Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la realización con éxito la primera intervención del país a un bebé con afalia congénita

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El 50º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física reúne en Córdoba a más de 600 especialistas
17 mayo 2012 16:21 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la realización con éxito la primera intervención del país a un bebé con afalia congénita

La cirugía, que se llevó a cabo ayer en el marco del 51 congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, ha consistido en la realización de una nueva uretra y pene a un bebé nacido sin este miembro


El Hospital Universitario Reina Sofía acogió ayer 16 de mayo la realización con éxito de la primera intervención que se lleva a cabo en el país por afalia congénita a un bebé que nació con testículos pero sin pene. La técnica empleada se ha descrito recientemente y solo cinco niños en todo el mundo se han sometido a este procedimiento, pues hasta hace cinco años -cuando se describió la técnica- se esperaba a la edad adulta para intervenir.

Responsables sanitarios y cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía
Responsables sanitarios y cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía.

El principal experto internacional en este tipo de cirugía, Rafael Gosálbez Rafel, que es urólogo pediátrico del Miami Children’s Hospital, se ha desplazado hasta el complejo sanitario cordobés para practicar esta compleja operación, efectuada en el marco de la 51 edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, que organizan los cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han colaborado con el doctor Gosálvez en la realización de este hito médico. Con la cirugía practicada en Córdoba, este cirujano afincado en Estados Unidos suma tres pacientes padiátricos intervenidos por esta técnica.

Experiencia previa

Los cirujanos del hospital cordobés, y de otros centros nacionales, cuentan con experiencia previa en patologías reconstructivas del pene en adultos o adolescentes, si bien, nunca se había realizado una intervención mediante esta técnica en un lactante. En esta malformación, la uretra desemboca en el ano -por lo que miccionan a través del mismo- y no existe el pene. La enfermedad es muy poco frecuente, pues afecta a uno de cada 30 millones de recién nacidos vivos, y hay alrededor de 80 casos descritos a nivel mundial.

La reconstrucción del pene en los bebés y niños por malformación congénita llama especialmente la atención porque existe muy poca experiencia a nivel mundial al respecto, entre otros motivos, por su baja incidencia. La intervención quirúrgica no sólo es necesaria desde el punto de vista genital, sino que es clave para preservar los riñones de infecciones frecuentes y evitar el fracaso renal.

La afalia congénita fue descrita en 1853 por Imminger, se define como un fallo del tubérculo genital y está considera como una forma extremadamente rara de genitales ambiguos. Los bebés que nacen con esta malformación han de ser evaluados inmediatamente para determinar si existen malformaciones asociadas, ya sea en el tracto urinario o en otros órganos y sistemas.

Intervención

La operación, realizada en uno de los quirófanos del Hospital Infantil, se prolongó durante 8 horas y se llevó a cabo en varias fases. En primer lugar, se desenterró la uretra del lugar en el que se encontraba; es decir, se separó de la pared anterior del recto. A continuación, se construyó una uretra artificial usando colgajo de piel del escroto, que se unió a la uretra primitiva. Finalmente, se creó un pene con colgajo de piel abdominal.

El bebé se encuentra estable en estos momentos y el postoperatorio de este tipo de intervenciones es muy delicado. A partir de este momento, precisará nuevas intervenciones en los próximos años para completar el procedimiento y también en la edad adulta.

Los cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía ya contaban con experiencia en la reconstrucción de la uretra con mucosa bucal y también en la realización de colgajos cutáneos por diferentes patologías.

Congreso

El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, que se celebra en el Parador de La Arruzafa de Córdoba del 16 al 19 de mayo, reúne en la ciudad a más de 200 profesionales (facultativos y enfermeros) nacionales e internacionales especialistas en cirugía, urología y cirugía plástica y maxilofacial pediátrica, trasplantes digestivos, laparoscopia, neonatología y oncología.

Concretamente, los detalles de la intervención pionera practicada en el Hospital Reina Sofía también serán objeto de debate de la mesa redonda denominada 'Alteraciones del desarrollo sexual y criterios para la asignación del sexo', que contará con la participación del doctor Gosálbez Rafel. Aquí se debatirá sobre los factores que pueden estar implicados en las alteraciones del desarrollo sexual, cuál es la clasificación actual y cómo se diagnostican.

'Manejo médico-quirúrgico del paciente con intestino corto. Estado actual del trasplante intestinal pediátrico' es el título de otra de las mesas redondas del encuentro, en la que participarán especialista de reconocida experiencia como Manuel López Santamaría y Gerardo Prieto (ambos del Hospital Universitario La Paz), Iñaki Eizaguirre (Universidad del País Vasco) y Juan Carlos de Agustín (Hospital Virgen del Rocío).

La solución para la enfermedad de intestino corto pasa en ocasiones por el trasplante intestinal (a veces combinado con hígado y páncreas) y en otras por intervenir quirúrgicamente para practicar un alargamiento intestinal. Habitualmente, se espera a que el niño tenga un peso y edad adecuados para llevar a cabo esta cirugía.

Entre otros temas, el congreso servirá para actualizar conocimientos en otras malformaciones congénitas (anorectales y digestivas), anestesia en el neonato, incontinencia rectal y laparoscopia pediátrica, así como cirugías hepática, de tórax y vías aéreas, oncológica, plástica y maxilofacial.

Además, los organizadores de la reunión pondrán el broche de oro con la celebración del 50 aniversario de la creación de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, un encuentro que contará con intervenciones de algunos de sus socios fundadores para recordar el comienzo de la especialidad (participan Alfredo Marqués y Santiago Ruiz).

Este congreso, también bajo la organización de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía, incluye, en el Hotel Las Adelfas, un encuentro profesionales de Enfermería de Cirugía pediátrica, para abordar cuestiones como la seguridad en el cuidado del paciente pediátrico sometido a cirugía, la salud 2.0, habrá diferentes secciones de comunicaciones orales y también se constituirá una asamblea para la creación de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía Pediátrica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.