Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, acreditado como Centro de Investigación Sanitaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía da a conocer nuevos resultados de la vacuna española del sida en el congreso mundial de Bangkok
14 septiembre 2011 12:36 Antiguedad: 13 yrs

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, acreditado como Centro de Investigación Sanitaria

El Instituto de Salud Carlos III reconoce con esta certificación la potencialidad del centro andaluz para aproximar la investigación desarrollada en el laboratorio a la práctica clínica


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba será acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como centro de investigación sanitaria. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que la Comisión de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III ha resuelto proponer la acreditación de este centro de investigación, con la que se reconoce las potencialidades del centro para aproximar la investigación básica y clínica, uno de los principales objetivos del Programa de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria.

Imagen de investigación en ensayos clínicos sobre Terapia Celular.
Imagen de investigación en ensayos clínicos sobre Terapia Celular.

Con este reconocimiento, el Instituto se convertiría en el segundo centro acreditado en Andalucía, sumándose al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla. En el proceso de acreditación, la Comisión de Evaluación ha valorado fundamentalmente la existencia de un proyecto real entre investigadores básicos y clínicos, así como el número de publicaciones generadas por los profesionales investigadores del centro, las patentes y la transferencia de conocimiento generados, aspectos que ponen de manifiesto la calidad del Instituto Maimónides y lo sitúa entre los quince mejores institutos de investigación biosanitaria. Esta acreditación vendrá además a facilitar la obtención de fondos de investigación, puesto que el Instituto de Salud Carlos III, entidad que otorga la acreditación, es también el mayor proveedor de recursos destinados a la actividad investigadora y discrimina positivamente a los centros acreditados.  

El Instituto se concibe como un espacio científico multidisciplinar, ideado para llevar a cabo una investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías de mayor prevalencia entre la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. La política de investigación en Andalucía ha fomentado la conexión entre la investigación, los centros universitarios y los centros sanitarios.

De hecho, el Instituto Maimónides se ha constituido gracias a la colaboración entre las consejerías de Salud y Economía, Innovación y Ciencia y la Universidad de Córdoba, cuya participación resulta fundamental en la creación de este tipo de organismos de investigación.

La red de centros de investigación en Andalucía se ha completado recientemente con la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en 2010,  y la firma  del protocolo para la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Granada, en julio de este año. Con estas actuaciones, Andalucía cuenta con cuatro Institutos de Investigación Biomédica, dos de ellos acreditados y la previsión es que, a lo largo de 2011, se firmará el protocolo de creación del quinto instituto de investigación en Cádiz, cuya fase de diseño está muy avanzada.

Nuevo edificio

El principal potencial de este tipo de centros de investigación es su relación con centros hospitalarios (como el caso de Maimónides con el Hospital Reina Sofía de Córdoba) lo que favorece la transferencia inmediata a la realidad clínica y al desarrollo de nuevas terapéuticas.

De hecho, en estos momentos, la sede principal de Maimónides se ubica en dependencias del Hospital Reina Sofía y el inicio de las obras del edificio propio -en la propia parcela del hospital- se prevé para las próximas semanas. Las obras de construcción de este centro supondrán una inversión superior a los 12 millones de euros y se estima que el proyecto de construcción finalice en 2013.

Esta estrategia de acercar la investigación a la práctica clínica es una de las líneas de actuación prioritarias de la Consejería de Salud en el desarrollo de su plan de investigación.

La Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria es uno de los mecanismos puestos en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación para incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia, así como de la masa crítica de científicos de tipo multidisciplinar en el entorno del Sistema Nacional de Salud.

Líneas de investigación de Maimónides

Las líneas de investigación prioritarias en el Instituto Maimónides se centran en el campo de los problemas cardiovasculares, la obesidad, el síndrome metabólico, oncológícos, de oncohematología, patologías hepáticas y digestivas, infecciones y problemas del envejecimiento, renales y nefrourológicos. A estas áreas, se suma el desarrollo de nuevas tecnologías como la que permite diagnosticar y seguir a pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C o a predecir la tolerancia a medicamentos en oncología, así como una nueva herramienta consistente en una esponja de colágeno que reduce las complicaciones tras las intervenciones y otra sobre el uso de antioxidantes para mejorar el pronóstico en fallo hepático.

En 2010, se han iniciado un total de 29 nuevos proyectos de investigación relacionados con los distintos programas científicos del instituto. Además, se publicaron 237 artículos en revistas científicas -de los que un 48% son trabajos realizados en colaboración con grupos nacionales y un 37% con extranjeros-, siendo la suma del factor de impacto de estas publicaciones fue de 756,9 puntos.

En el ámbito de la formación, en 2010 se puso en marcha el nuevo programa de Doctorado de Biomedicina y se presentaron a registro cinco patentes (cuatro nacionales y una internacional) relacionadas con hematología, endocrinología y hepatología. Asimismo, el ejercicio pasado se incorporaron al Instituto dos grupos ya consolidados, uno de atención primaria, dirigido por Luis Pérula, y otro hospitalario, dirigido por Pedro Aljama.

El centro ha continuado su proceso de consolidación, potenciando la colaboración de sus distintos investigadores y orientando sus trabajos hacia la solución de los problemas de salud de la población.

Por otra parte, el Instituto ha desarrollado programas de formación para investigadores jóvenes, con la puesta en marcha de un 'Programa de Doctorado en Biomedicina'. En total, los másteres han formado a un centenar de alumnos y los investigadores del Instituto han dirigido un total de 26 tesis.

En cuanto al equipamiento, destaca la adquisición de un nuevo sistema de tratamiento y análisis celular que permite estudiar por inmunofluorescencia la expresión de moléculas en células fijadas y también en vivas, con un amplio rango de aplicaciones en biología celular, fisiología, inmunología y hematología, así como en otras áreas en las que se emplea la imagen como herramienta de investigación.

Este instituto se organiza en cuatro áreas de investigación y está compuesto por 30 grupos de trabajo, que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores, además del personal administrativo. En total suman más de 400 profesionales vinculados al Instituto. 

Estrategia de investigación en Andalucía

Andalucía mantiene su apuesta por la investigación de excelencia y, en este sentido, ha desarrollando una importante estructura investigadora donde los hospitales y centros sanitarios forman, junto a los centros de excelencia, una potente red de investigación repartida por la comunidad. A ello se suma la generación de potentes grupos científicos sobre una sólida red de investigación y las alianzas que se han creado con grupos internacionales para la formación de científicos regionales y nacionales al objeto de que puedan aplicar esos conocimientos en beneficio de la sociedad. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.