Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía participará en el ensayo de una vacuna terapéutica que podría controlar la replicación del VIH

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía reunirá a unos 300 especialistas en la sexta edición del Simposium Internacional de Pediatría
28 abril 2005 20:11 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía participará en el ensayo de una vacuna terapéutica que podría controlar la replicación del VIH

Este trabajo multicéntrico pretende profundizar en los beneficios de dicha vacuna terapéutica que, en base a los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Infectious Diseases y presentado hoy, abre una puerta a la esperanza que permita el control de una respuesta efectiva ante el virus del Sida


Los inmunólogos del Hospital Universitario Reina Sofía participarán en un estudio multicéntrico que persigue ahondar en la eficacia de una nueva vacuna terapéutica contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, tras los resultados esperanzadores que se ponen de manifiesto en un estudio dado a conocer hoy, podría controlar parcialmente la replicación del VIH al resultar viable, segura y bien tolerada por los pacientes.

El jefe de servicio de Inmunología del complejo sanitario cordobés, José Peña Martínez, coordina el trabajo que se va a desarrollar en este centro y ha mostrado su satisfacción por participar en esta investigación que busca una alternativa eficiente a la combinación de fármacos que se emplea ahora. “La terapéutica actual ha conseguido mejorar el pronóstico estos pacientes pero, sin embargo, no logra erradicar completamente el virus”, explica el especialista.

En este trabajo no van a participar pacientes de este hospital, indica el responsable, sino que la contribución de los inmunólogos del Reina Sofía consistirá en realizar sofisticados estudios en el laboratorio sobre las muestras de células de gran importancia inmunológica procedentes de pacientes del Hospital Clínico de Barcelona. En este sentido, el doctor Peña Martínez destacó la amplia experiencia de este servicio del hospital cordobés en la investigación “con este tipo de células que juegan un papel destacado en el control de las infecciones virales”.

El trabajo en el que va a participar el grupo cordobés es uno de los estudios con vacuna que se desarrollará también en distintos centros que integran el nuevo Grupo Español de Vacunas Terapéuticas y Preventivas de la Red de Investigación en Sida (RIS) que a su vez está coordinado por el Institut d’Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Junto al Reina Sofía, trabajarán investigadores del Hospital Clínic y Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón, Hospital Carlos III e Instituto Carlos III de Madrid.

El proyecto forma parte de la segunda fase del primer ensayo con esta vacuna terapéutica contra el VIH cuyos primeros resultados han sido publicados en la revista Journal of Infectious Diseases recientemente y presentado esta mañana en el Hospital Clínico de Barcelona. Los investigadores se han mostrado esperanzados con las primeras conclusiones dadas a conocer que indican que esta inmunoterapia podría ser un firme candidato para conseguir una respuesta efectiva contra el virus el Sida y así hacer viable el control de la infección.

Disminuye la carga viral

En el ensayo cuyas conclusiones se han conocido hoy participaron dieciocho pacientes con infección crónica por VIH-1 que recibieron cinco dosis de esta vacuna con un intervalo de seis semanas entre cada inmunización. A cada uno de ellos se les interrumpió su mediación, el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), antes y después de administrarles la vacuna y se les realizó un seguimiento de un mínimo de 24 semanas que permitió comparar la evolución de la infección.

Los resultados indican que en este grupo de pacientes disminuyó significativamente la carga viral en plasma, reduciéndose como mínimo a una tercera parte de la detectada al inicio del estudio, por lo que se concluye que la vacuna es capaz de controlar parcialmente la replicación viral. “Esto ofrece una prueba definitiva de que una vacuna terapéutica es posible y supone un importante reto ante esta pandemia de la que en la actualidad hay unos 45 millones de personas infectadas en el mundo”, prosigue el investigador.

Para la elaboración de la vacuna se han utilizado virus del propio paciente inactivados mediante calor, un procedimiento que vuelve inocuo el virus. Más exactamente, se han empleado células dendríticas (cuyo funcionamiento habitual cambia por el VIH) de los pacientes cultivadas in vitro con el fin de obtener una población celular funcional activa. Estas células son las responsables de atrapar los antígenos de virus, bacterias y otros organismos y presentarlos a las células T para que éstas activen la respuesta inmune. “Por este motivo, las células dendríticas juegan un papel primordial al ofrecer una respuesta efectiva contra un virus tan escurridizo como el del Sida”, concluye el doctor José Peña.

Alternativa esperanzadora

Este primer ensayo ha sido realizado por un grupo de investigadores del IDIBAPS pertenecientes al equipo Enfermedades Infecciosas y Sida y también ha contado con la participación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El tratamiento que en estos momentos resulta más eficaz para el VIH es el TARGA, que ha conseguido disminuir significativamente la morbilidad y mortalidad asociada a esta infección pero no ha sido capaz de erradicarla por no tener capacidad de eliminar el virus completamente y, por otra parte, por llegar sólo a una población minoritaria. Ante esta situación, el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas se presenta como el logro esencial para controlar la infección por el VIH, una necesidad imperiosa en general y especialmente en países en vías de desarrollo.

Las vacunas terapéuticas ahora en desarrollo por grupos españoles se encuentran entre las más prometedoras de las que se están probando en todo el mundo. Asimismo, los próximos trabajos del Grupo Español de Vacunas Terapéuticas y Preventivas de la RIS permitirán probar la eficacia de esta inmunoterapia desarrollada con una metodología original en nuestro país que podría situarnos en la primera línea internacional de la lucha contra el Sida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.