas de trasplantes del hospital, de organismos públicos sanitarios (como de la Organización Nacional de Trasplantes o de bancos de tejidos) y locales (Ayuntamiento de Córdoba y otros de la provincia), de medios de comunicación, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de colectivos profesionales de Córdoba (taxi, docencia, jueces y magistrados, el entorno cofrade, bomberos, etc.), artistas, toreros y deportistas, entre otros.

Evolución de donación y trasplante

Desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 32 años, se han implantado más de 3.000 órganos y cerca de 2.000 tejidos.  De ellos, más de 1.000 son renales, cerca de 900 hepáticos, 500 cardíacos, alrededor de 300 pulmonares, unos 150 de páncreas, más 1.000 de progenitores hematopoyéticos y alrededor de 700 de córnea. La actividad realizada ha hecho de la técnica de los trasplantes una de las señas de identidad del hospital.

Con estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Así, se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta médula ósea, córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso.

En cuanto a los trasplantes de donante vivo, se han efectuado en total 25 intervenciones hasta la fecha (20 de riñón y 5 hepáticos). Los hospitales andaluces, en su conjunto, han impulsado la laparoscopia para realizar extracciones renales de donante vivo, una cirugía mínimamente invasiva que presenta numerosas ventajas frente a técnicas quirúrgicas convencionales.

En total, se han registrado 663 donaciones multiorgánicas a lo largo de la historia de este centro, que han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes que las han recibido. Este indicador, que se mide en donantes por millón de población, ha ido en aumento, a la par que ha crecido la concienciación social sobre la importancia de donar los órganos.

Por ejemplo, en 1995, esta estadística se situaba en 13,1 donantes por millón de población y en 2000 se llegó a los 23,5. Si bien, el mayor incremento en Córdoba se produce en los últimos años: 42,1 donantes por millón de población en 2005; 44,2 en 2007; 51,3 en 2008 y 70 en 2009, una tasa histórica que nunca se había alcanzado en el mundo. Además, en 2010, la provincia de Córdoba supera una vez más la media andaluza y nacional (31,2 y 32 donantes por millón de población, respectivamente) al alcanzar los 41 donantes por millón de población.

El perfil del donante fallecido presenta cada vez mayor edad y esto se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suele ser de edad avanzada.

Así, en 1995, el 37% de los donantes falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular; en el 2000, el 45,5%; en 2005, el 64% y, en 2010, el 75%. Por otra parte, la edad media del donante de órganos, que se ha incrementado, llegó en 2010 a los 57 años. La tasa de aceptación familiar a la donación fue el pasado año del 83%.

Datos 2011

En cuanto a la actividad del programa de donación y trasplante durante el primer trimestre de este año, el Hospital Reina Sofía ha recibido seis donaciones y se han realizado 44 trasplantes (2 de ellos infantiles). En concreto, se han registrado 17 trasplantes renales, 12 hepáticos, 4 cardiacos, 6 pulmonares y 5 pancreáticos.

En el conjunto de la sanidad pública andaluza, se han registrado en el primer trimestre un total de 65 donaciones, que han posibilitado la realización de 164 trasplantes (6 infantiles y 7 de donante vivo): 97 renales, 45 hepáticos, 8 cardiacos, 6 pulmonares y 8 pancreáticos.

Respecto al perfil del donante, en el primer trimestre de 2011, destaca la consolidación en la reducción del número de donaciones procedentes de fallecidos por accidente de tráfico. De hecho, en estos primeros meses, no se ha producido ninguna donación proveniente de personas fallecidas en accidentes de tráfico. 

Esta situación provoca la necesidad de fomentar las donaciones procedentes de personas vivas, la donación en asistolia y la utilización de técnicas quirúrgicas especiales como los trasplantes renales dobles, que posibilitan la función renal en el caso de que el trasplante de un único riñón no sea suficiente.

Cronología

La historia de los trasplantes en el Hospital Reina Sofía comienza en febrero de 1979, tres años después de su apertura, cuando un joven con insuficiencia renal grave, Miguel Berni, recibe el primer órgano en Córdoba –un riñón-. Tres décadas más tarde, en los quirófanos del Reina Sofía se lleva a cabo el trasplante número 5.000 a un hombre de 47 años, que recibe un nuevo hígado.

La incorporación de los programas de trasplante ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80 y, desde entonces, esta actividad ha sido constante, así como la incorporación de nuevas técnicas y modalidades de trasplantes. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de médula ósea (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993.

El Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba.

Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adulto como en niños. Se han cumplido ya los aniversarios del primer trasplante renal (30 años), hepático (20 años), cardiaco (25 años) y pulmonar (18 años). 

Esta evolución y constante superación son fruto de la elevada preparación de los ocho equipos trasplantadores, que se han consolidado en estos 32 años con excelentes resultados. En el Hospital Reina Sofía, centenares de profesionales sanitarios y no sanitarios se implican de forma directa, e indirectamente lo hace la mayoría del hospital, en el proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Si bien, su actividad no sería posible sin la concienciación de la sociedad y la colaboración de los colectivos y agentes sociales implicados.

Hitos

La historia de los trasplantes en el hospital Reina Sofía incluye numerosos hitos con trascendencia nacional e incluso internacional. Así, en este centro se trata por primera vez en España con ciclosporina, fármaco inmunosupresor, a una paciente trasplantada (1982); se realiza el primer trasplante combinado de hígado-páncreas-riñón de Europa (1998) y se interviene en ese mismo año al bebé más pequeño –hasta el momento, con sólo 8 días- para implantarle un nuevo corazón. Ya en 2002, nace el primer bebé de una madre trasplantada de corazón y se efectúa el primer trasplante hepático de donante vivo en Andalucía a un adulto (el primero infantil se produce en 2005 también en este centro).

En 2003, el Reina Sofía se convierte en el primer centro nacional que implanta en niños lóbulos pulmonares extraídos de un donante adulto y, un año más tarde, vuelve a ponerse a la cabeza nacional con la realización del primer injerto combinado hígado-pulmón a un paciente infantil. Además, 2004 es el año en que se realizan los primeros trasplantes a pacientes infectados por el VIH y también en el que un bebé de sólo 15 días y 3 kilos de peso se convierte en el receptor más pequeño que se sometía a un trasplante hepático.

Además, en este centro se ha efectuado el trasplante de córnea al bebé más pequeño de Andalucía, de sólo 7 meses (2006). Dos años más tarde, el Hospital Reina Sofía vuelve a ser protagonista tras efectuar el primer trasplante de pulmón infantil a un paciente con pulmón único, el primero que se hacía a nivel mundial. Entre los últimos logros figuran  la contabilización de cuatro donaciones en sólo 48 horas que permitieron realizar 17 trasplantes (2008), la colocación del primer corazón artificial a un niño en Andalucía (2009), la incorporación de la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea para el tratamiento de problemas cardiacos y respiratorios de extrema gravedad (2009) y la realización de dos trasplantes pulmonares hace sólo unas semanas en un tiempo récord, 16 horas.

 
Promoción de la donación

Durante los primeros años de actividad trasplantadora en Córdoba, al igual que en el resto de las ciudades, la sociedad aún carecía de información sobre trasplantes y las negativas familiares eran frecuentes. Esta realidad motivó el inicio de la difusión de la importancia de donar los órganos. Las primeras actividades eran esporádicas y desde el comienzo se contó con el apoyo de las asociaciones de trasplantados.

El arranque de la campaña de promoción de la donación en el centro cordobés, perfectamente organizada y planificada, se puede situar en 2003 con el desarrollo de la primera edición de la Semana del donante. Desde ese año, el hospital aprovecha la celebración del Día del Donante (primer miércoles de junio) para promocionar la donación durante toda la semana con la organización de actividades en torno a este acto generoso.

Un año antes del treinta aniversario del primer trasplante, en 2008, se constituye la Unidad de Promoción de la Unidad, formada por la Unidad de Comunicación y la Coordinación de Trasplantes, para diseñar y desarrollar una ambiciosa estrategia comunicativa que continúa hoy con el objetivo principal de que el mensaje de la donación llegue a todos el mundo y se pueda alcanzar el cien por cien de aceptación bajo el lema ‘Regala vida, dona órganos’.

Dentro de esta campaña, se han emprendido ya numerosas actividades a fin de hacer llegar el mensaje de la donación a todos los rincones de la sociedad. En este apartado figuran la edición de libros (de la historia de trasplantes del hospital, otro de relatos y varios poemarios sobre esta temática), una exposición fotográfica que ha recorrido ya las calles de Córdoba y la provincia, lecturas poéticas, talleres y jornadas, entre otras.

Las actividades se dirigen a todos los públicos (escolares, jóvenes y adultos) y entre las iniciativas desarrolladas se incluyen talleres, visitas de escolares, exposiciones muy variadas, libros (sobre la historia de estas intervenciones en el hospital, relatos y poemarios), recitales poéticos, conciertos, premios, encuentros científicos, programas de radio emitidos desde el hospital y dedicados a la donación y diversos actos de reconocimiento. La campaña sigue viva y cada mes, generalmente, se organiza alguna actividad al respecto.

Premios y reconocimientos

En el apartado de los reconocimientos, son numerosos los galardones concedidos al hospital por su compromiso con el programa de donación y trasplante. Concretamente, el centro recibió el pasado año el distintivo 'Cordobés del año' por su 30 aniversario, que concede Diario Córdoba a personas e instituciones que destacan por su compromiso profesional, social o cultural, además del 'Cordobés de los cordobeses' que deciden los lectores con sus votos. También se entregó a la Unidad de Trasplantes el premio 'FAAM de oro' por parte de la Federación almeriense de asociaciones de personas con discapacidad en reconocimiento de la trayectoria del complejo sanitario en esta materia (2010).

En 2009, la Unidad de Promoción de la Donación recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su difusión de la donación de órganos y tejidos y, ese mismo año, a la Coordinación de Trasplantes se le hizo entrega del premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a la Solidaridad. Además, la Coordinación de Trasplanes obtuvo en 2005 el premio Al-Ándalus al Cordobés del Año y, a lo largo de su trayectoria, ha recibido el reconocimiento de las asociaciones de trasplantados, colectivos, hermandades, ayuntamientos y gremios profesionales.

Asimismo, se les ha concedido premios por su trabajo a los equipos de trasplantes y los servicios del hospital que los hacen posible, así como también han sido distinguidos trabajos publicados y presentados a congresos por los profesionales del hospital.

Por otra parte, especialistas de otros países, fundamentalmente de Iberoamérica, visitan el hospital, de forma periódica, para formarse y poder exportar a sus países de origen el modelo español del trasplante. Éste es el caso de los especialistas que pasan una estancia en el Reina Sofía cada año dentro del Programa Alianza o de los profesionales del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (Cimeq) y del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) de República Dominicana, con los que el complejo sanitario cordobés tiene firmados acuerdos de colaboración. Los especialistas del centro cordobés también se desplazan hasta estos hospitales para la puesta en marcha de determinados programas o técnicas especiales.

En cuanto a la investigación, los estudios sobre trasplantes que se realizan en la actualidad se centran en novedades en las técnicas quirúrgicas, mejoras en el tratamiento inmunosupresor y la ampliación de los criterios de aceptación para recibir un trasplante. 

Anexo

 

Principales hitos
Principales hitos

ampliar imagen

 

Comparativa tasa de donantes
Comparativa tasa de donantes

ampliar imagen

Galeria fotográfica del acto


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.