Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta pone en marcha un nuevo almacén que permite centralizar la compra y distribución de recursos sanitarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reúne a cerca de 200 profesionales en sus IV Jornadas de Alimentación y Nutrición Hospitalarias
3 diciembre 2013 13:53 Antiguedad: 10 yrs

La Junta pone en marcha un nuevo almacén que permite centralizar la compra y distribución de recursos sanitarios

La implantación de la Plataforma Logística Sanitaria en la provincia de Córdoba ha permitido ahorrar 15 millones de euros en suministros en los dos últimos años


La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha en Córdoba un nuevo almacén que permite centralizar la compra y distribución de recursos a través de la Plataforma de Logística Sanitaria. Este almacén está ubicado en el Hospital Universitario Reina Sofía y a través de él se van a suministrar a partir de ahora los recursos sanitarios a todos los centros asistenciales de la provincia.

Vista interior de las instalaciones
Vista interior de las instalaciones

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen  (jpg 272 kb)

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se completa la implantación del nuevo modelo logístico del Servicio Andaluz de Salud que comenzó su andadura en noviembre de 2.011 con la constitución de la Plataforma de Logística Sanitaria en Córdoba. En ella se integran el Hospital Universitario Reina Sofía, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Área de Gestión Sanitaria Sur, el Distrito Córdoba y Guadalquivir y el Centro de Transfusión Sanguínea.

En fases anteriores de implantación de la Plataforma ya se habían integrado los procesos de contratación administrativa, gestión de compras, facturación y gestión presupuestaria dentro de una estructura unificada de los centros asistenciales de la provincia.  

Desde el comienzo de su actividad en la Plataforma se han licitado 93 expedientes de contratación pública en los que se ha obtenido una media del 19% de ahorro en la adquisición de bienes y servicios. Esta reducción de los precios de compra junto con las medidas de optimización del consumo puestas en marcha ha supuesto un ahorro en el gasto de la provincia de Córdoba de 15 millones de euros en estos dos años de funcionamiento.

A través de la Plataforma se suministra el material sanitario y no sanitario almacenable a 870 puntos de entrega a través de un nuevo sistema de distribución directa desde el almacén central a cada uno de los centros de consumo de la provincia, utilizando para ello un sistema de recuento automático y reposición que facilita, agiliza y mejora los procesos logísticos en los centros sanitarios.

Tres mil metros cuadrados de instalaciones 

El nuevo almacén central de Córdoba que se ubica en la zona industrial del Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una superficie útil de 3.000 metros cuadrados y diez metros de altura y esta dotado de un sistema automatizado de preparación de pedidos, una bahía de recepción y expedición con cinco muelles de carga para camiones y el equipamiento necesario para realizar distintos modos de almacenaje. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros distribuidos en un periodo de cuatro años y que ya ha sido amortizada con el ahorro registrado en los dos años de funcionamiento de la Plataforma. 

Por otra parte, la tecnología utilizada en la gestión de este nuevo almacén y la mayor comodidad de las instalaciones del almacén han favorecido además la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolla su labor en el mismo gracias a la modernización de los procesos. 

Estas instalaciones han permitido además liberar espacios en los centros de la provincia para usos asistenciales, adecuar el volumen de existencias y mejorar el control de las caducidades. Igualmente, a través del nuevo almacén se ha podido optimizar la gestión administrativa con una importante disminución del número de procedimientos administrativos (número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas y documentos de pago, entre otros). 

Participación e implicación de los profesionales

La Plataforma de Logística Sanitaria tiene como pilar fundamental de su funcionamiento la participación e implicación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones de compra. Esta participación se concreta a través de las Comisiones Técnicas constituidas para elaborar e informar sobre los expedientes de contratación. Se han formado desde la entrada en funcionamiento de la Plataforma 127 Comisiones técnicas en las que han participado un total de 330 profesionales sanitarios y no sanitarios de todas las categorías profesionales según el tipo de bien o servicio a contratar.

El modelo de compras resultante otorga, por tanto, un mayor protagonismo a los profesionales ya que está orientado a identificar y satisfacer las necesidades de los mismos, así como a hacer valer sus conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación de los productos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.